Denbora  5 ordu 26 minutu

Koordenatuak 1555

Noiz igoa 27 de enero de 2019

Noiz egina enero 2019

-
-
637 m
30 m
0
3,6
7,1
14,27 km

Bisitak 49, kokapena 2

Nondik gertu Errekatxo / El Regato, País Vasco (España)

04 de Enero de 2019
Distancia: 14,3 km
Desnivel acumulado (+): 685 m
Tiempo en movimiento: 3h 30 min
Cimas: Orcón (442 m), Arbaltzaga/Peñas Negras (616 m)

Subida hasta el Arbaltzaga-Peñas Negras desde El Regato.

Se trata de una salida investigando nuevos rincones por la zona del Burtzako y el Orcón, por lo que el recorrido en principio puede parecer algo anómalo pues se pasa varias veces por los mismos sitios.

Salimos de El Regato, Barakaldo, dejamos el coche en el aparcamiento situado junto a la Iglesia.

Cruzamos todo el barrio hasta llegar a las últimas casa donde tomamos un camino vecinal asfaltado a la derecha siguiendo las indicaciones del PR-210.

Empezamos a subir unas duras rampas asfaltadas, desviándonos pronto a la derecha por un sendero.

Poco más adelante cogemos un estrecho sendero ascendente a la izquierda, enlazando con otro sendero que pasa por una antigua caseta de recogida de aguas.

Siguiendo el sendero salimos a una pista cementada que de seguirla nos llevaría hasta El Puntal, zona alta próxima a la cima del Burtzako con buenas vistas al Pantano de Oiola. Vamos a subir hasta aquí pero por dando un rodeo.

Vamos a dejar la pista pronto por un desvío a la izquierda.

Seguimos varios cientos de metros hasta llegar a una borda. Enlaza aquí con un sendero que sube también desde El Regato.

Seguimos de frente, emprendiendo la subida hasta el cordal del Orcón y el Burtzako.

Pasaremos la cima del Orcón sin más señalización que un montón de piedras.

Al llegar al collado del Burtzako tomamos la pista de la izquierda dejando la cima de éste a la derecha.

Llegamos así a un collado situado en proximidades del Puntal.

Tomamos la pista de la izquierda empezando pronto a subir las primeras rampas hacia la cima del Arbaltzaga-Peñas Negras.

Hacemos la subida tomando los atajos que veamos, senderos estrechos que en algunos puntos parecen hechos por animales pero que todos ellos son transitables.

Llegamos así hasta la cima del Arbaltzaga o Peñas Negras la cual si no nos fijamos bien pasaremos de largo ya que la integran unas pequeñas formaciones rocosas en mitad de unos jaros. La pista sigue de frente en sentido ascendente hacia el Ganeran y Gazteran por lo que no aparenta ser un una cima en sí sino una antecima.

He de decir que por este track no vamos a llegar a la cima del Arbaltzaga, nos quedamos a unos 20 m, la parte más alta está cerrada por jaros siendo por esta zona inalcanzable.

Desconozco a día de hoy si por otro lado se podrá alcanzar la cima, seguiré investigando la zona, de momento no lo descarto a pesar de que aparentemente no hay forma posible de acceder a lo más alto.

Emprendemos el regreso.

Vamos a bajar ahora sin buscar atajo alguno, siguiendo las pistas principales.

Al llegar al collado del Burtzako nos desviamos a la izquierda, luego a la derecha, tomando una buena pista de piedra que enlazará con la pista que tomamos a la salida de El Regato.

Continuamos unos cientos de metros por esta pista, cruzando el río Oiola, el cual tenemos que vadear. Este es un punto a evitar si el día es lluvioso ya que a pesar de que hay unas piedras para franquearlo, suele bajar crecido.

En caso de lluvia, se puede bajar, llegados a este punto, por el cruce anterior, lugar por donde subimos, es cuestión de seguir desde aquí el inicio del track.

Como lo encontramos en condiciones lo vadeamos, siguiendo la pista hasta llegar a un picadero de caballos situado en la parte alta de El Regato.

Tomamos aquí un estrecho camino cementado a la derecha para bajar al punto donde habíamos dejado el coche.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau