Denbora  3 ordu 10 minutu

2,9
5,9

Bisitak 468, kokapena 13

Nondik gertu Urduña / Orduña, País Vasco (España)

De las varias posibilidades entre Orduña y Amurrio esta es la más central y cercana al Nervión.
Ida en tren desde Bilbao, atravesando Orduña de oeste a este entre la estación y el río Nervión. Paso inferior para atravesar la carretera e inmediato giro a la izquierda (norte) por un rectilíneo camino que sigue la margen izquierda del río hasta Arbieto. Allí cruce del río y la zona de ocio para subir a Lekameña por un camino ancho al principio y luego, a veces incierto, pero sin grandes problemas de orientación.
Bajada de Lekameña a Saratxo, donde tomamos el bocadillo, por pista asfaltada y donde cruzamos la C.C. A-625, de nuevo el Nervión y, por túnel, el ferrocarril. Ida por camino irregular hacia el norte para encontrar de nuevo la A-625 a la altura del polígono industrial Saratxo. Nuevo giro a la izquierda (oeste) para llegar por camino ancho hasta la venta de los Trigueros y desde allí por senderos y caminos zigzagueo hasta Amurrio.
Vuelta en tren desde dicha villa.
Paisajes en la primera parte sobre la sierra Salvada y en la segunda, más agrícola, sobre tierras de labor y ganado tanto vacuno como ovino, bajo la atenta mirada del Burubio y el Babio.
Parada de tren

Orduña

Ciudad de tamaño medio, última parada de los trenes de cercanía de RENFE desde Bilbao. La estación está en el SO y debemos atravesarla primero en dirección este y luego norte.
Ibai

Nervión

Paso inferior de la carretera BI-625 y encuentro con el río Nervión a su paso por Orduña. Giro 90º a la izquierda (norte) hasta la zona deportiva y de ocio de Arbieto.
Zubi

Arbieto

Zona deportiva y de ocio de la ciudad de Orduña, ubicación también del palacio barroco de Arbieto y cruce del río Nervión.
Intersection

Lekamaña

Antigua estación de tren. Hoy siguen pasando los trenes entre Bilbao y Miranda. Buenas vistas y giro 90º a la izquierda (oeste) para bajar a Saratxo
Erlijio-eraikina

Saratxo

Núcleo rural otrora importante en la carretera A-625. Iglesia, frontón y casas tradicionales.

A625

Tramo paralelo a la carretera comarcal A-625
Intersection

Pol.Ind. Saratxo

Polígono Industrial al sur de Amurrio. Lo dejamos a nuestra derecha

Los Trigueros

Venta de los Trigueros a los pies del Burubio. Cruce de caminos entre Amurrio y Respaldiza Giro a la derecha (NE) nada más pasarla.
Edificio de interés

Amurrio centro

Cruce múltiple en el centro de Amurrio por donde se cruzaban las carretera de Bilbao-Orduña, Respaldiza y Orozko
Parada de tren

Amurrio

Estación de Amurrio y fin de trayecto. Con sol y calor se recomienda no pasar el control hasta poco antes de la llegada del tren, porque una vez dentro no hay ninguna sombra.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau