Denbora  5 ordu 24 minutu

2,8
5,7

Bisitak 1387, kokapena 131

Nondik gertu Aia, País Vasco (España)

Recorrido en bucle, en el sentido de las agujas del reloj, que partiendo de Aia, accede por Hernio Txiki a las alturas del macizo de Pagoeta, ascendiendo a la cota más oriental del mismo (Atxurigaina) y transitando luego por todo el cordal hasta su cota más occidental (Urruztume), pasando antes por sus dos cimas principales (Olarteta y Murugil, esta última la más alta del conjunto). Todas las cimas del macizo ofrecen unas vistas espléndidas del entorno, tanto hacia el interior como hacia la costa, destacando especialmente las vistas sobre los cercanos pueblos de Orio y Zarautz.

La ruta se encuentra balizada en su mayor parte. A la ida, desde Aia a las cercanías de la cima de Atxurigaina, seguimos las marcas blancas, rojas y amarillas de las dos rutas que se solapan en este tramo: el GR-35 ("Caminos de trashumancia: Aralar-Costa") y el PR-GI 4001 ("Recorrido circular de Pagoeta"). A la vuelta, en el descenso de Urruztume al collado Lizarra, nos guían las marcas blancas y amarillas del PR-GI 4002 ("Aia-Cruz de Pagoeta-Urdaneta"), mientras que el retorno desde dicho collado a Aia se realiza por el ya citado PR-GI 4001.

Iniciamos la marcha en el aparcamiento de Aia, situado bajo el frontón y cerca de la iglesia. Subimos a la rotonda de entrada al pueblo desde la carretera GI 2631, por la que hemos accedido al centro del mismo y al aparcamiento, desplazándonos unos metros por la carretera hacia la izquierda (dirección Asteasu). Las marcas blancas, rojas y amarillas nos indican enseguida que hay que desviarse a la derecha, dejando la carretera (indicador). La pista cementada (SSO) enseguida nos sitúa en un cruce con indicador, donde seguimos de frente. En la bifurcación inmediata, nos desviamos a la derecha, abandonando el cemento.

El camino gira luego al SO, alcanza un grupo de hayas y va flanqueando la vertiente oriental de Olarteta, llevando una alambrada a la izquierda. Más adelante, cruza una puerta metálica (antes hemos cruzado otra) y continúa a media ladera hasta introducirse en un bosque mixto (alerces, hayas...), nada más cruzar una portilla de madera. Tras atravesar el bosque (SE), salimos a una zona despejada donde se inicia el calvario de Hernio Txiki, ascendiendo ahora (S) un corto y pronunciado repecho entre las cruces hasta ganar este promontorio dotado de buenas vistas.

Desde Hernio Txiki, la senda nos eleva (O) en 5 ó 6 minutos al collado Ikazkiñartea, bajo la cima de Olarteta. Aquí, giramos a la izquierda (S), cruzamos una puerta y continuamos por una buena pista hasta traspasar una segunda puerta. Unos pocos metros después, abandonamos la pista y las marcas de pintura blancas, rojas y amarillas, para cruzar (izda.) un paso de alambrada y acceder (E) a la cercana cima de Atxurigaina (hito). Desde el collado hasta aquí, habremos tardado unos 9 ó 10 minutos.

De vuelta al collado Ikazkiñartea, giramos a la izquierda (O) por un camino que gana altura, mientras bordea por el Sur la amplia loma de Olarteta. Pronto debemos dejar este claro camino, si queremos acceder a la cima de Olarteta, tomando (dcha.) una débil traza de senda que en pocos minutos nos eleva (N) hasta el mojón geodésico de esta panorámica cumbre, la segunda en altura del macizo. Buenas vistas sobre Aia, Orio, Andatza, etc., con Donostia y Jaizkibel al fondo.

Nuestro próximo objetivo es Murugil, la loma que tenemos enfrente (O), fácilmente identificable por el bosque de pinos que corona su cima. Hacia él nos dirigimos (O) por una débil traza de senda en la campa, accediendo al cabo de 5 minutos al camino que bordea Olarteta por su vertiente Sur, en un punto cercano al collado que forma este monte con Murugil. Siguiendo este camino hacia la derecha (N), perdemos un poco de altura, pero enseguida lo abandonamos, para desviarnos a la izquierda y remontar por campa junto al borde del pinar citado anteriormente. Sin entrar en el mismo, teniéndolo en todo momento a nuestra izquierda, superamos por terreno herboso (NNO, luego giro a OSO) un corto repecho hasta alcanzar la cima de Murugil.

En la cima de Murugil (717 metros) se localiza el túmulo Murugil II. Unos metros más abajo hay otro túmulo (Murugil I). El buzón de montaña se encuentra un poco más abajo de ambos túmulos y desde el mismo se tiene una bonita vista sobre Zarautz y su entorno. De Olarteta a Murugil habremos tardado unos 10 u 11 minutos.

Descendemos ahora por cómodo piso de hierba y moderada pendiente en dirección NO hacia la visible Cruz de Pagoeta. En otros 11 ó 12 minutos llegamos a ella. De la cruz, perdemos algo de altura, enfilando (O) al cercano refugio y cima de Urruztume. Unos 6 minutos nos llevará acceder desde la cruz al mojón geodésico de esta última cumbre.

En la cima de Urruztume, la más occidental del macizo, nos encontramos con las marcas blancas y amarillas del PR-GI 4002, que balizan el sendero que inicia un fuerte y prolongado descenso (NNO) al collado Lizarra, encrucijada de rutas (indicador).

En este collado, abandonamos el PR-GI 4002, que se dirige de frente hacia Urdaneta y giramos a la derecha (ESE), siguiendo ahora las marcas blancas y amarillas del PR-GI 4001. Esta ruta, siempre por bosque de variadas especies, flanquea toda la vertiente Norte del macizo, permitiendo admirar el viejo tejo de Behorbarruti, calificado como "Árbol singular de Gipuzkoa", y la falla de Aizkortekoaitza, antes de llegar al encinar y mirador de Burnigurutze. Finalmente, la ruta de vuelta se une a la de ida en la ya citada rotonda de entrada al pueblo de Aia desde la carretera GI-2631.

Conviene matizar que una parte del tramo de vuelta por el PR-GI 4001, desde poco después del tejo a poco antes de la falla, discurre por una ancha pista en la que estaba trabajando una excavadora el día de nuestra excursión. Es previsible que se haga incómodo transitar por esta pista en días de lluvia (barro), mientras continúen estos trabajos. En un punto de esta pista, por la que anduvimos unos 20 minutos, se localiza una antigua nevera en buen estado de conservación.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: del aparcamiento de Aia al calvario de Hernio Txiki: 1 hora. De Hernio Txiki a Atxurigaina y a la cima de Olarteta: 35 minutos. De la cima de Olarteta a la de Urruztume, pasando por Murugil y Cruz de Pagoeta: 30 minutos. De la cima de Urruztume al aparcamiento de Aia por el collado Lizarra: 1 hora 50 minutos. En total, 3 horas 55 minutos. En caso de omitir el ascenso a la cima de Atxurigaina, serían unos 20 minutos menos (en total, 3 horas 35 minutos).

Desnivel total aproximado: unos 580 metros.
03-DIC-16 10:02:01

4 iritzi

• argazkia jesusmari

jesusmari 10-dic-2016

Desde Olarteta, el acceso más cómodo a la cima de Murugil, en nuestra opinión, es bordear el pinar que se ve al fondo por su costado inferior (en sombra, en la foto) hasta la esquina derecha del mismo, y luego girar a la izquierda, bordeando el pinar por su parte exterior, hasta alcanzar la cumbre. La aproximación desde Olarteta se lleva a cabo por la campa que se ve al frente, dejando la alambrada a nuestra derecha. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/olarteta-y-murugil-pagoeta-desde-aia-3-12-2016-15759636/photo-9834657

• argazkia abergare

abergare 19-ago-2018

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

Durante la primera parte (30-40 minutos) el camino está muy sucio. Mucha maleza. El resto bien

• argazkia jesusmari

jesusmari 03-sep-2018

Gracias, "abergare", por tu comentario. Cuando hicimos esta ruta, hace casi dos años, no existía este problema, pero los caminos se van cerrando con el paso del tiempo si no se utilizan o no se limpian periódicamente. Tu observación es importante para las personas que se animen a hacer la ruta, ya que deberían plantearse la conveniencia de utilizar un itinerario alternativo (el macizo de Pagoeta dispone de una extensa red de caminos), con el fin de evitar este primer tramo que se encuentra muy sucio.

• rotorcas 20-abr-2019

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

bonita ruta

Nahi izanezkero edo ibilbide hau