Iraupena  6 ordu 10 minutu

Koordenatuak 1822

Noiz igoa 30 de octubre de 2020

Noiz egina octubre 2020

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.248 m
586 m
0
4,1
8,1
16,29 km

Ikusita 527 aldiz, jaitsita 38 aldiz

Nondik gertu: Narcué, Navarra (España)

ITINERARIO:
Narcué/Fuente y Lavadero - Calle San Millán - Puerta - Fuente - Peña de Txurintxeta/Antena - Camino de Sarria - Senda - Canchal - Hayedo - Pedrera - Paso expuesto - Senda oficial de subida al Valle Colgado de Arnaba - Tejo - Portillo de Arnaba - Monte Santo u Otzamendi (1.258 m.) - Balsa - Artatxueta (1.194 m.) - Majada de Sorlada - Pinar - Larrañeta (1.118 m.) - Irasabela (1.095 m.) - La Peña Larga - Portillo de Narcué - Camino de Sarria - Fuente - Puerta - Narcué - Iglesia de San Millán - Fuente y Lavadero.

ATENCIÓN, la clasificación de difícil es por un paso algo expuesto en la senda que va paralela a la crestería de Lóquiz, antes del Valle Colgado de Arnaba, para personas acostumbradas a la alta montaña. Con lluvia poco recomendable.
Iniciamos la ruta en la localidad navarra de Narcué, enclavada en el valle de Lana.
Comenzamos en la fuente para ascender por una pista asfaltada que enseguida se convierte en camino, a la izquierda dejamos una fuente con pilón y a pocos metros tomamos un cruce que nos lleva flanqueados de robles hasta la peña de Txurintxeta, donde está colocada una gran antena. Hemos echado la mirada atrás para disfrutar de la niebla difusa que tapa el valle y le da al paisaje un ambiente irreal.
En este punto giramos a la izquierda para andar por el Camino de Sarria que abandonamos para tomar un sendero que no pierde altura, es estrecho pero cuenta con hitos de piedra que nos guían. En un punto giramos a la derecha afrontando un gran canchal de rocas y subimos siguiendo los cairns en dirección a la sierra, pero giramos para ir paralelos a los peñascos de la crestería y vamos pasando sin dificultad un hayedo, una pedrera ... Pero el barranco de Narre debemos superarlo con un paso algo delicado, solo hay hierba, pocos árboles a los que agarrarse y el precipicio. ATENCIÓN. Mucho cuidado, y en días de lluvia no se recomienda su paso.
Son solo unos metros en los que recogemos la cámara y prestamos atención a nuestro paso para en pocos minutos llegar a un zona más segura y enlazar con el sendero oficial del Valle Colgante de Arnaba. Hemos regresado para volver a darnos otro baño de otoño en este rincón idílico. Han perdido bastante hoja las hayas, pero el sol hace resaltar el contraste de tonos. Salimos por el Portillo de Arnaba girando a la derecha para coronar la cima de Monte Santo u Otzamendi.
Desde ahí vamos girando a la izquierda, entre enebros rastreros, bojes.. para llegar a una balsa, en mitad de la meseta de Lóquiz. Giro brusco a la izquierda para subir al Artatxueta, su espolón rocoso que señala toda su cumbre llama nuestra atención. Desde su cumbre vamos avanzando, rodeados de dolinas y suaves barrancos, para buscar una pista de tierra. Caminamos por el pinar que hay a su lado para afrontar el ascenso al Larrañeta, volvemos a la pista para saltar una valla y dirigirnos casi rectos al cordal de al sierra, al Irasabela. Magnífico mirador en el que aprovechamos de parada de comida. Admiramos los contrafuertes rocosos, todo el valle de Lana, Costalera se asoma por detrás de las peñas de San Cristóbal.
Retomamos la ruta para caminar por el cordal, hacia el Oeste, para hallar el desconocido pero irrepetible Portillo de Narcué, todo un prodigio natural nos permite descender de forma sencilla de la sierra de Lóquiz. Rodeado de robles vestidos de otoño, destacan los tonos amarillos, naranjas... un placer caminar por este paraje que nos desciende en minutos al lado de la antena. En dirección contraria bajamos flanqueados de robles hasta Narcué.
Gailurra

Artatxueta (1.194 m.)

Bidegurutzea

Puerta. Rectos

Bidegurutzea

Derecha

Bidegurutzea

Izquierda

Bidegurutzea

Derecha

Bidegurutzea

Izquierda

Gailurra

Monte Santo u Otzamendi (1.258 m.)

Aintzira

Balsa. Izquierda

Lepoa

Portillo de Narcué

Lepoa

Portillo de Arnaba. Derecha

Gailurra

Larrañeta (1.118 m.)

Bidegurutzea

Puerta. Derecha

Iturria

Fuente

Gailurra

Irasabela (1.095 m.)

Bidegurutzea

Valla. Rectos

Ikuspegia

Mirador

Bidegurutzea

Izquierda. Senda

Gailurra

Peña de Txurintxeta. Antena.

Bidegurutzea

Izquierda. Camino de Sarria

Bidegurutzea

Derecha. Sendero

Bidegurutzea

Derecha. Canchal

Arriskua

Atención

Bidegurutzea

Derecha. Senda oficial del Valle Colgado de Arnaba

Zuhaitza

Tejo en el Valle Colgado de Arnaba

Bidegurutzea

Salto de Valla. Izquierda

Bidegunea

Narcué. Fuente y Lavadero. Inicio/Final

Eraikin erlijiosoa

Iglesia de San Millán

A la entrada de la población se alza la Parroquia de San Millán, que consta de ábside semicircular románico, nave única, sacristía y coro del siglo XVI, y bóvedas de medio cañón con lunetos del XVIII; la torre adosada al hastial se construyó en el XVII. El retablo mayor, dedicado al titular, es obra romanista de comienzos del XVII, realizado por Bartolomé Calvo. Los colaterales, de la Inmaculada y de San Antón, son ya barrocos de finales del XVII, aunque adoptan tallas de diversos momentos. Una pila bautismal románica y tres Crucificados del siglo XVII completan el interior del templo. En la sacristía se guarda la cruz parroquial de finales del XVI, decorada con diversas figuras de apóstoles y santos.

2 iritzi

  • argazkia Jorditoms

    Jorditoms 02-nov-2020

    Muchas gracias por seguirme, la verdad es que toda tus rutas son muy bonitas, y las fotos preciosas

  • argazkia Cerca de las Estrellas

    Cerca de las Estrellas 02-nov-2020

    Gracias a tí Jorditoms por tu valoración, nos encanta que la gente comparta nuestra mayor afición y que les guste las rutas que subimos.
    Saludos.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau