Jaitsi

Desnibel positiboa

585 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

585 m

Gehieneko garaiera

662 m

Trailrank

51

Gutxieneko garaiera

150 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

4 ordu 9 minutu

Koordenatuak

750

Noiz igoa

12 de marzo de 2020

Noiz egina

marzo 2020
Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu
-
-
662 m
150 m
12,35 km

Ikusita 626 aldiz, jaitsita 21 aldiz

Nondik gertu: Zaldu, País Vasco (España)

El Ayuntamiento de Okondo, en turismo, tiene varias rutas con sus tracks y breves descripciones. Nosotros realizaremos la "Azul Luzea"
VILLACHICA–OTAOLA–PEÑAHINCADA-BASOALDU
Puntos de interés:

Iglesia parroquial de Nuestra Sra. de Untza. Construída entre 1772 y 1777, al estar la antigua en ruinas. Templo barroco con planta de cruz griega, destaca la fachada oeste, flanqueada por dos altas torres. Patrones de la iglesia son los Ayala, cuyo nicho sepulcral se abre en el muro izquierdo del presbiterio.

Otaola. Encontramos la ermita dedicada a San Sebastián. En este barrio se levantó la Torre Solar y de Armas de los Ospin de Urkijo.

Bodega Señorío de Astobiza. Pasado Basoaldu en un cruce de caminos se levanta esta bodega de txakolí, rodeada por sus viñedos.

Peñahincada. Piedra arenisca 
de 1,80 m., de posible origen neolítico. Marca el límite de Okondo con Gordexola, debajo del alto de Bikirrio. Bonita panorámica del barranco de Mastondo.
RUTA LARGA: Claras pistas con zonas de piedra suelta. Tramos de fuertes pendientes. El sendero que discurre por Bikirrio poco definido.
Nota: Aunque en el panel vienen señalizadas las rutas por colores. Luego en el recorrido no existe ninguna marca. Es necesario el GPS.

NUESTRO RECORRIDO:
Vamos a seguir al 99% el diseño del ayuntamiento. Sólo nos saldremos de su track para subir a la cima del Monte Bikirrio/Beraskola de 671 metros. Así que vamos al Inicio.

Llegamos en el bus-Bizkaibus A3341, hay pocas frecuencias, de las 9:00 hasta la última parada Villachica-Iglesia y volveremos en el de las 16:10 hacia Bilbao.
En 38´estamos delante de la majestuosa iglesia con dos torres de Ntra.Sra. de Untza.
La contemplamos por fuera, ya que su interior está cerrado. (0h.00´)

Tras beber un trago de agua en la fuente , junto al frontón y la Iglesia salimos a la carretera dirección a Bilbao. Y pronto encontramos la ermita de San Bartolomé, y su plaza.(0h.01´)
Rodeamos la ermita y vemos el panel de las rutas de Okondo. Viene por colores. La nuestra es la "Azul Luzea"
Subimos a la carreterilla que nos llevará al barrio de Jandiola. Antes contemplamos un bonito caserío "La Cuadra".(0h.02´)
Y por suelo asfaltado avanzamos, cruzamos un puente sobre el arroyo Mastondo. En subida pasamos junto a la bodega de Txakolí Astobiza. (0h.15´)
Pronto se nos termina el asfalto, ya que debemos girar a izquierda por el pinar , e iniciar una pista forestal. (0h.24´)
Durante casi todo el recorrido encontraremos pinares y eucaliptales.
Hoy mismo están plantando eucaliptos tanto a nuestra izquierda como a derecha del camino. (0h.45´)
Avanzamos en pendiente suave, pero al girar a nuestra derecha,180º, las pendientes se endurecen. Estas serán las rampas más duras que encontraremos en nuestro recorrido. (0h.53´)
Primero una gran pendiente. (1h.05´)
Tras un giro a izquierda otra nueva subida fuerte. (1h.08´)
Así avanzamos hasta encontrar una alambrada y un paso elevado. Se termina la pista ancha. Tras saltar la valla,(1h.18´) estamos en municipio de Gordexola, debemos girar a izquierda por un sendero poco marcado. Tendremos una valla a nuestra derecha. Vemos unas rocas sobre nosotros, pero hacemos una curva para superarlas, en vez de ir de frente.
Tras ese giro salimos a una pista herbosa en medio del pinar. (1h.27´)
Vamos subiendo tranquilamente, hemos dejado un primer atajo a nuestra izquierda, seguimos y debemos girar bruscamente 180º (1h.36´).
Para en unos metros si coger el atajo, entre dos pinos, que nos eleva a los pies del Bikirrio. (1h.39´)
Salimos a una pista y por la izquierda encontramos el senderito (1h.44´)que nos encumbra hasta el mojón cimero y buzón del Bikirrio.(1h,46´)(Este tramo es el que nos separamos del oficial "Azul Luzea".
Coronado y tomado un aperitivo y contemplando las enormes vistas de 360º volvemos de nuevo al camino inferior.
Antes paramos ante el monolito recuerdo de Carlos. (1h.47´)
Salimos a la pista contemplando el valle del arroyo Mastondo a nuestra izquierda. Vamos despacio para no saltarnos la famosa Piedrahincada, que limita Gordexola de Oquendo/Okondo. Tras pasar junto a la Piedra Hincada (655 m), muga número 21 entre Gordexola y Okondo. Está un metro más abajo del camino.Piedra arenisca 
de 1,80 m., de posible origen neolítico. Y la fotografiamos en un contraluz.(1h.52´)
Avanzamos y debemos estar atentos a un giro brusco para descender por medio del pinar hasta la pista que vemos más abajo. Como señal tenemos a nuestra derecha una rampa que sube hacia el Bikirrio y a nuestra izquierda, si estiramos el cuello: veremos un pequeño hito unos metros más abajo en media pendiente.(1h.58´)
Bajamos con precaución para no resbalar. La trocha está bien marcada, y unas vacas, con sus crías, nos guían en el descenso.
Salimos a la gran pista forestal. (2h.02´)
Y ahora empieza un recorrido de grandes toboganes, por lo menos tres, sube y baja. Alguna bajada tiene bastante desnivel, así que tranquilidad en los descensos. Vamos dirección al monte Idubaltza, que no coronaremos esta vez.
Nos topamos con una pista paralela e inferior. (Podríamos ir por ella, un ciclista va por ahí)
Nosotros ascendemos de frente por medio de una plantación joven de pinos. Vamos más rectos . Al final nos unimos con la pista de los trabajos forestales y del ciclista.
Alcanzamos las ruinas del caserío Idubaltza.(2h.29´) Hace años tuvo su esplendor y ocupación este caserío. Una breve visita y adelante.
Descendemos unos metros y vemos frente a nosotros las últimas rampas hacia el Idubaltza. Pero NO.
Giraremos a izquierda por el camino "Esquinalta de Otaola" (2h.30´)
A partir de aquí seguiremos siempre el camino más evidente que nos devolverá hasta Okondo. No haremos caso a los desvíos de izquierda o derecha. Hay muchas pistas que salen de este camino Esquinalta de Otaola.
Pasamos junto a una fuente en una curva es "Del Avellano Iturria".(2h.50´)
Ahora ya tenemos el arroyo Mastondo a nuestra izquierda. Contemplamos en nuestra bajada un gran roble centenario a nuestra izquierda. (3h.13´).
Pasaremos bajo el alto de Curciegan. Y seguimos descendiendo hasta encontrarnos con otro objetivo del recorrido: LA ERMITA DE SAN SEBASTIÁN DE OTAOLA.(3h.21´)
Cuya campana según la tradición ahuyenta las tormentas.Tiene una inscripción que logro leer y pone MARÍA. Según mi acompañante la frecuencia de esta campana es de 320 Hz (hercios) entre RE sostenido y MI. En este barrio se levantó la Torre Solar y de Armas de los Ospin de Urkijo.
Está la ermita sobre un pequeño espigón herboso, llamado Otaola de 357 msnm. Y en esa punta, escondido bajo unas piedras un pequeño buzón y un minúsculo belén.
¡Premio para el que lo descubra!
Nos quedan 2,4 Km hasta la carretera, según el poste visto esta mañana.
Aquí el track "azul luzea" realiza un atajo para alcanzar el camino superior. Pero está bastante sucio.
Así que descendemos unos metros, realizamos un bucle, lazo de corbata,para ascender hacia el camino de arriba. Desechamos el de nuestra derecha.
Así que ascendemos poco a poco y pasamos pegados al caserío de Otaola. (3h.32´) Oímos el ladrido de un perro pero no lo vemos. Y entramos en un pinar.
Y a partir de esta subida ya todo el resto es bajar y bajar. (3h.36´).
Tras la bajada salimos del pinar para ver la panorámica de Okondo y su iglesia.(3h.58´)
Y salimos junto unas casas de Billatxika, cemento bajo nuestros pies . Unos metros más y la carretera y el poste de señales del recorrido a San Cristobal 2,4 Km. (4h.05´)
por la acera de la la izquierda llegamos a la fuente junto a la Iglesia.(4h.06´)
Esperamos a la sombra del frontón la llegada del Autobús de las 16:10 para Bilbao.
Fin del recorrido.

INDICE IBP: Nos da una categoría de 67 HKG para senderismo. Y señala 7 rampas entre 23% y el máximo de 36%. No son largas. La máxima distancia es una rampa de 324 metros. ¡Ánimo con las rampas!


OKONDO:
Okondo, edificado sobre terreno de rocas calizas, margas y areniscas, es un municipio apacible, que hace límite con Bizkaia y donde destaca el monte Ganekogorta. En sus tierras esconde un rico patrimonio cultural acompañado de restos prehistóricos, que hacen de Okondo un lugar digno de ser visitado.

SANTA MARÍA DE UNTZA:
La iglesia de Nuestra Señora de Unza se levantó en el barrio de Irabien entre 1772 y 1777, encontrándose la antigua en estado ruinoso. Es un templo barroco con planta de cruz griega, cubierto con bóvedas de lunetos en los brazos y con una cúpula rebajada sobre pechinas en el crucero. La bóveda de la cabecera se decora con elementos geométricos en relieve. De esta obra destaca la fachada oeste, flanqueada por dos altas torres. Patrones de la iglesia son los Ayala, cuyo nicho sepulcral se abre en el muro izquierdo del presbiterio.

ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ
Construcción rural de planta rectangular cubierta por bóveda de madera y tejado a dos aguas. Ha sido restaurada durante el siglo XX.
El retablo mayor está a caballo entre la fase rococó y el estilo Neoclásico. Es de buenas dimensiones y fue realizado a finales del siglo XVIII. Consta de amplio banco, un único cuerpo dividido en tres calles por dos columnas de capitel corintio y pilastras laterales, un gran entablamento partido y ático presidido por una talla barroca de San Bartolomé. En las calles laterales se coloca la imagen de la Magdalena penitente procedente probablemente de su antigua ermita desaparecida en el siglo XVIII. En la calle derecha se sitúa la imagen del Papa San Atanasio procedente de la antigua ermita de San Vicente. El ático lo preside una imagen de San Antonio Abad. La policromía que cubre el retablo es neoclásica. La imitación de jaspes relega al oro a un segundo plano destinado a los motivos decorativos.

SAN SEBASTIÁN:
Situada en el barrio Otaola, es de planta rectangular cubierta por dos tramos de bóveda de arista sustentados por arcos fajones de medio punto. Fue reconstruida hacia mediados del siglo XVIII y restaurada en 1914.
El retablo es barroco construido en el siglo XVII, dispone de un único cuerpo dividido en tres calles por cuatro columnas de fuste estriado y capitel toscano. Está presidido por una talla de San Sebastián procedente de Otraza ya que la original de esta ermita fue robada.

BIKIRRIO:
Altura de 671m. situada en el valle de Gordexola, en las Encartaciones de Bizkaia, limitando con los concejos de Zalla y Güeñes, la tierra de Ayala y el valle de Oquendo. Bikirrio se halla perfectamente definido.En su cara sur se encuentra la Piedra Hincada, mojón primitivo que delimita Okondo -Gordexola.
Eraikin erlijiosoa

Iglesia de Unza

Iglesia situada en el barrio de Irabien de Okondo. De planta de cruz griega. Construida entre 1772 y 1977. Dispone de dos grandes torres de cinco cuerpos.
Eraikin erlijiosoa

Ermita San Bartolomé

Construcción rural de planta rectangular cubierta por bóveda de madera y tejado a dos aguas. Ha sido restaurada durante el siglo XX.
Monumentua

Palacio La Cuadra

Bello caserío- palacio donde destacan sus ventanas arqueadas.
Bidegunea

Astobiza Txakolí

Empresa bodeguera de Txakolí.
Bidegunea

Giro Izquierda

Se deja el asfalto y giro a izquierda por pista entre el pinar.
Bidegunea

Zona de eucaliptos.

Plantación de jóvenes eucaliptos en el recorrido.
Bidegurutzea

A la derecha

Un giro a la derecha en continuo ascenso.
Bidegurutzea

Subida fuerte 1

Encontraremos algunos repechos duros pero cortos. Este es el primero.
Bidegurutzea

Subida fuerte 2

Tras la primera subida, al instante aparece otra subida fuerte, la dos.
Bidegunea

Alambrada y valla con paso

Aquí se inicia un sendero junto al pinar, tipo trocha estrecha. Limite de Gordexola y Okondo. Saltar la valla y subir por el espolón pegados a los restos de alambrada.
Bidegunea

Salida a pista herbosa

Una pista herbosa cruza por medio del pinar y nos llevará hasta el atajo del Bikirrio
Bidegurutzea

Giro brusco de 180º

La pista que traemos gira bruscamente 180º a la izquierda. Hemos desechado un primer atajo unos metros antes.
Bidegurutzea

Atajo directo a cumbre Bikirrio

Entre dos pinos se encuentra el atajo que tomamos hacia el Bikirrio
Bidegurutzea

Última subida al Bikirrio-Beraskola

Dejo la pista para coronar en unos pocos metros el monte Bikirrio de Gordexola. El track del Ayuntamiento de Okendo no corona el Bikirrio. Nosotros nos desviamos a el.
Gailurra

Monte Bikirrio-Beraskola

Bidegunea

Monolito de recuerdo

Un monolitro homenaje y recuerdo a un tal Carlos de su cuadrilla.
Bidegunea

Piedra Hincada

Piedra arenisca de 1,80 metros, en forma de menhir. Origen neolítico.
Bidegunea

Bajada rápida a la pista inferior.

Un giro a izquierda, frente a una pista que desciende del Bikirrio. Por medio del pinar se desciende. Un hito se ve unos metros más abajo, en medio pinar.
Bidegunea

Salida a la gran pista

Unión con la gran pista que nos llevará rectos , con muchos toboganes hasta las faldas del Idubaltza.
Bidegunea

Caserío Idubaltza en ruinas.

Restos del caserío Idubaltza y sus terrenos colindantes. Hace años tuvo su vida en los años 1950.
Bidegurutzea

Camino esquinalta Otaola. Giro Izquierda.

De frente subiríamos al monte Idubaltza_odoibaltza. Pero giramos por gran pista a Izquierda bajando hacia Okondo.
Bidegunea

Surgencia de agua a la derecha. Nacimiento un arroyo.

Brota un arroyo a nuestra izquierda que cruza el camino.
Zuhaitza

Roble centenario.

Un hermoso y solitario roble, resto del robledal antiguo, se encuentra en la ladera izquierda.
Eraikin erlijiosoa

Ermita San Sebastián de Otaola.

Ermita de planta rectangular cubierta por dos tramos de bóveda de arista sustentados por arcos fajones de medio punto. Fue reconstruida hacia mediados del siglo XVIII y restaurada en 1914.
Bidegunea

Caserío en Otaola

Uno de los pocos caserío que se mantienen en Otaola con vida.
Bidegurutzea

El camino baja.

Se inicia una bajada continua, a veces pronunciadas y otras más suaves, hasta Okondo.
Ikuspegia

Panorama sobre Okondo. Salida del pinar.

Salidos del pinar ya vemos el pueblo. Okondo está muy cerca.
Bidegurutzea

Salida a carretera. Izquierda.

Salida ala carretera junto al poste de señales que indica San Sebastián de Otaola 2,4 Km.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau