Denbora  5 ordu 34 minutu

Koordenatuak 2246

Fecha de subida 18 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

-
-
1.124 m
564 m
0
2,7
5,3
10,61 km

Bisitak 775, kokapena 55

Nondik gertu Oleta, País Vasco (España)

Introducción
Orisol, es la máxima elevación de Las Peñas de Arangio y está ubicado en el parque natural de Urkiola, aunque Orisol, es la única montaña del parque ubicada en territorio Alavés. Las Peñas de Arangio son un cordal que se desgaja hacia el sur del conjunto Anboto-Izpizte que mantiene una orientación noroeste sureste, la orientación de las Peñas de Arangio en cambio, es de norte a sur, la vertiente este, cae más vertiginosamente hacia el valle de Aramaiona, mientras que la vertiente oeste, cae más suavemente aunque bastante inclinada también, hacia Olaeta y el valle donde está ubicado Otxandiano. Osea, que caminaremos con una orientación sur/norte por el ancho cordal kárstico por el que transitaremos desde la Ermita de Santikurutz, hasta el collado de Lexiaga. Aunque progresaremos por senderos bien definidos, es una montaña kárstica y en la zona superior de la sierra, aflora la roca caliza y el terreno es agreste, además, habrá que caminar un tramo fuera de sendero, es por eso, que he calificado el track como moderado, aunque no haya dificultad técnica.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:21 h; tiempo parado: 02:13 h)

En Olaeta, tomamos la pista que paralela a un arroyo sin nombre, asciende por la ladera oeste de la sierra o peñas de Arangio, el cauce del arroyo es poco evidente, pero la pista marchará siempre paralela a su cauce y por la margen derecha orográfica de este arroyo, hasta llegar a su nacimiento. Aquí la pista remonta la vaguada final del arroyo y desemboca en un pequeño collado entre la vertiente oeste de la sierra y un pequeño cerro.

Collado (990 m; 2,9 km; 01:00 h)
A partir de este collado, tomamos una pista que asciende directamente por la ladera de la sierra entre hayas, poco más adelante, la pista pasa a sendero y remonta la cuesta final que nos conducirá al cordal cimero de la sierra, muy cerca de la ermita de Santikurutz, nada más alcanzar el cordal, llegamos enseguida a la ermita de Santikurutz. Desde la ermita, se trata de continuar a través de sendero por el cordal cimero de la sierra, cordal en el que aparece un sendero que avanza entre roca caliza por el amplio cordal aunque algo separados de el, por su vertiente oeste. Poco más adelante, volvemos a entrar en el hayedo y enseguida, llegamos al desvío que se dirige a la cima de Orisol. Aquí dejamos el sendero que avanza por el cordal cimero y que retomaremos más tarde, para tomar otro senderillo que en breve, nos conducirá a la despejada cima de Orisol.

Orisol (1.132 m; 4,3 km; 01:50 h)
Desde Orisol, retornamos al sendero que avanza por el cordal cimero y continuamos por el descendiendo suavemente, aunque más adelante, comenzará a bajar más decididamente por hayedo, hasta conducirnos al despejado collado de Lexiaga.

Collado de Lexiaga (862 m; 6,3 km; 04:09 h)
Desde el bonito y panorámico collado de Lexiaga, continuamos por una pista que se introduce en el hayedo y desciende haciendo un faldeo por la ladera oeste de la sierra, esta pista, en la que habrá que resolver varios cruces, desciende suavemente faldeando la ladera, pero llega un momento en que, el trazado de la pista que debo tomar se ha borrado, y hemos tenido que continuar unos 700 metros fuera de sendero a través del hayedo.

Tramo fuera de sendero (799 m; 7,7 km; 04:38 h)
Continuamos por el hayedo fuera de sendero, aunque se avanza bien a pesar de la hojarasca, más adelante, desembocamos en una pista algo sucia que continúa faldeando la ladera hasta que desemboca en otra despejada pista que nos conduce a la pista de ascenso cerrando la circular (742 m; 9,9 km; 05:14 h). A partir de este punto, desandamos el camino de ascenso hasta llegar a Olaeta finalizando la boscosa ruta (588 m; 10,6 km; 05:34 h ).

Consultar Índice IBP

5 iritzi

  • argazkia fonchofoncho

    fonchofoncho 19-abr-2017

    Hola Blas:
    Como siempre estupenda ruta. Aunque esta vez creo que lo mejor es la foto cimera guitarrera...
    Un saludo y mucho monte camarada.
    Alfonso

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 20-abr-2017

    Hola Alfonso, es una ruta sin grandes pretensiones, pero que transcurre por unos parajes muy bonitos. Al pie de foto que mencionas en tu comentario, le he cambiado el titulo ya que, el tuyo me gusta más: "foto cimera guitarrera" ja, ja. Mi compañero de ruta se empeñó en subir la guitarra, y yo, no desaproveché la oportunidad... Muchas gracias por tu comentario y me alegra que te guste la ruta.
    Un cordial saludo cimero.

  • argazkia gomman

    gomman 20-abr-2017

    Al Orisol por bulerias, mucho estilo "Camarón" https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/olaeta-ermita-de-santikurutz-orisol-collado-de-lexiaga-olaeta-penas-de-arangio-parque-natural-de-ur-17310509#wp-17310515/photo-10902560

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 20-abr-2017

    Eeeeeeh, pues me toqué unas canciones en la cima y el "Txoria txori" de Laboa, ja, ja estuvo bien... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/olaeta-ermita-de-santikurutz-orisol-collado-de-lexiaga-olaeta-penas-de-arangio-parque-natural-de-ur-17310509#wp-17310515/photo-10902560

  • argazkia gomman

    gomman 20-abr-2017

    Menos mal que no te dio por tocar la txalaparta! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/olaeta-ermita-de-santikurutz-orisol-collado-de-lexiaga-olaeta-penas-de-arangio-parque-natural-de-ur-17310509#wp-17310515/photo-10902560

Si quieres, puedes o esta ruta