Denbora  3 ordu minutu bat

2,2
4,4

Bisitak 91, kokapena 6

Nondik gertu Azparren, Navarra (España)

Corta excursión a esta importante cumbre navarra que constituye no sólo la máxima altura de los montes de la Sierra de Areta, sino la cumbre más alta de todas las que se sitúan en el Pirineo Navarro al Sur del mismo eje. Por consiguiente, cabe destacar su amplia panorámica de la cordillera pirenaica y del resto de elevaciones que en sucesivas oleadas desprendidas de la misma se aproximan a la depresión del Ebro. Es importante no confundir esta cima con el otro Baigura en el valle de Alduides (Lapurdi), próximo a la frontera con Francia.
La cima que hoy nos ocupa forma parte de una alargada loma que discurre entre Azparren y el portillo de Areta, separando los términos de Orotz-Betelu, Abaurrea Alta y Abaurrea Baja.

La ruta no tiene dificultad. Eso sí, desde bien al inicio la pendiente no da tregua. Por lo demás, lo único a destacar es la pedrera final con grandes bloques de granito, el resto es todo sendero entre bosque y claros. La idea era continuar hasta el siguiente pico, pero el dia hoy no acompañaba con una niebla que apenas dejaba ver, así que nos hemos limitado a volver por el mismo camino. Lo que sí que hemos hecho es acercarnos a la cota menor de Maitza con el fin de añadir algo más de desnivel, sin saber exactamente donde está la cima, ya que está muy cerrado en la parte alta. Según el mapa, no hemos llegado exactamente, pero la cota es la misma. Prescindible.

Por último, indicar que hay dos senderos posibles: El que hemos seguido nosotros está balizado con hitos dejando a mano izquierda el otro, un PR señalizado con un poste que se dirige al espino de Azparren.

Un monte al que le tenia muchas ganas pero no se ha podido disfrutar plenamente.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau