Denbora  5 ordu 56 minutu

Koordenatuak 2769

Fecha de subida 17 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.113 m
580 m
0
3,0
5,9
11,9 km

Bisitak 1074, kokapena 61

Nondik gertu Ilarduia, País Vasco (España)

Excursión a dos cimas de primera categoría y una tercera cima de segunda categoría.
Iniciaremos el recorrido en las inmediaciones del caserio de La Leze, visitando primeramente la entrada a la cueva de La Leze (la cueva-cañón) es inaccesible ya que de ella emana un río (sólo es posible adentrarse con equipo de descenso de cañones, neopreno, cuerdas, etc...)
Tras la visita, regresamos al parking del caserío para tomar el camino marcado con marcas amarillas y blancas que asciende por encima de la cueva. Enseguida encontraremos una zona equipada con cadena donde agarrarse para evitar caídas, aunque el camino es ancho y no existe demasiado riesgo aparente (no se ve patio).
Una vez superado este tramo, llegaremos a una tubería de hormigón bastante antigua por cuyas inmediaciones transcurre el sendero que en fuerte pendiente gana altura hasta una canal herbosa. Desde aquí seguiremos ganando altura hasta llegar al collado superior en zona con bastante roca caliza. Siguiendo los cairns lograremos ganar la cima del primer monte (OLANO). Este monte presenta bonitas vistas y una muy buena panorámica de la zona. De él, se desciende en dirección este hasta encontrar una nueva senda que nos lleve a una zona de pastos. De ahí, bajaremos ligeramente a una pista, que nos conducirá hasta lo alto de nuestro segundo monte, coronado por un gran repetidor.
Este segundo monte (ARBARAIN) posee 2 buzones, vértice geodésico y mástil con bandera. Esta cima es la unión de las 3 provincias (Alava, Guipuzcoa y Navarra). Una pena que el bosque limite sus vistas.
Continuando desde el repetidor hacia el oeste, continuaremos en descenso hasta un collado cuya alambrada cruzaremos. De ahí, una pista nos ascenderá hasta un cruce en el que dejaremos la pista y bajaremos por sendero amable para de nuevo volver a ascender hasta el tercer objetivo.
Se trata de la cima del monte Artzanegi, de segunda categoría, con vistas similares a Olano y también un buzón. Descendiendo unos metros, buscaremos el camino de descenso por un barranco hasta llegar de nuevo al coche.

4 iritzi

  • argazkia Betani

    Betani 11-nov-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Oso ibilbide polita.
    Kontuz ibiliz gero ez dauka inongo arriskurrik.
    Mila esker konpartitzeagatik.

  • argazkia IñakiE

    IñakiE 25-feb-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Hicimos ayer una ruta muy similar. Nos gustó mucho la zona.
    https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/montanas-encima-de-la-leze-olano-arbarrain-artzanegi-33489662

  • feugi 27-feb-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Una bonita excursión a la que añadimos Olano Txiki, muy bien explicada y fácil de seguir con el track. Enhorabuena a inigocia por haberla subido

  • argazkia inigocia

    inigocia 27-feb-2019

    Gracias Feugi por tu amable comentario. Me alegro de que te haya gustado.

Si quieres, puedes o esta ruta