Denbora  9 ordu 9 minutu

Koordenatuak 2301

Noiz igoa 15 de diciembre de 2013

Noiz egina diciembre 2013

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.125 m
537 m
0
3,0
6,0
12,05 km

Bisitak 4503, kokapena 291

Nondik gertu Ilarduia, País Vasco (España)

Nota: lo primero para que no se asuste nadie con el horario, comentar que el tiempo que marcan los datos es excesivo. Yo suelo parar bastante y mis horarios se suelen alargar, aunque de todas formas según mis cálculos, han sido unas 7 horas incluyendo paradas. En la descripción que he utilizado para hacer el itinerario marca un tiempo de 04:33 horas sin contar paradas, sirva de referencia.

Introducción
Al este de la Llanada Alavesa y cerrando ésta por el norte, se levanta una muralla calcárea que forma parte de la sierra de Altzania, donde están ubicados Olano y Arbarain. Esta sierra, es una sucesión de cimas orientadas de este a oeste y haciendo de divisoria de aguas entre el Cantábrico y el Mediterráneo, también hace de limite entre las provincias de Araba y Gipuzkoa.
El Karst impera en Olano, así que nos vamos a mover mayormente en este monte por caliza, siendo todas sus vertientes muy agrestes. Por eso Olano, aun es una montaña esquiva y agreste, ya que todas sus vertientes son muy escarpadas y solo los senderos acceden a su cúspide, las pistas hasta su cima no han llegado aún... Normalmente a Olano, se asciende por un sendero a través de una canal herbosa (canal de Larrondo), más tarde, se deja la canal para tomar un sendero que haciendo lazadas asciende por la vertiente noroeste de Olano, pero yo he tomado otra variante, que en vez de tomar el sendero que abandona la canal, continua directamente por ella, se trata de una canal bastante inclinada en la que aflora algo la caliza, aunque hay sendero es bastante exigente la subida. Mi intención es ascender directamente por la canal de Larrondo para acceder a la Brecha Koloxka, una entalladura en la roca del cresterio que une la cota de Artzanegi con Olano y justo en la vertical de la boca norte de la cueva de La Leze. Al llegar a la vertical de la visible brecha, hay que trepar por caliza, técnicamente no es difícil (Grado I ó I+) y hay buenas presas, pero es bastante inclinado y nos vamos a mover en este corto tramo siempre por roca. La vista asomándose a la brecha es impresionante, hay un corte vertical bastante profundo que acaba en el arroyo Artzanegi, el arroyo que horada la muralla caliza por su vertiente norte, sobrepasando ésta, hasta salir por la boca sur de la cueva de La Leze. A pocos metros de la brecha Koloxka, está ubicada la ventana Koloxka un agujero natural en la vertiente sur que perfora la roca dando vista a la vertiente norte del cresterio, hay que reptar un poco al principio para entrar pero luego se pasa muy bien, está equipada con un pasamanos y una cuerda para asomarnos al vacío agarrándonos a ella. También las vistas desde la ventana hacia el profundo tajo de la boca norte de la cueva de La Leze son impresionantes.

Descripción del itinerario
Partiendo desde el aparcamiento de la afamada boca sur de la cueva de La Leze, comienzo a ascender a través de una pista que se dirige al farallón calizo y al llegar a su base, la pista inevitablemente, se convierte en sendero y asciende por terreno karstico, hasta llegar a un pasaje donde el sendero es algo aéreo, ya que está tallado en la roca, aunque equipado con un pasamanos metálico, si el terreno está mojado habrá que pasar con precaución. Una vez superado este pasaje, entro de lleno en la canal de Larrondo.

Canal de Larrondo
Un sendero en fuerte pendiente, asciende decididamente a través de la canal hasta llegar a una bifurcación, donde dejo el sendero del itinerario habitual al monte Olano, que se introduce en un bosquete de robles y continuo por otro sendero que asciende directamente por la canal en fuerte ascenso hasta llegar a la base de la brecha Koloxka. Hay un corredor rocoso poco marcado en la vertical de la brecha que parece factible, pero yo asciendo entre roca caliza un poco desplazado de la vertical de la brecha, teniendo que hacer alguna trepada y por terreno muy inclinado hasta llegar a la ventana Koloxka, próxima a la brecha homónima.

Ventana Koloxka
La visita a la ventana es obligada, ya que para eso he subido hasta aquí, me introduzco un breve tramo arrastrándome un poco hasta que puedo caminar erguido y agarrándome al pasamanos me asomo al vacío de la vertiente norte con el profundo corte que cae a pico sobre la boca norte de La Leze (hoya de La Leze). Hago unas fotos y después de la visita a este rincón singular, salgo de la ventana para ascender en breve, a la brecha Koloxka, también teniendo que hacer alguna trepada para asomarme de nuevo al cortado sobre la boca norte de La Leze.

Brecha Koloxka
Desde la Brecha Koloxka, se puede continuar por la arista cimera, es algo aérea pero no presenta trepadas. Yo descendí un corto tramo desde la brecha a la canal de ascenso y continué paralelo a la arista desplazado más abajo hasta llegar a otra pequeña brecha, desde ésta brecha, asciendo directamente por la arista oeste de Olano bastante fácil de recorrer, hasta alcanzar un collado herboso, desde donde, ya solo resta ascender el mogote cimero de Olano, hasta alcanzar su cima (buzones montañeros). A pesar de no ser un monte muy alto las vistas son bastante buenas, al norte, destaca el grupo de Umandia, Allaitz, Imeleku, Aratz y el macizo de Aizkorri. Hacia el noreste, el cercano Arbarain y sierra de Aralar. Hacia el este, la sierra de Urbasa, sierra de Andia con Beriain y hasta los Pirineos. Al sur, destaca la sierra de Entzia y sierra de Iturrieta y hacia el oeste, Montes de Vitoria y la Llanada Alavesa con el Gorbea imponente.

Cima de Olano
Después de disfrutar un buen rato de la cima de Olano, desciendo fuera de sendero por su cordal este y por caliza, hasta alcanzar el collado que lo separa de Olano Txiki, cota secundaria de la sierra que carece de buzón, pero como me cae de paso, asciendo a su cima en breve por su cordal oeste.

Cima de Olano Txiki
Desde esta última cima, hay que descender a las campas de Olano, para ello, bajo por la vertiente norte de Olano Txiki fuera de sendero hasta alcanzar las campas mencionadas, continuando campo a través hacia el visible Arbarain. Al superar las campas, desemboco en una pista que asciende en moderada pendiente manteniendo en todo momento el cordal sur de Arbarain, hasta conducirme a su boscosa cima (buzones y vértice geodésico). Cima que tiene la particularidad de ser limite entre las provincias de Araba, Gipuzkoa y Nafarroa de ahí su otro nombre: "Irumuga" que se puede traducir como "Tres Limites".

Cima de Arbarain
Cima de Arbarain, ahora hay que descender por su cordal noroeste paralelo a una alambrada, primeramente, a través de un bosque de coníferas para más tarde, entrar en el hayedo, donde un tímido sendero desciende manteniendo el cordal cimero hasta llegar al collado Haginaran, que hace de separación entre Arbarain y Harrobigana, siguiente cima de la jornada.

Collado Haginaran
Desde éste collado, continuo por una pista en suave ascenso que bordea la zona somital de Harrobigana hasta que llego a la vertical de la cima, dejando la pista para ascender a la cima de Harrobigana fuera de sendero. Esta cima carece de buzón ya que, es una cota secundaria, pero muy cerca de su cúspide está ubicado el dolmen de Harrobigana, así que hago una visita al dolmen con la foto de rigor.

Cima de Harrobigana
Desde Harrobigana, retorno a la pista de ascenso, continuando por ella en dirección al siguiente collado. La pista circunda la zona somital de Harrobigana, hasta conducirme al collado Iturgain, en la cabecera del arroyo Artzanegi.

Collado Iturgain
Desde éste collado, tomo una pista herbosa que desciende por la margen derecha orográfica de uno de los arroyos que alimentan al arroyo Artzanegi, la pista en suave descenso y con algún haya dispersa, pasa por unos parajes muy bonitos hasta que deja de descender bruscamente al llegar al cauce del propio arroyo Artzanegi, vadeo el arroyo por unos troncos, y la pista comienza a ascender suavemente a través de un hayedo dejando el cauce del arroyo progresivamente hasta conducirme al amplio y despejado collado Artzanegi, en la vertiente norte del monte homónimo.

Collado Artzanegi
Desde éste bonito collado asciendo en breve por un tenue sendero a la rocosa cima de Artzanegi, cota secundaria de la sierra con magnificas vistas también. A pesar de ser una cota secundaria merece la pena subir hasta Artzanegi desde el collado homónimo.

Cima de Artzanegi
Desde ésta ultima cima, retorno al collado Artzanegi, donde tomo un sendero que desciende bruscamente por una vaguada herbosa poblada de helechos hasta alcanzar en breve, el cauce de un barranco rocoso entre el monte Atxipi y Artzanegi, donde tomo un sendero que a través de la margen izquierda orográfica de este barranco (generalmente seco), desciende por terreno kárstico con algún árbol disperso. Más abajo, el sendero entrará en el bosque donde hace alguna lazada alejándose un poco del barranco para más tarde retomar el cauce hasta que finaliza éste junto a unos pequeños prados. En este punto, desciendo un corto tramo por zonas herbosas hasta desembocar en una pista que llaneando y por un bosque de robles, me conduce en breve al punto de partida finalizando la circular.

Otras rutas a Olano
-Ruta Circular a Olano desde el Aparcamiento de La Leze
-La Leze-Canal de La Paloma-Olano o Aitzandia-Brecha y Ventana Koloxka-Canal de Larrondo-La Leze

Otras rutas en la sierra de Altzania
-Ascensión circular a Aratz desde Araia bajando por el Nacedero
-Ascensión circular a Aratz desde Araia
-Ascensión circular a Aratz desde la plataforma de Zumarraundi
15-DIC-13 12:35:02
15-DIC-13 14:28:46
15-DIC-13 14:59:15
15-DIC-13 10:27:19
15-DIC-13 10:11:13
15-DIC-13 12:01:53
15-DIC-13 14:52:58
15-DIC-13 13:18:37
15-DIC-13 13:46:14
15-DIC-13 13:34:40
15-DIC-13 13:36:53
15-DIC-13 8:51:35
15-DIC-13 10:59:12
15-DIC-13 11:33:30
15-DIC-13 9:05:52
15-DIC-13 10:03:17

2 iritzi

  • Zazpikoa 24-nov-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Un recorrido muy bonito. Gracias

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 25-nov-2018

    Hola Zazpikoa, muchas gracias a ti por comentar y valorar esta ruta. Y me alegro mucho de que te haya gustado, la verdad es que en esta ruta, se pasa por parajes muy diferentes y eso, le da atractivo pienso yo. Muchas gracias, un saludo y mucho monte.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau