Denbora mugimenduan  2 ordu 43 minutu

2,7
5,5

Ikusita 881 aldiz, jaitsita 72 aldiz

Nondik gertu: Osinaga, País Vasco (España)

Recorrido: Pardiola – Kortiko Zabala - Argurutze – Muniskue – Oindi (548 m) – Bisasarobeko hegia – Pozontarriko lepoa – Zuloetako lepoa – Arlegorko Zabala – Aballarri (642 m) – Zuloetako lepoa – Bisasarobeko lepoa – Mugarriluze – Pardiola.
Sencilla ruta hacia las cumbres de Oindi y Aballarri partiendo desde los caseríos de Pardiola en Hernani.

Se puede dejar el vehículo en esta zona de caseríos. Hay una explanada al borde del camino donde pueden entrar unos 10-15 coches.

Por lo demás, cabe destacar que la principal dificultad estriba en el ascenso a Aballarri. Se trata de una cumbre rocosa en su parte final, por lo que se requiere cierta experiencia para trepar los últimos metros.

El ascenso a esta cima puede realizarse tanto por la cara norte (Arlegor) o como por la cara sur (por el collado de Mantale, entre Aballarri y Adarra).

La variante del collado de Mantale es más evidente y clara, ya que la del norte, según la época del año, puede estar parcialmente invadida por helechos.

En esta ocasión, al ser noviembre, hemos subido por Mantale y bajado hacia Arlegor sin problemas.

Algunos otros aspectos a destacar de esta ruta:

- Las soberbias vistas hacia Donostialdea y a la costa tanto desde Oindi como desde Aballarri.

- La estación megalítica de Muniskue, con una espléndida panorámica hacia Aballarri y Adarra.

- La posibilidad de alargar la ruta ascendiendo a la cima de Adarra desde el collado de Mantale.

Posteriormente, desde Adarra, se podría bajar al collado de Eteneta y desde aquí buscar un sendero que a media ladera bordea la cara este de Adarra y nos llevaría de nuevo al collado de Eteneta.

Esta alternativa de Mantale-Adarra-Etena-Mantale se puede consultar en el siguiente track:

Bidegurutzea

Kortiko Zabala.Obviar el camino señalizado hacia Oindi. Seguir recto la ruta hacia Muniskue

Kortiko Zabala. Obviar el camino señalizado hacia Oindi. Seguir recto la ruta hacia Muniskue

Argurutze. Ascender por la derecha siguiendo el balizaje de la GR 285 Urumea ibaia

Ikuspegia

Panorámica hacia Urdaburu y Donostialdea

Seguimos por la derecha

Iturria

Fuente en el camino hacia Muniske

Bidegurutzea

Salir de la pista principal y continuar por la derecha hacia Muniskue

Hondakin arkeologikoak

Muniskue (estación megalítica)

Bidegurutzea

Abandonar el sendero horizontal que se dirige a Pozontarriko lepoa y subir directo a Oindi

Gailurra

Subir directamente a Arlegorreko Zabala. Mejor directo que en zig-zag

Arlegorreko Zabala

Ikuspegia

Panorámica hacia Adarra desde las proximidades de la cima de Aballarri

Gailurra

Aballarri

Bisasarobeko lepoa

Mugarriluze. Continuar por la derecha

Continuar por la derecha hacia Pardiola

Aparkalekua

Pardiola

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau