Denbora  7 ordu 16 minutu

Koordenatuak 1134

Fecha de subida 24 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
704 m
198 m
0
5,9
12
23,54 km

Bisitak 1003, kokapena 43

Nondik gertu Amurrio, País Vasco (España)

Ruta circular con origen y fin en la estación de trenes de Amurrio que siguiendo los recorridos de Naturbideak de «Mariaka» —del punto 1 al 5—, «Auzoak» —del punto 1 al 8— y «Kortina» —del punto 1 al 8— que parten de la trasera del polideportivo municipal, visita los barrios de Mariaka y Pardio, las cimas montañeras del Kuskumendi (594m), Goikomendi (598m), Aspaltza (684m) y Eskorta (706m), la Kortina de Urrutia y el área de descanso de San Roque donde se puede comer pasando por diversos bosques autóctonos y fuentes «perdidas».

La ruta global es de dificultad moderada dado que los tramos entre los kilómetros 14,1 y 14,7 y los kilómetros 16,5 y 17,5, comportan cierta dificultad y peligro de resbalones y de desprendimientos —en el primero de los dos tramos— en zonas de gran pendiente.

*Hay más información en cada uno de los waypoints señalizados en la ruta.


Descripción:

Partimos de la estación de trenes de Amurrio y retrocedemos hacia el centro del pueblo. Giramos a la derecha en la calle «Landako» y al fondo a la izquierda bajamos por unas escaleras que conducen a un túnel bajo las vías del tren. Nada más pasar el túnel tomamos el caminillo junto a las vías que surge al otro lado de la carretera y nos conduce hacia la calle «Bañuetaibar» en esta calle giramos a la derecha y unos cien metros después cogemos la calle «Abiaga» que surge de la izquierda y nos lleva hasta el polideportivo municipal que rodeamos.

Detrás del polideportivo [PK 1,2] comienza el camino propiamente dicho. Seguimos por el camino de detrás que sigue llamándose «Abiaga» pasando por debajo de la carretera y después seguimos de frente por el camino «Orue». En poco tiempo veremos el gran roble donde debería estar el punto 1 [PK 2,5] del Naturbide Mariaka marcado en verde. A partir de aquí comienza el verdadero «camino natural».

Atravesando un pequeño bosque llegamos frente al arroyo «Mariaka», antes de pasarlo y seguir el naturbide, tenemos la opción de girar a derecha y desviarnos unos 400m —ida y vuelta— para adentrarnos en un robledal centenario que también se puede ver sin tomar el desvío desde el otro lado del arroyo por el naturbide que prosigue en sentido ascendente tras girar a la derecha paralelo al desvío nada más pasar el arroyo.

Al poco tiempo llegaremos al punto 3 del recorrido «Mariaka» [PK 3,9] donde tenemos la opción de desviarnos para ver el caserío del que toma el nombre esta parte del recorrido [PK 4,1] por el camino de la izquierda. El naturbide sigue por la derecha y vuelve a atravesar el arroyo [PK 4,4]. Al poco rato veremos el punto 4 y tras ascender el punto 5. Entre estos dos puntos debe de haber un desvío descendente hacia el arroyo de Mariaka que nos conduce a la fuente de la Cazuela —lo cual sabemos gracias los pdf de los naturbideak del ayuntamiento de Amurrio a los cuales se puede acceder a través de los links al final de la descripción— que no hemos tomado porque no lo hemos visto claro.

En el punto 5 [PK 4,9] dejamos el naturbide de «Mariaka» y da comienzo el de «Auzoak» cuyo punto 1 está junto al que acabamos de dejar. El naturbide comienza ascendiendo por una pista y pronto se adentra en otro bosque autóctono donde encontramos el punto 2 [PK 5,4] del recorrido amarillo y donde unos metros más adelante tras girar el camino hacia la izquierda y comenzar a ascender de nuevo encontraremos el punto 3 [PK 5,5]. En este punto podemos empezar a contemplar las vistas de los montes circundantes dado que ya comenzamos a estar a una altitud considerable.

Siguiendo el camino marcado llegaremos al curioso y pintoresco barrio de Pardio. Nada más atravesarlo encontraremos el punto 4 del recorrido [PK 6,3] donde habrá que seguir hacia la izquierda. Por la derecha debe de haber un camino que conduce primero a un pinar y luego a un bosque atlántico que en el track no hemos tomado dado que luego hay que volver al punto 4. Siguiendo por el camino pronto veremos el punto 5 [PK 6,5] donde esta vez sí que nos desviamos con la intención de ver la fuente ferruginosa de Pardio. Tras un rato de búsqueda encontramos una charca tras pasar entre dos acebos que puede ser la que viene recogida en el correspondiente pdf del recorrido «Auzoak». El punto exacto viene marcado en el track [PK 7,1].

