Denbora  5 ordu 38 minutu

Koordenatuak 1996

Fecha de subida 2 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
596 m
40 m
0
5,5
11
22,14 km

Bisitak 106, kokapena 6

Nondik gertu Elizalde, País Vasco (España)

Continuo con mi vuelta a Euskadi con la etapa Nº21, habiendo hecho un pequeño cambio en el orden, ya que he realizado antes la Nº22 por una cuestión climatológica. Para el día de hoy amenazaba con llover de forma ligera, y preferí realizar esta ruta hoy, ya que la próxima es mas compleja y dura, y es preferible hacerla en mejores condiciones.


Vuelta al País Vasco desde Ermua. Etapa 21:


Finalmente no cayó ni una sola gota, comenzó el día muy nublado pero poco a poco el sol cobró protagonismo. Fui con las botas, por si acaso el terreno estuviera resbaladizo.
Comienzo en la parada de bus de la iglesia de Oiartzun y cruzo hasta el otro lado del pueblo hasta llegar enseguida al vecino barrio de Erlaitz.

A las afueras, en un cruce giro a la derecha y sigo una pista asfaltada donde curiosamente vi las típicas marcas amarillas y de la concha, procedentes del Camino de Santiago (no tenia ni idea de que el Camino también pasara por aquí).
Hago caso a dichas marcas, pero hasta cierto punto, ya que mas adelante seguiré recto, haciendo caso omiso a las marcas amarillas.

Me adentro por un bosque, en cómoda pista de cemento. Paso al lado de un arroyo, hasta que llego a otro cruce. Aquí hay un letrero donde me indica que me adentro en el Parque Natural de las Peñas de Aia. Giro a la derecha y comienzo de forma oficial el ascenso rumbo a la cima del monte Pertxel.
Las rampas a nivel general son muy llevaderas, caminado aun por pista de cemento. Enseguida terminaría la pista, al llegar a otro cruce de caminos. Ahora continuo por un sendero de tierra/piedras ascendente, haciendo caso a las marcas PR amarilla y blanca. Atrás, tengo una bonita vista del monte Jaizkibel y del pueblo de Oiartzun.

Luego el terreno se allana por momentos. A los lados veo algo quizás insólito en esta época del año. Las plantas estaban repletas de flores amarillas, muy bonito a la vista pero siendo algo mas típico de la primavera, no del Invierno.
De repente, la vegetación cambia tras adentrarme por otro bosque donde la pendiente se acentúa de manera muy notable. Es una subida breve pero muy dura.

Luego el camino se vuelve a allanar hasta llegar a un collado herboso. Al fondo se distingue claramente la loma herbosa que tengo que subir para llegar al Pertxel. Dicha loma es corta pero de nuevo muy empinada. Un dato, en el suelo vi un montón de procesionarias. A los lados había pinos, con lo cual ya entendí el porque de ver estos bichos. Cuidado si vais a llevar perros por estas fechas en este lugar, ya que les puede picar y hacerles una gran avería.

Por último, solo queda subir otro corto pero empinadísimo repecho (el mas empinado de todos, con sendero muy estrecho y terreno resbaladizo). Arriba del todo estaba el premio. La herbosa cima del monte Pertxel (529m) y su geodésico. Las vistas desde arriba son bastante interesantes; el Jaizkibel, Oiartzun, las Peñas de Aia (en ese momento cubiertas por la niebla) y los montes Adarra y Aballarri.

Prosigo la marcha y desciendo brevemente (con un parón para ver a mi izquierda el embalse de Añarbe) para luego volver a subir una sencilla cuesta para llegar a la cercana cumbre del monte Aldura (544m). Aquí las vistas son mucho mejores, mas amplias; Adarra, Aballarri, San Sebastián, Pasaia, Jaizkibel, Errenteria, Oiartzun... una pasada de vistas para lo pequeño que es esta montaña.

Tras las fotos de rigor, desciendo por otro empinado camino hasta llegar a un collado llamado Malbazar. Aquí giro a la derecha y desciendo por un ancho y cómodo sendero que me lleva hasta el parking del restaurante/jatetxe Idoia (o Susperregi, la verdad es que no sé cómo se llama).

Luego continuo por una carretera, que a ratos me ofrece una vista de San Sebastián al fondo.
Según desciendo, a la izquierda veo más marcas PR. Es un sendero que hace de atajo para acortar el camino de la carretera.
Hago todos los atajos posibles y enseguida llego hasta otro parking. Desde aquí se puede acceder a una cueva llamada Aizpitarte. No entraba en mis planes visitar dicha cueva, pero teniéndolo tan cerca y yendo bien de tiempo pues decidí hacer una visita.

No tiene pérdida; seguir carretera abajo hasta ver un cartel que indica la presencia de la cueva y luego seguir un sendero con marcas verde y blanca.
Unas decenas de metros después, por el lado izquierdo, encuentro la entrada de la cueva. Para llegar hasta ahí hay que cruzar un riachuelo que podría suponer un problema en caso de recientes lluvias, tanto como que sería imposible cruzarlo.

Paso por encima de 2 rocas planas, con cuidado de no resbalar, y accedo a la entrada de la cueva. Solo me quedé con eso, ver la entrada, porque el resto estaba cerrado al público por una valla.
En la misma hay un cartel que indica que es la entrada número 3 de la cueva. Por lo que leí, en el interior hay pinturas rupestres de al menos 40000 años de antigüedad, una pena que esté restringido al paso, supongo que previamente habrá que hacer una reserva.

Vuelvo al anterior parking y continuo la marcha, pasando por un tercer parking que indica que estoy en el parque municipal de Listorreta.

Ahora me dirijo al pueblo de Astigarraga, famoso por ser epicentro de la tradición sidrera vasca, cuyo consumo en los últimos años se ha incrementado. De hecho, numerosas sidrerías de la vieja escuela se encuentran aquí y se han hecho inversiones para el cultivo de los manzanos autóctonos para la sidra original.

Llegar hasta allí hay que caminar durante varios km por carretera. Entre medias, hay un momento donde voy por pista de tierra, hasta dar con un bidegorri (camino para bicis y peatones) que me lleva directo a Astigarraga.

Hoy ha sido uno de los días que se celebraba los carnavales, y el ambiente en el pueblo era espectacular.
Recorro el pueblo de lado a lado y luego tomo otro camino, en el que de nuevo vuelven a aparecer las marcas amarillas del Camino de Santiago, que me lleva hasta el destino de esta ruta, la localidad de Hernani.
Dicho camino va a la par de las vías de tren del cercanías.
Rápidamente llego hasta el corazón del pueblo, que también estaba repleto de gente.

Por último solo me queda ir hasta la parada del cercanías de Hernani-Central para concluir esta interesante travesía.
Oiartzun
Barrio de Erlaitz. Derecha
Recto
Derecha
Derecha
Izquierda. Seguir marca PR
Collado. Derecha
Cima Pertxel
Cima Aldura
Malbazarko gaina. Derecha
Jatetxe Idoia. Izquierda
Atajo
Izquierda, hacia cuevas de Aizpitarte
Izquierda
Entrada 3 Cueva de Aizpitarte
Parque municipal de Listorreta
Izquierda
Astigarraga
Izquierda

2 iritzi

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 04-mar-2019

    Un ruta magnifica para recorrer, en donde se disfruta de unos paisajes muy bonitos, gracias Jon por compartir el trazado, acompañado de una muy buena información y un excelente registro fotográfico.
    Saludos Jon y Felicitaciones por estos magníficos recorridos que haces.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 04-mar-2019

    Gracias Óscar por tu valoración.

Si quieres, puedes o esta ruta