Denbora  7 ordu 38 minutu

Koordenatuak 2499

Fecha de subida 18 de abril de 2019

Fecha de realización marzo 2019

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.118 m
263 m
0
6,9
14
27,47 km

Bisitak 104, kokapena 3

Nondik gertu Urduña / Orduña, País Vasco (España)

Otra etapa que he realizado saltándome (y por bastante) el orden que iba siguiendo de mi vuelta a Euskadi. Como ya he explicado en el anterior track, me ha resultado imposible seguir con dicho orden, así que, o bien esperaba un montón de semanas sin hacer ninguna hasta encontrar el momento ideal, o bien (como finalmente he hecho) seguir adelante realizando cualquiera de las travesías restantes. Ahora recién entrada la primavera, he pensando que es buen momento para hacer las etapas mas complicadas o exigentes que quedaban disponibles. Ésta que aquí describo, es una de ellas.


Vuelta al País Vasco desde Ermua. Etapa 38:

Comienzo en la estación de tren de Orduña y ya desde aquí tengo una bonita vista de la primera cima que ascenderé del extenso y majestuoso macizo de Sierra Salvada, el monte Txarlazo, inconfundible por la presencia de la imagen de la Virgen de La Antigua sobre un tronco y varias antenas.
Salgo de Orduña y enseguida me encuentro con el Santuario de La Antigua. En frente tomo un sendero con parking (minúsculo) y oficialmente comienzo el ascenso hasta el Txarlazo. Primero camino por un cómodo sendero de piedras y luego, tras desviarme a la izquierda, avanzo sobre la hierba.

Ahora, tengo dos opciones, o continuar de frente o ascender por la derecha. Como se suele decir, “todos los caminos conducen a Roma”, así que da igual que camino escojáis. A priori, el camino que va de frente es llano al principio, pero luego es un suave pero constante ascenso. El que escogí yo, de primeras asciende pero luego va en llano, con una tendencia a descender muy suavemente.
Ambos caminos son muy estrechos, con bastante caída hacia el lado izquierdo, y en varios puntos hay presencia de arbustos que tapona e incomoda un poco el paso, pero sin tener ninguna dificultad, al menos en seco.

El sendero atraviesa la preciosa e impactante ladera del monte Txarlazo, con una vista de parte de los larguísimos cortados de Sierra Salvada, que comienzan por el lado izquierdo, allá donde se encuentra el popular Salto del Nervión. Detrás hay panorámica del valle de Tertanga, distinguiéndose éste mismo pueblo y Orduña al fondo. De frente, distingo la silueta del conocido como Pico del Fraile, que no es mas que un pico rocoso que visto desde cierta posición tiene forma de fraile.

Tras llegar al final del sendero, donde se unen las diferentes variantes de acceso a esta zona, llego hasta una valla. La cruzo y realizo otro ascenso, esta vez con rampas muy inclinadas y sobre sendero de piedras. El ascenso se me hace duro pero a la vez ameno, ya que disfruto de la cercana presencia del Pico del Fraile, viendo como cambia su silueta a medida que avanzo.
Llego a la mismísima base del pico y asciendo en zig-zag hasta llegar arriba del todo, donde hay una segunda valla. Aquí ya veo al fondo las antenas y virgen del Txarlazo, ya estoy cerca.
Solo me queda seguir por un sendero que va cerca del acantilado, aunque otra opción mas cómoda y sencilla sería ir por una ancha pista que va paralelo por la izquierda.

Finalmente hago cumbre al monte Txarlazo (933m). Me acerco hasta la curiosa imagen de la virgen de La Antigua, de mas de un siglo de antigüedad, y disfruto de las fantásticas vistas de 360º; los pueblos de Orduña y Amurrio y un montón de montes como los próximos a realizar (Txolope, Solaiera, Bedarbide, Tologorri), Eretza, Ganekogorta, Gorbea y otros muchos mas de cuyo nombre desconozco.

Tras las fotos de rigor, continuo la marcha hacia la cima del Txolope. El ascenso es cómodo, por hierba, aunque un tanto exigente por culpa de las rampas. Después de varios minutos hago cumbre al Txolope (1027m). Mismas vistas que antes, con el añadido de ver el Txarlazo desde arriba y la próxima cumbre, el Solaiera. Esto será así casi de principio a fin, hasta llegar al Tologorri, sexta y última cumbre de la ruta.
Durante un buen rato, se acaban los fuertes ascensos y voy mayormente llaneando. Rápidamente llego al Solaiera (1038m). Sin tener mayor historia, prosigo mi camino, yendo constantemente a la par del acantilado.

Ahora realizo un descenso, para luego volver a subir y de nuevo en poco tiempo y sin complicaciones, llego hasta la 4 cima, el Atezabal (1027m). Éstas son cumbres secundarias pero que todas ellas están acompañadas de un buzón.
Mas adelante, y sin desviarme del borde de los cortados, realizo un nuevo descenso y seguido un nuevo ascenso, yendo hacia el lado derecho donde sobresale un pico, que no es mas que la quinta cumbre del día, el Bedarbide (1041m). Mismas vistas desde aquí, aunque la perspectiva cambia, ya que se distingue perfectamente las cimas ya hechas, y por el otro lado, la cumbre que queda por hacer, el Tologorri.

Llegar hasta aquí va a costar bastante mas que en las anteriores cimas, ya que hay mayor distancia y además hay que hace un descenso y ascenso de mayor desnivel.
Tras pasar por una tercera valla, desciendo, pasando por una zona arbolada, hasta dar con un ancho sendero, el cual abandonare unos pocos metros mas adelante por la derecha.

Ahora si que si, ya tengo de cerca a la vista la cima del Tologorri. Primero llego hasta la fuente de Iturrigorri, con agua fresca y muy buena, y luego, de manera muy lenta y cansina por el esfuerzo y cansancio acumulado, realizo el ascenso final a la sexta y última cumbre, el Tologorri (1073m). Mismas vistas, aunque se aprecia las 5 cumbres anteriores y por detrás y en el lado opuesto se ve el interior y los cortados de las siguientes cimas de este largo y maravilloso macizo que es Sierra Salvada.

Después de las fotos de rigor y de un parón para descansar y comer algo, desciendo casi sobre mis pasos para iniciar el descenso oficial a través de un maravilloso sendero que va por debajo de los cortados del monte Bedarbide, conocido con el nombre de Senda Negra.
Para ello, cruzo una cuarta valla, y desciendo, primero en zig-zag por camino de piedras y rocas, y luego por un estrecho pero cómodo sendero natural. Es preciosa la vista que tengo del Tologorri, del valle y de los cortados de las cumbres ya realizadas.
Al principio el sendero llanea pero luego repentinamente hacer un descenso brusco. Me adentro en un bosque, donde hay que tener cuidado con la arenilla y la hojarasca, y tras realizar un par de desvíos, acabo encontrándome otro sendero, mas ancho y cómodo, que me lleva directo hasta el pequeño pueblo de Lendoño de Arriba.

Aquí giro a la derecha y avanzo por una pista de cemento en el cual, unos metros mas delante de la Ermita de San Pedro, hay un cruce donde en primer termino giro a la izquierda. Pero en este lugar tuve un imprevisto, y es que había una valla cerrada con candado. No entiendo el porqué de esto, ya que a priori esto es un sendero normal y corriente, y no tendría que estar cerrado así pero… me obligó a dar la vuelta y a seguir recto por la pista de cemento.
Miré el mapa para ver cual era la alternativa mas corta posible, y decidí así marchar primero hacia el barrio de Poza, donde hay una preciosa panorámica de las 6 cimas que he ascendido antes, y después al también pequeño pueblo de Lendoño de Abajo donde giro a la izquierda para ascender suave y cómodamente por otra pista de cemento.

Dicha pista conecta con los barrios de Arteaga y Mendeika. En éste último, hago un doble giro y desciendo por otra pista de cemento que me llevará directo hacia mi destino, el pueblo de Amurrio. En esta pista tuve mi segundo imprevisto, y éste fue de los gordos. El camino estaba cerrado "al paso de vehículos" por 2 vallas, separadas entre si por un hueco, supuestamente por obras, aunque no vi ningún cartel que avisara de ello. El problema estaba que se encontraba cerrado de lado a lado, no había hueco para que una persona pudiera meterse…. Excepto unos centímetros rodeando la valla por el lado izquierdo.
Y yo cabezón y cabra loca que soy, no quería dar media vuelta y buscar otro camino que, en esta ocasión, pintaba que sería mucho mas largo, no quería perder tiempo (andaba muy justo de tiempo, y luego tenía 2h de transporte público para llegar a casa), así que decidí jugármela y pasar por ese mínimo espacio. No me di una ostia de milagro, acabé con arañazos por culpa de las zarzas. Y con las manos manchadas de una sustancia negra que cubría la valla, a saber que ostias era, pero finalmente conseguí pasar.

Obviamente mientras este camino siga cortado no podréis pasar por aquí, así que en casa he buscado otra variante que os permita llegar a Amurrio sin tener que hacer demasiada vuelta. La 2º opción parte también del barrio de Mendeika; en vez de girar hacia la izquierda como en la opción 1, giráis a la derecha, y seguido, antes de llegar a la ermita de San Miguel, giráis a la izquierda en 2 ocasiones. A partir de ahí solo tendréis que seguir un estrecho sendero que atraviesa una zona arbolada, hasta llegar muy cerca del barrio de Etxegoien. Cuando acaben de hacer las obras en el sendero por el que pasé (espero que pronto), entonces podréis continuar la marcha rápidamente y sin problemas.

A continuación, seguí descendiendo y por fortuna me topé con una especie de fuente, donde pude limpiarme (con muchas dificultades) la mierda grasienta de la valla en mis manos.
Luego, pasé por una zona habitada a las afueras del pueblo y por último solo me quedaba visitar y ver los lugares de mayor interés de Amurrio e ir a la estación de tren para finalizar esta magnífica aunque exigente ruta.


He calificado la ruta como MODERADO por la distancia (27Km) y por el alto desnivel acumulado (mas de 1450m +y-). Por lo demás, es un recorrido técnicamente muy sencillo que no os va a dar ningún problema, al menos en seco.
Ermita Nuestra Señora de La Antigua
Izquierda
Valla 2
Cima Txarlazo
Derecha
Cima Txolope
Cima Solaiera
Cima Atezabal
Cima Berdarbide
Cima Bedarbide 2
Valla 3
Derecha
Fuente Iturrigorri
Cima Tologorri
Valla 4. Bajada Senda Negra
Izquierda
Derecha
Derecha
Lendoño de Arriba. Derecha
Vista
Barrio de Poza
Recto
Lendoño de Abajo. Izquierda
Barrio de Arteaga
Barrio de Mendeika. Derecha, luego izquierda
Derecha
Barrio de Etxegoien
Amurrio
Estación tren Amurrio

2 iritzi

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 22-abr-2019

    Otro buen recorrido que al igual llama mucho la atención por los paisajes que ofrece, gracias Jon por compartir el trazado y felicitaciones por ese buen registro fotográfico y por esta excelente crónica.
    Saludos amigo.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 23-abr-2019

    Gracias por tu valoración Oscar.

Si quieres, puedes o esta ruta