El camino sigue del punto 5 desde donde tras haber ascendido ligeramente encontraremos el punto 6 [PK 7,9] y girando hacia la derecha tal y como hace ver la señal comienza la ascensión más empinada y larga del camino hacia el Kuskumendi [PK 9,1] no sin antes pasar por el punto 7 [PK 8,3] o por el mirador hacia la zona de Amurrio previo a la cima [PK 8,4].

Tras desviarnos a la cima del Kuskumendi, seguimos el camino pasando por un Parking y llegando a una pista sobre un oleoducto donde encontraremos el punto 8 [PK 10,0]. Llegados a este punto abandonaremos la pista por un camino ascendente que nos dejara prácticamente junto a la cima del Goikomendi donde también hay un bosque con diversas especies arbóreas señalizadas y un calero restaurado. No nos entretenemos y seguimos nuestro camino bajando, dejando a la izquierda la cima del cercano monte. Llegaremos a otro parking donde dejaremos el recorrido «Auzoak» para proseguir con el recorrido «Kortina».

El nuevo recorrido azul comienza en el punto 1 señalizado junto al parking [PK 10,5]. El camino sigue de forma inequívoca hasta el punto 2 [PK 11,6] y a partir de ese punto en el que nos desviamos hacia la derecha comienza la ascensión hacia el Aspaltza y el Eskorta por un prado descubierto con vistas en todas las direcciones. Enseguida llegamos al Aspaltza [PK 12,8] desde donde prosigue el naturbide en sentido descendente, pero nosotros nos desviamos y seguimos subiendo un poco más hasta el Eskorta en el mismo sentido —norte— que hasta ahora a la izquierda de la alambrada que con sus 706 metros de altitud es el punto más alto de la ruta [PK 13,4].

Llegados hasta este punto retrocedemos de nuevo hasta la cima del Aspaltza y si nos fijamos bien, de su cara oeste surge un camino descendente marcado con el punto 3 [PK 14,1=12,8 sin ir al Eskorta]. ¡OJO! Esta es la bajada más PELIAGUDA y PELIGROSA de la ruta. Junto a una pared de rocas que se desprenden fácilmente y por un camino relativamente estrecho y húmedo y con gran desnivel descendente, bajamos ojo avizor y despacio-despacio para evitar disgustos. Al final giramos a la derecha y el camino prosigue por un bosquecillo de Quercus pyrenaica —roble melojo (o ametza en euskera)— con sus características hojas aterciopeladas marcado con pequeñas estacas azules.

En seguida llegaremos al lugar que le da el nombre a esta parte del recorrido. Se trata de la Kortina de Urrutia —también Kirikiño-hesi o ericera—, lugar donde se almacenaban las castañas durante unos dos meses protegidas de los animales hasta que se pudriera la piel puntiaguda o «erizo». Junto a esta curiosa construcción se accede a una pista por la que prosigue el camino marcada con el punto 4 [PK 14,7].

Una vez aquí habrá que seguir por la pista sin perder de vista los puntos 5 [PK 16,1] y 6 [PK 16,5]. En este último, situado en el Campo Salamanca —lugar en el que antiguamente descansaban los toros de lidia que venían de esta ciudad camino de Bilbao— dejamos la pista y bajamos a través de un bosquecillo descendente que llena el suelo de hojarasca y nos impide ver camino alguno guiados por un pequeño poste azul que se ve al fondo y abajo en la que es la segunda bajada más peliaguda de la ruta.

Hasta el punto 7 [PK 17,4] el camino serpentea entre maleza en un tramo que se nos hace más largo de lo que es y pasa junto a la fuente de Lekuzabal que no nos paramos a ver. Una vez en el camino de mejor calidad, seguimos bajando y llegados al cruce [PK 18,0] seguimos por la izquierda, por donde pronto llegaremos al 8º y último punto del naturbidea «Kortina» [PK 18,7].

Una vez aquí decidimos seguir por la izquierda camino de la ermita de San Roque —o Done Erroke— y el área recreativa homónima [PK 19,8], donde aprovechamos para comer y beber agua de las dos fuentes potables; las únicas del recorrido. Habiendo saciado el apetito volvemos dirección Amurrio por la carretera de la izquierda —por la que no hemos llegado— y tras una pequeña caminata llegamos al polideportivo desde el que hemos partido al principio. Una vez aquí no queda más que retroceder por el camino realizado al comienzo de la ruta para volver a la estación.


Conexiones con Renfe C3 a Bilbao.


Fuentes:

Recomendable llevar el agua que se vaya a consumir desde el principio. A lo largo del recorrido solo hay fuentes en el área de descanso de San Roque (PK 19,8).


Tiempos:

En movimiento: 05:31

Parados: 01:45

Total: 07:16



Índice IBP:


Enlaces de interés:

PDF del Naturbidea Mariaka
PDF del Naturbidea Auzoak
PDF del Naturbidea Kortina

Ver más external

Un roble nos marca el camino junto al arroyo de Mariaka.
El camino continúa pasando el arroyo, pero nosotros nos desviamos hacia la derecha para contemplar un vetusto robledal desde dentro que también se ve desde el camino original al otro lado del arroyo.
Aunque el camino sigue por la senda de la derecha, nos desviamos hacia la izquierda para contemplar de cerca el Caserío de Mariaka que da nombre a esta parte del Naturbidea.
Para llegar hasta este punto, hemos tenido que atravesar una vez más el arroyo de Mariaka. El camino prosigue en sentido ascendente.
Aunque oficialmente en la documentación de Naturbideak este punto se encuentra más atrás, la realidad sobre el terreno es otra. Supuestamente hay una fuente ferruginosa a 50m del camino bajando por una sendita descendente que parte hacia el arroyo de Mariaka unos metros antes de toparnos con el indicador.
En este punto de confluencia entre el recorrido de Mariaka y el de Auzoak, giramos hacia la izquierda para seguir el trazado de este último. Un tramo ascendente nos conduce hacia un robledal.
En este punto seguimos de frente bajo la sombra de robles, acebos, brezos, helechos y otacas.
A medida que vamos ascendiendo, comenzamos a divisar el horizonte y las peñas circundantes.
Una vez cruzado el pintoresco barrio de Pardio, en el cruce de caminos seguimos hacia la izquierda. Aunque nosotros no lo hemos hecho, por el camino de la derecha debe de haber un desvío que conduce a un bosque mixto atlántico muy bien conservado. Después hay que volver hasta el cruce y seguir por el camino de la izquierda.
En este punto hay que seguir de frente. Nos adentramos un poco por el camino que surge hacia la izquierda con la intención de ver una fuente ferruginosa indicada en la documentación y señalizada como a unos 200m del camino. Tras avanzar durante unos 300m y no ver nada, decidimos darnos la vuelta. A la vuelta tomamos un camino muy cerrado y sucio entre dos acebos y nos encontramos con una pequeña charca anaranjada que puede ser la fuente. El desvío no nos ha merecido la pena.
Este es el punto exacto donde se encuentra la «fuente» ferruginosa.
En este punto giramos hacia la derecha por un camino ascendente durante algo más de 1 km hasta llegar al Kuskumendi (594m).
Aún en sentido ascendente tomamos el camino señalizado por la traviesa con el número 7 para dirigirnos hacia el parque forestal de Kuskumendi.
Cima con mesas de orientación y vistas de los alrededores.
Tras salir del Kuskumendi por la pista sobre un oleoducto que deja unos panales a la derecha, nos desviamos hacia la izquierda junto al poste que marca el número 8 y pasamos junto a la cima del Goikomendi. En esta zona podemos contemplar otro bosque con diversas especies arbóreas y un calero. El camino desciende dejando la cumbre del Goikomendi (598m) a la izquierda.
Mientras se baja, a lo lejos se ve una señal de Parking. Junto a ella comienza el Naturbide que seguiremos a partir de ahora, Kortina, por la pista que parte a su izquierda.
En este punto tomamos el camino hacia la derecha que pronto nos conducirá a los pastos bajo la cima del Aspaltza (684m). Desde la cima, bajo la cual prosigue el camino. Nos desviamos en dirección ascendente hasta la próxima cima del Eskorla (706m).
Ya de vuelta en Aspaltza (686m) y justo bajo su cima, da comienzo probablemente el tramo más peliagudo de descenso de todo el recorrido a partir del punto 3. Descendemos bajo una pared de rocas que se exfolian en lascas dejando junto al camino diversos clastos con los que habrá que extremar la precaución. Llegando a la zona en la que nos separamos de la pared rocosa habrá que tener extremo cuidado con los resbalones. Justo en este punto comienza un precioso robledal de la especie Quercus pyrenaica comúnmente denominado melojo, que se caracteriza por tener las hojas recubiertas de pelillos aterciopelados.
Justo antes de llegar a una pista y divisar el mojón con el número 4. Nos encontramos con la construcción que da nombre a la ruta: «Urrutia Kortina Txondarzuloa». Lugar donde se almacenaban la castañas. Seguimos hacia la derecha por la pista.
En este punto podremos seguir de frente o hacia la derecha. Nosotros tomamos la variante de la derecha, un poco más larga pero en mejor estado. De aquí parte también el desvío a la cumbre próxima del Inordio (605m) que no hacemos.
En este punto junto al Campo Salamanca, lugar donde antiguamente descansaban los toros de lidia que llegaban de Salamanca camino de Bilbao, tomamos un camino nada evidente que desciende bruscamente. Este tramo hasta el siguiente punto 7, tiene también cierta dificultad y requiere extremar la precaución. En algunos tramos está también bastante sucio y descuidado. En mitad del tramo, encontramos señalizada la fuente de Lekuzabal [PK 17,1]. A partir de este punto el camino se vuelve más cerrado.
Ya de vuelta en una pista descendente con los ruidos de las cercanas industrias de fondo, tomamos el camino de la izquierda entre árboles autóctonos. El tramo saliente que se ve en el track se trata de una equivocación.
Seguimos bajando por el camino de la izquierda donde finaliza el recorrido. Nosotros nos desviamos hacia la zona recreativa junto a la ermita de San Roque.
Un perfecto lugar para sentarse a comer y a contemplar el paisaje tras el último esfuerzo. Lugar con múltiples mesas y fuentes de agua potable.
Según la leyenda, aquí vivió Fabián de Mariaka, un gran forzudo.

6 iritzi

  • petrusota 25-dic-2016

    Aquí debería estar la traviesa-estaca número 1 del naturbide Mariaka. De frente se sigue. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/naturbideak-amurrio-mariaka-auzoak-kortina-amurrio-kuskumedi-594m-aspaltza-684m-eskorta-706m-amurri-15887319#wp-15887320/photo-9931420

  • petrusota 25-dic-2016

    Este recorrido múltiple es muy interesante e instructivo. Hemos realizado fielmente a la descripción de los PDF reseñados en el comentario de Xabirlop. Incluso hemos realizado las "desviaciones recomendadas" para explorar la integridad del recorrido. Por falta de tiempo nos hemos saltado: la fuente de la Cazuela (Punto 5 del Mariaka)y el Jaro de Pardio de bosque robledal atlántico (Punto 4 del Auzoak). Si no se hacen las "desviaciones recomendadas" reducimos el kilometraje en unos 6 km.
    Botánicamente, será espectacular realizarlo en primavera. Esplendor de bosques de robles mixtos, castañares, hayales, alisedas de ribera, además lo arbustivo de majuelos, endrinos, brezos...
    Visualmente: Desde las cumbres y zonas despejadas la visual será impresionante reconociendo las numerosas cimas que nos circundan y nos envuelven.
    Coleccionistas de cimas: Se podrán alcanzar fácilmente: Kuskumendi, Goikomendi, Aspaltza, Eskorla, Inordio.
    Fauna: Hemos podido observar varias aves y la pena no haber visto corzos junto a la fuente de Lekuzabal. En los pastizales numerosos rebaños de ovejas.

    Nota para Amurrio: En algunos tramos no está claro el sentido de la marcha donde nos encontramos con cruces de caminos, faltan algunos postecillos con su color correspondiente. Pero gracias a este recorrido subido a Wikiloc, cualquier persona con GPS lo podrá seguir al 100% con total tranquilidad.
    Peligros: Máxima precaución al descender del Aspaltza- Peña Negra junto al escarpado y bajo la bisera de la roca hasta Royaspe. Y el otro es en la estaca-traviesa 6 del Kortina (Campo de Salamanca) puede estar resbaladiza por la cantidad de hojas y fuerte desnivel. Ya lo precisa Xabirlop.
    Y una pequeña limpieza en la Kortina, tan bien conservada, le vendría muy bien.

  • petrusota 25-dic-2016

    ¡OJO! En esta traviesa-estaca se abandona la pista del oleoducto Santurtzi-Miranda. Giro brusco al interior del bosque. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/naturbideak-amurrio-mariaka-auzoak-kortina-amurrio-kuskumedi-594m-aspaltza-684m-eskorta-706m-amurri-15887319#wp-15887340/photo-9934202

  • argazkia txurigorri

    txurigorri 05-ene-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Paseo muy bonito para conocer el Kuxkumendi y el Goikomendi. Nosotros solo hicimos los Naturbide Mariaka y Auzoak pero para ir con una niña de 7 años suficiente. Has hecho un track muy completo y muy bien explicado. Buen trabajo

  • petrusota 05-ene-2019

    ¡Que sigáis disfrutando de los paseos montañeros! Ánimo txurigorri!!! Y gracias por tu comentario.

  • argazkia xabirlop

    xabirlop 06-ene-2019

    Me alegro de que la ruta os haya sido de utilidad, txurigorri. Muchas gracias por tu buena valoración. Y gracias también, petrusota, por la respuesta. ¡A seguir disfrutando de la naturaleza un año más!

Si quieres, puedes o esta ruta