Denbora mugimenduan  ordu bat 50 minutu

2,4
4,8

Bisitak 1087, kokapena 69

Nondik gertu Egino, País Vasco (España)

En el pueblo de Egino dejamos el coche junto a la iglesia. Saliendo hacia el N. para girar a la dcha en el segundo camino. Entre robles y hayas nos vamos adentrando por camino hasta que comienza una senda pedregosa. Al poco nos desviamos a la dcha para ir hasta la cueva Basotxo. Se puede adentrar unos metros con frontal. Volvemos unos 50 m para seguir subiendo en la dirección que traiamos. Después de varias vueltas y revueltas llegamos al primer rellano para coger a la izda junto a la roca y luego descender un poco y adentrándonos en el hayedo, llegamos a otra cueva, entrada de un rio a la cual no entramos. Seguimos subiendo hasta el segundo rellano o collado al lado del Olano txiki. Dolmen y bonitas vistas de la sierra del Aitzkorri. Decidimos no ir hasta el Arbara con su repetidor pues se va a hacer tarde. Subimos por la cara norte al monte Olano o Aitzandia como la sierra, con su buzón de catalejo y una casita. Bocata y para abajo por el cortado dir oeste en pronunciada bajada. Luego hay un tramo que intentamos pasar recto hacia la boca del tunel, donde rapelan para descender por la parte norte de la entrada del agua en la cueva, pero hubo que descender un poco para poder pasar al otro extremo. Hubo que subir unos metros agarrándose bien con las manos y asegurando cada paso por la fuerte inclinación hasta llegar a la boca del tunel, que no encontraba y está un poco debajo de una cruz de hierro y a escasos metros de la caida en vertical. Para adentrarse hay que quitar la mochila. Luego ya de pie con cuidado de no caer aunque no hay mayor problema. El rapel es de unos 40m en vertical. Para bajar, más de lo mismo, asegurar bien cada paso y agarrarse a las rocas. Luego ya la senda está bien aunque en tramos de pendiente. Se pasa una tuberia de agua y enseguida abajo. Han puesto unas cadenas. Un poco más de descenso a la izda y estamos en la cueva de la Leze, con una boca enorme que se vé desde la carretera. Baja bastante agua, asi que una pequeña aproximación para hacer unas fotos a la cascada y dejando el rio a la derecha vamos siguiendo un camino que nos lleva sin pérdida hasta Egino de nuevo.

3 iritzi

• argazkia Tony Kuriel

Tony Kuriel 19-jun-2018

Kaixo Pacoaventuras,
    Queria hacer esta ruta el proximo sabado dia 23 de junio 18.
    Y mi pregunta es..
    Si se puede hacer todo el recorrido sin necesidad de rapelar, o por el contrario es necesario en algun sitio...
    Gracias.

• argazkia txorimaloa

txorimaloa 06-may-2019

Una ruta muy bonita

• argazkia Pacoaventuras

Pacoaventuras 06-may-2019

Hola. No hace falta rapelar. Solo una pequeña trepada poco antes de entrar en la boca de arriba de la cueva de la Leze. Eso sí conviene que esté seco. Por lo demás sin problema, siempre con precaución. Saludos.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau