Denbora  6 ordu 52 minutu

4,3
8,6

Bisitak 2044, kokapena 70

Nondik gertu Almándoz, Navarra (España)

La zona comprendida entre los montes SAIOA y ABARTAN, así como su entorno, es rica en monumentos megalíticos de todo tipo: dólmenes, cromlechs, menhires, túmulos, etc. Todos estos monumentos son un claro exponente de la actividad humana que en estas montañas hubo en la edad de bronce, unos 2.000 años a.c.

Históricamente, el puerto de Belate ha sido paso estratégico para las comunicaciones entre la Península Ibérica y Europa. Ejércitos, pastores, contrabandistas, han dejado innumerables vestigios que dan fe de la importancia de este paso. Cabe destacar entre otros la calzada de origen incierto entre medieval y romano, dólmenes, minas de caolín, la casa de carabineros o Venta Quemada, la antigua Venta de la Sangre, la tradicional Venta de Ulzama, etc

SAIOA O SAYOA ( 1418 m ) es la cima más elevada o “ techo “ del Valle de Baztán. Catalogada como una de las cumbres emblemáticas de Navarra. Situada en el extremo sudoriental del Valle, esta redondeada y herbosa cima se alza cercana al estratégico lugar en el que confluyen los territorios de Baztán, Anué y Esteribar.
El monte Saioa se alza entre los puertos de Belate ( 848 m ) y Artesiaga ( 990 m ), puntos relativamente cercanos a la capital navarra, lo que unido a su atrayente altitud y su escasa dificultad, la convierten en una de las cumbres más visitadas de la región.

OKOLIN (1360m)
Redondeada y herbosa cumbre enclavada en el macizo de Saioa/Sayoa, macizo situado en el extremo sudoriental del ValleOkolín ( 1360 m ) se alza discretamente, catalogándose por la inmensa mayoría de montañeros como la segunda cima más elevada del Valle, pero siendo “ escrupulosamente correctos “ hay que reconocer que ese “ honor “ recae en la discreta cima de Putzaan ( 1378 m ) por lo que esta, “ desbanca “ a Okolín ( 1360 m ) y la relega a ser la tercera cumbre más alta del Baztán.
El monte Okolín ( 1418 m ) se alza entre los puertos de Belate ( 848 m ) y Artesiaga ( 990 m ), puntos relativamente cercanos a la capital navarra, lo que unido a su estratégica ubicación junto a la cumbre de Saioa o Sayoa ( 1418 m ), catalogada como una de las cumbres emblemáticas de Navarra, hacen de Okolín ( 1360 m ) un complemento “ obligado “ para los montañeros que se acercan hacia la cima más alta del Valle de Baztán.

ABARTAN (1095m )
Esta montaña se halla enclavada en el Valle del Baztán y más concretamente en el macizo Saioa Zuriain entre el monte Saoia y la localidad de Irurita. Como todas las montañas de esta zona su vegetación está definida por la presencia de bosques de hayas y verdes prados

LA RUTA :
El Puerto de Belate (848 m) será el inicio de este aéreo pero fácil recorrido que corona la cima del monte Saioa (1.418 m), una de las cumbres señeras de Baztán y la segunda en altura tras el Monte Adi (1.457 m) además de constituir un privilegiado mirador sobre todo el Valle de Baztán.

Atravasaremos el hayedo por el que se interna el GR-12 o sendero Euskalherría, seguimos las estacas con las marcas claramente la subida por la ladera herbosa hacia el Collado de Gartzaga situado entre las cimas del Gartzaga y Okolin. Una vez arriba, un pequeño buzón con forma de caserío nos indica que hemos alcanzado el punto más alto del Okolin (1335m).

El monte Saioa queda al este separado por el Collado de Okolin hacia el que nos dirigimos para después ascender por la empinada ladera oeste del Saioa y alcanzar su ansiada cima (1.418 m). A parte de las maravillosas vistas, un viejo buzón oxidado y otro buzón inoxidable, al que le falta una parte asi como un geodésico es lo que nos encontramos.

Una vez disfrutamos del entorno encaminamos nuestros pasos rerriendo elcordal que une Kintoa con el monte Abartán, es un camino sencillo en el que me llama la atención los numerosos puestos de caza que hay a lo largo del mismo.

Pronto divisamos nuestro siguiente objetivo, el KATILIKO HARRIA al cual también ascendemos, a diferencia que en los anteriores aquí no encontramos ninguna señalización ni punto geodésico, lo mismo sucede en la cuarta ascensión del día, el ALBATRAN

El collado de Elorregui marca el inicio del descenso hacia Berroeta al que llegamos por sendero y bosque de hayas donde finaliza la ruta.

INICIO PUERTO DE BELATE

PUESTO DE CAZADORES

Puesto cazadores
panoramica

PANORAMICA DEL KATILIKO HARRIA (1108m)

Subiendo

Berroeta

PUEBLO DE BERROETA

Pueblo berroeta

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau