-
-
1.929 m
1.428 m
0
4,9
9,8
19,59 km

Bisitak 19, kokapena 2

Nondik gertu Orihuela del Tremedal, Aragón (España)

Ruta circular con salida y llegada desde el pueblo de Orihuela del Tremedal.
En esta ruta ascenderemos al punto más alto de la Sierra de Albarracín, el Cerro del Caimodorro (1.936 m), desde el pueblo de Orihuela del Tremedal. Ruta circular uniendo el santuario de la Virgen del Tremedal con el refugio de la Portera, para más tarde hacer cima en el Caimodorro y terminar volviendo al pueblo por el pantano de la Toba. La mayor parte del recorrido, está balizada como sendero local y como sendero de gran recorrido (GR 10).
Aparcamos en el centro de Orihuela del Tremedal y tomamos una calle que nos lleva al sendero para comenzar a ascender, pasaremos por la ermita de Santa Bárbara y siguiendo el sendero llegaremos al santuario de la Virgen del Tremedal y tomaremos el conocido como Camino de los Griegos, una bonita senda que conecta el santuario con la Fuente de la Majada de las Vacas, en la carretera del puerto que une Orihuela con Noguera de Albarracín. Cruzaremos la carretera y, al otro lado, comenzaremos una fuerte subida siempre a la sombra de los pinares. Esta subida nos conduce al mirador y refugio de la Portera, seguimos nuestra aproximación hacia las faldas del Caimodorro. Conectaremos con una pista forestal que seguiremos hasta llegar a un paso canadiense y un cartel donde se nos advierte de la presencia de ganado bravo al otro lado de la valla… mejor no cruzar.
En este punto, tomaremos una vieja pista que avanza paralela a la valla y que pronto desaparece para convertirse en una senda bastante difuminada que va ganando claridad a medida que avanzamos. En este punto hay que estar atentos para localizar los hitos que marcan el inicio de la senda, dura subida que nos llevara´a la cima del Caimodorro que cuenta con un vértice geodésico, un buzón con libro de firmas y algunos restos de una vieja torre de vigilancia.
El descenso lo haremos por su cara Norte, siguiendo una senda bien marcada con grandes hitos. Pasaremos por la fuente de Vizlapeña y más tarde por la fuente del Tío Mantecas con dirección del pantano de la Toba que nos llevará a Orihuela y dar fín a nuestra ruta.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau