• argazkia MURILLO

Noiz egina junio 2016

6,4

Bisitak 399, kokapena 0

Nondik gertu Nardués-Andurra, Navarra (España)

Ni la distancia ni el desnivel marcados por el gps son reales Intento de llegar a berroya por la NA 2152 que lleva por Nardues andurra a Arielz y más tarde a Berroya. el google maps nos indicó esta ruta. y en los mapas esta se indica como carretera. 500 m antes de llegar a Arielz la supuesta carretera convertida en pista se complica y hay un paso de rozar los bajos y antes un trozo con posible barro. Tuvimos que dejar el coche en una granja de ovejas antes de pasar el barro. La ruta es algo cerrada a partir de Peña Blanca, collado de mayor pendiente. El camino cruza a la parte norte de la vaya, por la izquierda. Hay Cairns y puntos anaranjados de señal. Aunque dejamos algún camino que descendía demasiado posiblemente sería la mejor ruta. por la parte norte de la vaya y casi pegados a ella hay dos o tres puntos en los que se cierra considerablemente así que decidimos cruzar a la derecha o sur como pudimos y agarrándonos a un árbol ,al ver algo más limpio el camino. sin perder la vaya se llega a un paso de ella y es de aquí de donde sigue la ruta hacia el norte , hacia San Esteban. Pero de aquí se visitan los dolmenes , uno de ellos a unos 150m y a unos 50 al norte de la vaya. ns quedaron 2 dolmenes que no pudimos encontrar. De estos nuevamente hacia atrás , hacia el paso de vaya. Ya en los campos, en barbecho los cruzamos por el centro hasta el dolmen y MENHIR de ugarra. Pensamos almorzar en San Esteban , pero estaba de cagarrutas de oveja y finalmente decidimos hacerlo en la iglesia de NAPAL. Evitamos la subida al monte Ugarra. Y tampoco subimos a la peña de abajo en NAPAL. por la carretera de NAPAL y a unos 40 m se toma pista a la derecha y al llegar a una borda derruida se toma un sendero poco marcado por encima de dos campos de cereal. aunque tuvimos que cruzar el superior . igual es mejor buscar la ruta por debajo de estos. Desde este pequeño collado el sendero desciende por la izquierda de un barranco. algo cerrado , con ollagas y ginebros. La vaya se cruza por el centro del barranco y discurre ya pronto por la dereccha del barranco ya algo más limpio. Por esta bajada y por la dificultad de encontrar algunos dolmenes he catalogado como difícil. el gps suele perder señal en los puntos más conflictivos.
Erlijio-eraikina

DOLMEN UGARRA

geotesoro

PASO ALAMBRE

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau