Denbora  5 ordu 14 minutu

Koordenatuak 2316

Noiz igoa 16 de agosto de 2017

Noiz egina agosto 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.037 m
323 m
0
3,0
6,0
12,08 km

Bisitak 1194, kokapena 57

Nondik gertu Urduña / Orduña, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta y a grandes rasgos, ascenderé desde la localidad de Orduña a través del valle fluvial del río Orduña o barranco de Fraideburu, hasta alcanzar el portillo homónimo, desde donde continuo paralelo a los cortados de la sierra enlazando las cimas de Txarlazo, Txolope y Solaiera. Desde Solaiera, desciendo al portillo de Goldetxo por donde he pasado en el ascenso, para tomar la pista que desciende a través de la vertiente noreste de la sierra hasta conducirme a Orduña finalizando la ruta.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:48 h; tiempo parado: 01:26 h)

Comienzo en el santuario de la Antigua, a las afueras de la ciudad de Orduña, aquí comienza una pista algo inclinada que asciende directamente por la boscosa vertiente noreste de la sierra, la pista encarando la pendiente y a través de bosque, me conduce a una bifurcación donde hay que dejar la ruta normal a Txarlazo que pasa por el portillo de Goldetxo.

Waypoint "Subida, izquierda" (556 m; 1,7 km; 00:30 h)
Aquí dejo la ruta habitual a Txarlazo, para tomar una pista que manteniendo la altura, faldea la ladera de ascenso hasta entrar en el valle fluvial del río Orduña o barranco de Fraideburu. A partir de aquí, la pista pasa a ser un sendero que sin ganar altura, faldea la inclinada ladera que delimita el río Orduña por su margen izquierda orográfica, aunque desplazado a más altura de su cauce. En esta parte, abundan los caminos que cortan la ladera, así que hay que procurar mantener la altura, hasta que aparecen unas marcas amarillas que indican el camino correcto a seguir. Poco a poco, el sendero va faldeando la ladera en la que habrá que andar con precaución debido a lo inclinado del terreno, aunque el camino facilita la progresión por la ladera, este camino después de rebasar las primeras marcas de pintura, comienza a ganar desnivel hasta alcanzar el lecho del río Orduña, junto a la impresionante peña llamada Peña de Fraideburu, aquí hay que superar el cierre del barranco en fuerte ascenso y a través de sendero, hasta alcanzar el portillo de Fraideburu, no sin antes visitar una oquedad ubicada cerca del portillo mencionado.

Portillo de Fraideburu (818 m; 4,5 km; 01:42 h)
Una vez traspuesto el portillo, supero las peñas que caen hacia el valle y cierran el barranco para entrar en la meseta de altura o rasos que conforman la parte superior de esta sierra, a partir de aquí, continuo por sendero a través de prados poblados de brezo y paralelo a los cortados de la sierra, hasta llegar a la cima de Txarlazo, con el monumento a la virgen de la Antigua.

Txarlazo (933 m; 5,9 km; 02:08 h)
Hoy una espesa niebla cubre la parte alta de la montaña, así que en breve, continuo con la ruta descendiendo por la pista que paralela a los cortados de la sierra, me conduce al portillo de Goldetxo. Dejo el portillo atrás al cual, retornaré en el descenso y continuo por el inclinado sendero que avanza paralelo a los cortados de la sierra que caen hacia el valle. En esta parte y debido a la niebla, me desvié un poco de la linea de la sierra, es mejor ascender por el track que va más próximo a los cortados hasta llegar a la secundaria cima de Txolope (buzón cimero).

Txolope (1.027 m; 7 km; 02:50 h)
Desciendo suavemente de Txolope a través de sendero por la vertiente opuesta y como hasta ahora, paralelo a los cortados de la sierra, hasta llegar a un falso collado desde donde asciendo suavemente a la cima de Solaiera (buzones cimeros).

Solaiera (1.038 m; 7,6 km; 03:15 h )
Persiste la niebla así que, desde esta amplia cima, retorno por el mismo itinerario pasando otra vez por la cima de Txolope, para continuar más pegado a los cortados de la sierra por senderos de ganado hasta retornar al portillo de Goldetxo.

Portillo de Goldetxo ( 892 m; 8,9 km; 03:50 h)
De nuevo en el portillo de Goldetxo, el cual, tuvo que ser excavado en las peñas que caen hacia el valle para permitir el paso de los carros, tomo el sendero que describiendo amplias lazadas, desciende en fuerte pendiente a través de la boscosa vertiente noreste de la sierra y pasando por la fuente de Goldetxo, donde ya el trazado del sendero pasa a ser una pista que sigue con sus revueltas a través de la inclinada ladera y por un bonito bosque, hasta llegar al cruce por donde he pasado en el ascenso (556 m; 11,1 km; 04:43 h). Aquí cierro el circulo y retomo la pista de subida para retornar al punto de partida y finalizar la ruta (337 m; 12 km; 05:14 h ).

Consultar Índice IBP
Waypoint

Atajo

Waypoint

Atajo 2

fuente

Fuente Goldetxo

Waypoint

Marcas amarillas

Haitzuloa

Oquedad

Lepoa

Portillo de Fraideburu

Lepoa

Portillo de Goldetxo

Waypoint

Recto

Erlijio-eraikina

Santuario de Nuestra Señora de la Antigua

cima

Solaiera 1.038 m

Intersection

Subida, izquierda

cima

Txarlazo 933 m

cima

Txolope 1.027 m

3 iritzi

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 20-ago-2017

    Espectacular Fraideburu https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/orduna-portillo-de-fraideburu-txarlazo-txolope-solaiera-portillo-de-goldetxo-orduna-sierra-salvada--19206344#wp-19206350/photo-12060216

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 20-ago-2017

    Así es, es una peña impresionante. Me imagino que el nombre de "fraile" le vendrá de la peña ubicada detrás de su cabeza, la cual, se asemeja a la capucha que llevaban los frailes. Saludos
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/orduna-portillo-de-fraideburu-txarlazo-txolope-solaiera-portillo-de-goldetxo-orduna-sierra-salvada--19206344#wp-19206350/photo-12060216

  • argazkia koldo tapia

    koldo tapia 18-ago-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Ruta dura. Desnivel y tiempo

Nahi izanezkero edo ibilbide hau