• argazkia Onil-La Arcada-Bco.Taguenga-Alto del Puig

3,3
6,7

Bisitak 392, kokapena 32

Nondik gertu Favanella, Valencia (España)

APROXIMACION: Desde Alicante/Elche por la A7 dirección Valencia, se toma la salida a Onil y, cruzando al otro lado de la autovía, nos incorporamos a la CV-80 hasta la salida dirección Onil por la CV-815/8153. Antes de llegar a su casco urbano girar a la derecha por la CV-802, que seguiremos durante 4 km. hasta llegar a una bifurcación a la izda. en la que veremos un pequeño cartel indicando “Camp de Tir”. Continuamos por este camino durante 1 km. aprox. y llegaremos a una pequeña rotonda con un gran pino en el centro. A 100 m. encontraremos un lugar para aparcar frente al Mas de la Arcada, en el que dejaremos el coche e iniciaremos la ruta.

Ruta realizada el día 27-10-2016 con mi amigo Paco M. en un día claro y soleado, que nos ha permitido disfrutar de una estupenda jornada y de los paisajes de esta preciosa zona. Aunque existen numerosas variantes de rutas en estas sierras, nos hemos animado a subir nuestra propia experiencia.

ITINERARIO: Se hace en sentido contrario a las agujas del reloj.
Aparcamos los coches frente a la Casa de la Arcada y comenzamos la marcha en ligero ascenso siguiendo el barranco de Taguenga del que salimos una vez recorrido 1 km. aprox. (WP 03) hacia la derecha (este primer tramo hecho será común con el final de la ruta).
Desde que salgamos del barranco, y durante unos 2,5 km. más, iremos ascendiendo con una pendiente media cercana al 7% y con algún tramo del 18%. Pasaremos junto a la Casa Boyari (1,8 km. aprox.de la salida) (WP 04). A los 2,5 km. aprox. (WP 05) giraremos a nuestra izda y seguiremos ascendiendo hasta alcanzar casi los 1000 m. de altura, en que giraremos de nuevo a la izda., bordeando el alto (WP 06).
Desde allí, durante poco más de 1 km., descenderemos con una pendiente media del 11% y algún pequeño tramo del 20%, hasta volver a subir nuevamente durante unos 3,5 km. aprox., para alcanzar la cima del Alt del Puig (8,3 km. aprox de la salida). Los primeros 2,4 km de ascenso serán de una pendiente media del 3,5%, pero en el último km. ésta se endurecerá hasta una media cercana al 13% y algún tramo puntual del 25%.
Desde la cima nos quedarán unos 5,3 km. en descenso con pendiente media cercana a 6% para llegar al punto de salida. En WP 13-1 (9 km. aprox.) pisaremos durante unos 20 la CV-803.
Toda la zona está abundantemente poblada de arbolado, mayoritariamente pinos, que nos hará agradable la caminata y nos protegerá la mayor parte del recorrido del sol.
Su distancia de poco más de 13 km. y su ascenso acumulado, en torno a 460 m., sin grandes dificultades, la califica como de muy moderada y recomendable para la mayoría de senderista con un mínimo de preparación.

01 INICIO-Casa de la Arcada

18 Casa de la Capona

2 iritzi

• caco55 27-sep-2018

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

Sin tener una gran dificultad tiene unan longitud y desnivel suficientes para hacerla atractiva a cualquier senderista. El caminar es cómodo y el entorno y las vistas son muy bonitas.

• argazkia pepe.roca

pepe.roca 30-sep-2018

Me alegro de que te haya gustado, caco55. Como bien dices, es una ruta cómoda que, con algunas variaciones, recorro un par de veces al año. Saludos.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau