Denbora  3 ordu 43 minutu

Koordenatuak 691

Fecha de subida 21 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

-
-
995 m
592 m
0
2,0
4,0
7,91 km

Bisitak 823, kokapena 44

Nondik gertu Zollo-Elexalde, País Vasco (España)

EN BUSCA DE LA NEVERA PERDIDA.
¿Dónde está la nevera del Ganekogorta? Tenía noticias de su existencia pero desconocía su ubicación exacta. Así que voy en su busca y captura.

RECORRIDO:
Inicio el recorrido en la campa del Pagasarri, donde confluyen los tres caminos desde Bilbao: Gangoiti, El Viejo y Artabe. (0h.00')
Desciendo hacia los portones que me abren el camino a las neveras del Pagasarri. La de la derecha es la adecuada, luego volveré por la de la izquierda. (0h.05')
Desciendo y me encuentro las dos neveras remozadas recientemente. Una con cubierta y la otra sin ella. Una pena que el cartel de las explicaciones esté roto. Pido menos vandalismo en los montes. Y tal vez el grupo de amigos del pagasarri.com pueda restituirlo, ya que es muy interesante conocer la vida de nuestros antepasados y sus obras. (0h.08')
Desciendo hasta las dos bocas inferiores de las neveras. (0h.10')
Sigo bajando y llego a la Fuente Tarin. En una época había duchas en la zona del abrevadero. (0h.12') Lugar muy entrañable para los montañeros, donde pueden saciar su sed.
Tras la pausa merecida, traspaso la portilla y me dirijo hacia la campa de Enmedio para proseguir la ruta hacia el Ganekogorta.
Encuentro bastante barro por las pistas y han realizado pequeños desniveles para evacuar el agua embalsada en zonas de la pista. Primero alcanzo el desvío Alonsotegi-Ganekogorta.(0h.21')
Llego al desvío de izquierda hacia Llodio y de frente al Ganekogorta. (0h.31')
Pasado ese poste de señales tengo dos opciones o subir -izquierda- por la cuesta de Anselmo o -derecha- por la pista hasta la campa superior. Elijo la derecha. Tras unos pequeños zig zag alcanzo la planicie donde se junta con la cuesta de Anselmo. (0h.41')
Ahora ya no tengo más que un solo camino. A mi derecha un marcado sendero me llevará directo al Ganekogorta. Hoy lo encuentro muy embarrado y destilando agua en varias zonas. Pasar la zona de los brezales altos, donde el sol no toca el suelo, es un poco odisea para no resbalar. Las botas se embarran y yo sigo adelante.
Superada esta zona , el sendero llanea un poco...pero yo tengo que desviarme en algún momento en búsqueda de la NEVERA GANEKOGORTA. ¿Dónde estás?
Mirando a la cima del monte, entreveo una trocha oscura más baja que la senda por donde suben y bajan los montañeros. ¿Será esa mi opción?
Ya estoy a la altura de dicha trocha. Una piedra lisa sobre el sendero oficial de 60 cm x 40 cm me sirve de pista. Y ahí en ese punto dejo la senda oficial Ganeko y me desvío a la derecha.(1h10') Al principio la trocha es amplia, enseguida se reduce y continúo por ella. Tras avanzar unos cuantos metros llego y descubro la nevera. ¡Eureka! Encontrada está.(1h.17') Una deficiente alambrada la rodea, una pared natural la protege al sur. (Sería por donde extraían el hielo y lo cargarían en los animales para bajar a Alonsotegi). En su interior unos arbustos crecen. La zona superior está muy encharcada. La rodeo por la parte norte con cuidado de no resbalar. Brezales altos se erigen en su entorno.
Muy bien , ya la tengo ubicada perfectamente.
La trocha sigue en dirección hacia el camino que baja desde Arrabatxu hacia Zamaia y Alonsotegi.
Pero yo quiero subir al Ganekogorta. Así que sin trocha alguna, y sólo con una diagonal imaginaria asciendo para encontrar la senda "oficial" que me indica que está sobre unos protectores de árboles plantados que apenas sobresalen de sus tubos rojos de plástico.
Subo sorteando zonas húmedas y hozaduras de jabalíes. Me cuesta y al final consigo alcanzar la senda. Zona con niebla no es aconsejable aventurarse a seguir subiendo.
Llego al gran hito destruido..(1h.33'). y unos metros más arriba el geodésico del GANEKOGORTA. (1h.37'). Triunfo total. Comida al caminante y descanso junto al mojón cimero. Y ahora el descenso.
Bajo con cuidado por el sendero bastante húmedo. Llego a la altura perpendicular a la nevera. Me lo indican los pocos arbustos que sobresalen en la gran ladera verdosa del monte.(1h.46')
Continúo y piso la piedra plana donde me desvié en la subida. Llego a la zona más embarrada, han puesto unas estacas en el suelo para poder pasar mejor. Y desciendo con cuidado a la campa de la unión de pista con cuesta de Anselmo.
¿Bajo por la cuesta de Anselmo?¿Estará muy resbaladiza? ¿Y bastante descarnada?
Bueno lo intento y bajo por la cuesta directamente a la pista inferior.La verdad que está muy descarnada y toda precaución es poca.
Llego a la estela de Anselmo, donde los hombres de la cruz roja no pudieron hacer nada por el. Allí falleció. (2h.09')
Ya en la gran pista y junto a grandes torretas de electricidad vuelvo sobre mis pasos mañaneros. Cerca de la campa de Enmedio, (2h.22') el agua me obliga a subir por el borde entre pinos para alcanzar el camino que me llevará a las campas del Pagasarri.
Esta vez no vuelvo por las neveras. Voy más arriba. Y saldré a las campas por el portón , ahora de la derecha según mi marcha. Pero esta mañana era el de mi izquierda. (2h.34')
Todavía hay mucha gente por las campas. Niños haciendo malabares y equilibrismos en los aparatos. Y llegando al panel del GR-228 Anillo verde de Bilbao, paro mi GPS. (2h.38')
El objetivo superado.
Tiempo en movimiento : 2 horas y 38 minutos.
Tiempo en descanso :1 hora y 5 minutos.
****
(A continuación pongo tres referencias sobre las neveras en Bizkaia)
LAS NEVERAS:
1ª---Esto dice Enkarterri:
"A principios del siglo XVII comenzó a comercializarse la nieve en Bizkaia. Esta se recogía y almacenaba durante el invierno en el monte, bien en simas naturales o bien en pozos que eran construidos en las laderas de los montes. Estos pozos de nieve recibían el nombre de neveras.

En estas estructuras la nieve se pisaba para compactarla y convertirla en hielo de manera que se conservara más tiempo. Se acumulaba en capas intercaladas con mantos de helecho y hojas secas. Más tarde el hielo era troceado en bloques e izado al exterior desde donde se acarreaba en mulos o carros para su venta.

En la hondonada existente entre los montes Ganeta y Pagasondo (al oeste del monte Pagasarri), en las proximidades del la fuente de Tarín, se ubican las dos neveras llamadas del Pagasarri."
https://www.visitenkarterri.com/ver-hacer/senderismo/neveras-del-pasagarri.html

***
2ª---LA CONSTRUCCIÓN DE LAS NEVERAS
Notas etnográficas de José Mari Salbidegoitia y José Ignacio Barinaga en Las neveras de Vizcaya
"La nevera es una edificación resistente destinada a transformar la nieve en hielo y conservarlo, los materiales típicos de estas construcciones son; piedra caliza o arenisca, estructura de madera para la cubierta y tejas, las primeras neveras se construyeron en Vizcaya en los comienzos del siglo XVII, siglo en el que tuvieron gran auge, manteniéndose hasta comienzos del siglo XX. Es decir, que esta producción de nieve en neveras de montaña ha tenido una duración de tres siglos exactos.
Neveras que se han construido aprovechando desniveles terrosos o simplemente en campas de arenisca. Se realiza una excavación con las medidas deseadas y se recubre con piedras de arenisca o de caliza según la zona donde esté situada, pudiendo ser de mampostería o sillería.
Su profundidad oscila entre los 6 y los 12 metros, y su anchura de 4 a 8 metros. Según las condiciones del terreno o su altitud, suelen poseer en su base un pequeño túnel que tiene salida al exterior y sirve para el desagüe del agua que se ha ido licuando. Para este fin posee también distintos agujeros pequeños en las paredes para que por allí vaya filtrando el agua de la zona alta.
Por encima del nivel del suelo emergía una construcción circular con tejado redondo , o de cuatro aguas, poseyendo una puerta y un pequeño balcón desde el que se tendía una escalera de mano.
Encima de la puerta existía un torno de madera para subir los bloques de hielo. Algo más alto que el nivel del suelo, es decir, en la parte alta de la nevera, existía una especie de camarote o "ganbara" en la que se almacenaban hierbas y hojas secas durante el verano y otoño. "


***
3ª---EDURZULO 0 ELURZULO del Blog de César Estornes, Club Deportivo Bilbao.
"Son pozos construidos en montes elevados,que en la época pre-industrial sirvieron para conservar la nieve.
O simas naturales que fueron acondicionadas para ese uso.
Cayeron en desuso a primeros del siglo XX, con el frío industrial.Aquellas barras de hielo,que cargaban al hombro y una capucha cubriendo la cabeza, los ganchos que usaban servían para coger la barra de hielo,sin resbalar.
Las fresqueras de madera con sus aberturas para airear los alimentos,estaban en el exterior de la cocina.
El hielo conservaba los alimentos y servía para preparar las famosas limonadas.
Bebida casera en su origen a base de limón,agua y azúcar bien fresquita,algunos más atrevidos le añadían alcohol.
En la campa de Muniaran,sita en las faldas del Ganekogorta
se construye una nevera,con escritura de obligación y fianza en el año 1775.
Diez años después había un administrador del abasto de la nieve,de las neveras del Ganekogorta y del Pagasarri se llamaba Joaquín Manzanal. Estos dos montes eran los que surtían de hielo a Bilbao y eran de carácter municipal.
En el año 1783 se construye una tejavana en la nevera del Ganekogorta, preserva y mantiene la calidad de la nieve.
En el año 1788 había contabilizadas una nevera en el Ganekogorta y dos en el Pagasarri.
Había pleitos entre los ayuntamientos por dirimir de quién eran los terrenos y la nevera,como el pleito de la Anteiglesia de Arrigorriaga y su sufragana de San Bartolomé de Alonsótegui.

En el año 1817 se repara la nevera del Ganekogorta, que aprovisiona y abastece la villa.
Se licita su explotación por nueve años, por doce maravedíes la libra los tres primeros meses y 14 maravedíes los restantes meses.
El consistorio quiere obtener dos mil reales que se emplearan en el plantío de cajigos en el paseo de los Caños.
Durante las guerras carlistas las neveras sufrieron serios desperfectos en todos los puntos del país. "
https://memoriasclubdeportivodebilbao.blogspot.com/2014/03/las-neveras-de-bizkaia.html
Las campas del Pagasarri con su gran área recreativa y sus zonas de esparcimiento.
Dos portones enfrente. Izquierda hacia el Ganekogorta y derecha hacia las neveras y fuente Tarin.
Construcción de las neveras que proveían de hielo a Bilbao.
Una boca en la base de la nevera para salida del agua .
Ese domingo de Octubre de 1913,se fueron congregando un grupo de montañeros junto a un rico manantial. Salió una voz que lanzó a los cuatro vientos esta idea:Propongo que entre todos,los que aplacamos nuestra sed en este manantial sufraguemos los gastos,apartando un real para la construcción de una fuente y se llame Fuente del Tarín que era la aportación individual de cada montañero. Un tarín equivalía a veinticinco céntimos.(Blog de Cesar Estornes)
Poste de señales: Derecha hacia Alonsotegi; Izquierda hacia el Ganekogorta.
Poste que nos desvía al ganekogorta 2,4 km o bien hacia LLodio-Laudio
A la izquierda por cuesta Anselmo, de frente por la pista
Salida de la pista a una explanada donde se une con la cuesta de Anselmo. Y se inicia el sendero al Ganeko.
Desvío a la derecha. Se deja el sendero "oficial" al Ganeko.
La nevera del Ganekogorta. Un vallado deficiente la protege de caídas. Vegetación abundante en su interior.
Un enorme hito se levantó hace poco y hoy en día está derrumbado.
Monte bocinero con su casi mil metros y con una visibilidad grandiosa.
Estamos sobre un punto superior y perpendicular a la nevera del ganekogorta.
Un memorial recuerda al montañero Anselmo.
Poste de señales de varias direcciones. Arrigorriaga, Pagasarri, Llodio. Gordexola....
El portón que une las campas del Pagasarri con el Ganekogorta.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta