-
-
385 m
2 m
0
2,8
5,7
11,38 km

Bisitak 98, kokapena 7

Nondik gertu Errenteria, País Vasco (España)

Ondarroa ermita de Santa Kruz Tontorramendi Ondarroa

Ruta realizada con el grupo de Los Lunes al Monte de la Asociación de Docentes Jubilados 5 de Octubre
Descripción:

Esta cumbre del macizo de Arno, domina el pueblo pesquero de Ondarroa y es límite entre las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa.

Iniciamos el recorrido en el parquin del campo de futbol, dónde dejamos los coches. Nos dirigimos por un pequeños sendero que transcurre al borde de la carretera, hacia Ondarroa. A unos 300 m y junto a la rotonda, surge un PR BI 144, parte de cuyo itinerario seguiremos. También seguiremos un tramo del GR 121 de la vuelta a Guipuzkoa

Seguimos la pista,, bastante embarrada por las lluvias de estos días, hasta el barrio de Iremagirre, dónde conectamos con otra camino a la izquierda ( km 2 ). Este camino de 1,3 km nos llevará hasta las cercanía de la ermita de la ermita de Santakrutz ( 280 m ). Al parecer el límite entre Gipuzkoa y Bizkaia pasa por el mismo centro de esta ermita. Para acercarnos a la ermita nos desviamos del la ruta atravesando una valla.
Volvemos a nuestra senda. Un kilometro y dos fuertes repechos nos separan de la cima. Un vetice geodésico y un acebo plantado por un club de montaña, nos indican que hemos llegado a la cima.
El descenso de fuerte pendiente nos permite alcanzar el barrio de Gorozika con prontitud (km 6,23). En el barrio llaman la atención un bonito caserío y la ermita con piedra de color gris claro en la base y marrón oscuro en la parte alta.

Continuamos descendiendo, por una carretera sin tráfico, hasta el valle y nos acercamos a la casa torre de Aranzibia. 100 metros antes de llegar y a la derecha, nos encontramos con el camino de Santiago, que parece recién preparado. Recorreremos 2 km por ese bonito camino hasta llegar al aparcamiento, dando por terminada la ruta.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau