Tiempo en movimiento  2 ordu 39 minutu

Denbora  3 ordu 42 minutu

Koordenatuak 2378

Fecha de subida 17 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
601 m
76 m
0
3,4
6,8
13,51 km

Bisitak 328, kokapena 25

Nondik gertu Meaka, País Vasco (España)

Bonita ruta circular faldeando la Peña de Aia por su cara Norte.
La distancia total recorrida ha sido de 13,5 kms. en la que nemos invertido un total de 3h45m. En movimiento 3h20m. Hemos salvado un desnivel de casi 600 mts.
El primer tercio del recorrido es "durillo" ya que se suben 450 mts. en poco más de 3 Kms.
El inicio se realiza desde el parking de la sidreria Ola, en el barrio de Ibarla en Irún.
Salimos retrocediendo un poco, dejando a nuestra izqda. la sidrería. En seguida giramos a izqda. por pista de hormigón. Veremos alguna marca blanquiverde de SL, pero las abandonamos pronto. Seguimos el hormigón, SW, en suave ascenso durante 1 km.
En ese punto, a la izqda. surge un camino pedregoso que tomaremos, en ascenso. Continuaremos por él sin hacer caso a ninguna desviación. Al cabo de un rato, salimos a pista que sube de dcha. a izqda., la seguiremos en ascenso hasta llegar a un edificio que es un antiguo depósito de agua. Lo dejamos a nuestra izqda. y tiramos "parriba" por la pìsta. Veremos algún puesto de caza y saldremos a una ancha pista de hormigón. Desde allí, es continuar el ascenso exigente. Dejamos a la izqda. un pequeño embalse de agua.
En subida llegaremos a un claro. A la dcha. se encuentra una peña rocosa, Arburuko Harria, desde donde se disfruta de unas preciosas vistas hacia el N. de la bahía del Txingudi, la costa de las Landas y hacia el W., también de Donostia.
Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos la subida, ahora más suave, hasta llegar al collado de Elurretxe, con su parking y paneles informativos.
Cruzamos la carretera y tras los paneles informativos, nos dirigiremos hacia el E. siguiendo las marcas blamquirrojas de la GR 121, en dirección al Castillo del Inglés y Behobia. A partir de aqui el camino está perfectamente balizado. Pasaremos por Castillo del Ingles, area recreativa de Erlaitz, Erlaitz y descenso hacia san Marcial.
Desde el parking de Elurretxe caminaremos 6,5 kms. sin abandonar las balizas rojiblancas, hasta alcanzar un cruce de carretera, junto a un bonito caserío adornado a su alrededor de muñecos y personajes infantiles.
Cruzamos carretera, dejamos caserío a nuestra dcha. y tomamos pista a izqda. en descenso. Caminamos por ellas unos 200 mts. y la abandonamos por izqda. tomando pista de piedra en descenso, que nos va a llevar sin pérdida a la sidrería Ola.
Aprovechamos la regata junto al parking, para asearnos y refrescarnos y a continuación, pasamos a Ola a reponer fuerzas y liquidos. Unos ricos pintxos de bacalao con pimientos y croquetas regados con sidra, son el punto final a una excursión estupenda.¡ SALUD !
Dejar pista de hormigón y tomar camino pedregoso en ascenso.
También se utiliza como puesto de caza
Seguir por hormigón de frente "parriba"
Pequeña cima de roca, con vistas espectaculares
Información y ganado en Elurretxe
Precioso hayedo
Nosotros hacia Behobia

4 iritzi

  • argazkia Aztitxo

    Aztitxo 24-mar-2019

    Muy bonita ruta. Un saludo

  • argazkia JMAB49

    JMAB49 24-mar-2019

    Me alegro que te haya gustado y además con día espléndido.

  • argazkia Dani_19

    Dani_19 02-may-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Bonita ruta en un entorno privilegiado

  • argazkia JMAB49

    JMAB49 02-may-2019

    Me alegro mucho de que hayas disfrutado. Creo que acertaste con el día y la estación para recorrerlo. Que a alguien le sirva, me anima a seguir volcando rutas. Muchas gracia. ¡ Viva el senderismo !

Si quieres, puedes o esta ruta