Denbora mugimenduan  ordu bat 54 minutu

Iraupena  2 ordu 8 minutu

Koordenatuak 2195

Noiz igoa 21 de junio de 2020

Noiz egina junio 2020

-
-
425 m
164 m
0
2,3
4,7
9,35 km

Ikusita 49 aldiz, jaitsita 2 aldiz

Nondik gertu: Orendain, País Vasco (España)

Ruta circular con inicio y final en Orendain. He bajado por caminos que no conocía, hasta el embalse de Ibiur. He paseado por su vertiente E. , hasta llegar al muro de presa. Desde ahí subida en zigzags hasta Orendain. En el track se aprecia que no conocía la ruta ya que en varias ocasiones, he tenido que corregir la ruta que había tomado. En el km. 8,5 de la ruta he tomado una DECISION ERRONEA. He retrocedido un tramo de carretera, para ir por un sendero herboso. Mala decisión, aunque la he mantenido... campo a través, saltos de alambrada.... Mal camino, desagradable.
No atendáis al track en ese tramo, continuar por la estrecha carretera por la que subía que sin problemas os llevará a Orendain.
En general, la ruta circula por buenas pistas, con suelos variados (tierra, piedra, asfalto y hormigón). Bonitas vistas de Txindoki, embalse de Ibiur, pueblos como Baliarrain y Orendain.
Para evitar dudas en cruces, bifurcaciones, sitios confusos... SIEMPRE RECOMIENDO llevar el track de la ruta grabado en el móvil a GPS. Más vale prevenir.....
En los waypoints que incluyo en el track, trato de ayudar con indicaciones de bifurcaciones, cruces, sitios de interés...
Para llegar a Orendain, desde Donostia, hemos ido por la N1, hasta Alegia. Atravesamos el pueblo para tomar la carretera que sube a Larraitz, Abaltzisketa y Orendain.
Aparcamos en parking situado junto a la iglesia y ayuntamiento.
Iniciamos la ruta desandando unos metros la carretera por la que hemos llegado. Dejamos a nuestra izqda. la iglesia para enseguida girar a dcha. por estrecha carretera que da servicio a varios caseríos y nos lleva hacia la ermita de San Sebastián.
El resto de explicaciones del recorrido, están en los waypoints que he incluido.
Intersection

Orendain

Inicio del recorrido. Aparco el vehículo en parking existente junto a la iglesia. Salgo por la carretera que he llegado. Dejo la iglesia a mi izquierda y enseguida giro a dcha., E., por "carreterilla" que se dirige hacia varios caseríos y la ermita de San Sebastián.
Erlijio-eraikina

Ermita de San Sebastian

Enseguida pasamos junto a la ermita de San Sebastián, que dejamos a nuestra izquierda. Circularemos por esta "carreterila" durante poco más de 1km., desde el inicio Desembocaremos en el asfalto de la carretera que desde Alegia sube a Larraitz. Luego vamos a continuar por ella durante otro km., hasta aproximadamente el km 2,5 de esta carretera. Llevaremos caminados unos 2,2 kms. desde el inicio.
foto

Sol, fresnos y avellanos, con sol y bruma.

El sol y la bruma juegan con las sombras de los árboles.
panoramica

Txindoki, Balerdi, Aitzgorri y Murumendi

Espléndidas vistas.
panoramica

Orendain

Ahí atràs queda Orendain.
Intersection

A dcha. Dejar asfalto

Abandonamos el asfalto para girar a dcha hacia pista de hormigón que se dirige a diversos caseríos. Nosotros vamos hacia los caseríos Zuzuarregi y Zuzuarregi txiki.
panoramica

Baliarrain

Bonita vista de Baliarrain según bajamos hacia el embalse de Ibiur.
foto

Zuzuarregi baserria. Seguimos bajando

Lllegamos a Zuzuarregi baserria. Se acaba el hormigón. Lo dejamos a nuestra izquierda. Vemos cartel de Zuzuarregi y Zuzuarregi txiki. Tomamos pista de piedra y hierba que desciende. Seguimos su trazado. Atravesamos zona boscosa.
foto

Zuzuarregi Txiki

La pista herbosa, tras pasar la zona boscosa, desemboca en un prado. Vemos los restos de Zuzuarregi txiki, a nuestra izquierda. Atravesamos el prado en descenso, para ir a entrar en bosque otra vez. Vemos una attaka.
foto

Salto de attaka. Al fondo se ve una tzabola

Encontramos attaka que debemos de saltar. A los pocos metros, dentro del bosque, se adivina una cuidada txabola.
foto

Txabola Basakabi

Cuidada txabola Basakabi.
foto

Pista al embalse.

A la dcha. de la txabola, en el sentido de bajada que traía, se ve una pista que nos va a llevar cómodamente hasta el embalse.
Intersection

Salida a pista. Giro a dcha.

Nuestra pista pedregosa, desemboca en ancha pista de mejor piso. Giramos 180° a dcha. en suave descenso al embalse. Tomamos la pista que recorre el perímetro del embalse.
foto

Giro de 180 a dcha.

foto

Embalse entre hayas

A nuestra izquierda, ahí abajo, se adivina el embalse, entre hayas.
foto

Ibiur embalse

Vamos camino del muro-presa y vemos estás bonitas imágenes.
panoramica

El embalse es un espejo

El monte y el embalse se fusionan y es difícil apreciar que es monte y que es agua. Una gozada!
panoramica

Arriba Baliarrain.

Realidad y reflejo en el agua se funden.
foto

Muro embalse Ibiur

Llegamos al muro de la presa de Ibiur.
panoramica

Txindoki desde muro de Ibiur

Precisas vistas de Txindoki desde el muro del embalse de Ibiur.
Intersection

Salida de presa de Ibiur hacia Orendain.

En edificio de mantenimiento del embalse, junto al muro-presa, rodeamos el mismo dejándolo a nuestra izqda. Al fondo vemos sendero que inicia el ascenso hacia Orendain. Hay cartel informativo "A Orendain". Por ahí vamos.
panoramica

Orendain

Llegando al final de la ruta. Orendain. Vista de Txindoki.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau