Denbora  7 ordu 2 minutu

3,1
6,2

Bisitak 2828, kokapena 142

Nondik gertu Toki, País Vasco (España)

Fecha de realización: 19 de Julio de 2015.
Distancia recorrida: 13,3 km.
Tiempo empleado: 7 horas 2 minutos.
Hora de salida: 8:10 AM.
Hora de llegada: 15:12 PM.
Tiempo total en movimiento: 4 horas 20 minutos.
Tiempo total detenido: 2 horas 42 minutos.
Velocidad máxima: 13,1 kh.
Media en movimiento: 3,1 kh.
Media total: 1,9 kh.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Moderado.
Seguimiento del track con gps: Fácil.
Subiendo: 434 m.
Altitud max: 359 m.
Bajando:434 m.
Altitud min: 4 m.
Trak realizado con Gps: Si.
Fuentes: Si,varias en el paseo que hay junto al Río .
Ruta señalizada: No.
Punto de salida y llegada: N 43º16.609´- W 002º07.446´

Vídeo:

Vídeo de fotos:

Esta ruta no esta señalizada,pero tiene bastantes tramos coincidentes con otras rutas como el "GR-121" ,el "PR-GI-158" y el "Camino de Santiago",pero se sigue fácilmente siguiendo las instrucciones que doy a continuación o con un gps.
Comienzo la marcha desde un pequeño aparcamiento de "Orio",desde este me encamino hacia la orilla del "Río Oria",al llegar a este continuo por la derecha siguiendo el "Paseo Fluvial" unos 500 metros,al termino del paseo continuo por la derecha unos pocos metros y después continuo por la izquierda por la primera bocacalle que encuentro unos 100 metros.hasta llegar a la "Calle Muelle",esta también es un "Paseo Fluvial",después de recorrer por esta unos 900 metros,llegue al "Puerto Deportivo de Orio".
Continuo la marcha bordeando este por la derecha unos 500 metros,hasta llegar de nuevo al "Paseo Fluvial",continuo por este unos 200 metros hasta llegar a la "Playa de Antilla o de Orio",continuo bordeando esta por la derecha unos 300 metros siguiendo el paseo,hasta llegar al termino de este donde comienza una "Senda de Hórmigon",a lo largo del paseo encontraremos varias fuentes,recomiendo hacer acopio de agua si hace calor puesto que después no hay donde cojerla en todo el camino.
Continuo la marcha siguiendo la senda que sube en zig zag unos 100 metros para salvar el desnivel inicial, en la primera curva que encontramos a la izquierda, ay un pequeño "Mirador" con unas estupendas vistas de la playa y de la ría así como de la desembocadura de esta en el mar y del espigón rompeolas que hay a la entrada de la misma, unos metros mas arriba al termino del zig zag encontramos otro mirador también a la izquierda con las mismas vistas que el anterior pero unos metros mas arriba,continuamos subiendo por la senda de hormigón otros 200 metros mas aproximadamente y prácticamente en linea recta lo que hace que la pendiente sea algo pronunciada,al termino del hormigón llegamos a un plano en el que encontramos otro mirador también a la izquierda desde el que también tenemos una estupendas vistas.
Continuo la marcha por una amplia y cómoda senda unos 1300 metros la mayoría en sentido ascendente,hasta llegar a "Itsaspe" donde hay unos apartamentos rurales,continuo por la derecha siguiendo el camino de hormigón que llega hasta ellos,también se puede continuar por un sendero que sale ala izquierda del camino por el que se ataja unos metros,unos escasos 50 metros en un cruce de caminos continué por la izquierda otros escasos 50 metros hasta llegar a un cruce con una senda que sale a la derecha por la que se debe de continuar.
Continuo ascendiendo por la senda unos 100 metros hasta llegar a otro cruce de sendas,continuo por la izquierda unos 200 metros por una cómoda senda,hasta llegar a otro cruce en el que la senda continua por la derecha,pero como el "GR-121" que es el que vengo siguiendo desde que cruce el puente de "Orio" continua por la izquierda según mi gps,pues ni corto ni perezoso continuo siguiendo el sendero que sale a la izquierda.
En principio y lejos de lo que pretendo en esta ruta que es llegar al alto de "Kukuarri",el sendero continua en sentido descendente,lo que me hace dudar si he hecho bien en seguir por este,pero como aunque es estrecho esta bien definido continuo por el unos 1100 metros,hay puntos en los que hay que tener cuidado ya que el sendero transcurre por encima de una antigua tubería la cual en algunos puntos esta tapada con losas de piedra y al ser una zona hombría y algunos tramos con bastante desnivel pues resbala bastante,pero con cuidado se pasa bien,pasados los 1100 metros el sendero continua por la derecha,puesto que el "GR-121" que en principio según los mapas y el gps continua de frente,es imposible seguirlo puesto que la maleza te lo impide y también esta asgallada parte de la montaña.
Continuo ascendiendo por el sendero unos 100 metros aproximadamente,hasta llegar a una senda mas amplia y cómoda,en la que continuo por la izquierda otros 100 metros,después de los cuales continuo por la derecha siguiendo la senda en sentido ascendente unos 600 metros hasta llegar a un camino en el que continuo por la derecha.
Continuo la marcha por el camino ignorando una senda que sale a los pocos metros del inicio de este a la derecha,unos 300 metros mas adelante llegamos a un cruce en el que continuamos por la derecha unos cuantos metros hasta llegar a una "Portilla",cruzamos esta por el paso que tiene a la izquierda y continuamos por el camino unos 800 metros hasta llegar a otro cruce en el que continuamos por la derecha otros 200 metros para llegar a nuestro objetivo el alto "Kukuarri",en este encontramos un "Vértice Geodésico" y un "Monumento a los Montañeros",también hay un "Buzón" y una "Pequeña Capilla".
Después de un buen descanso merecido inicie el descenso,como salían dos senderos descendentes opte por el que salia mas a la derecha del monumento,este es un amplio sendero por el que camine cómodamente unos 800 metros hasta llegar a un cruce con una senda por la que continué por la izquierda unos 300 metros hasta llegar a otro cruce en el que continué por la derecha.
Unos 500 metros mas adelante sale un amplio sendero a la derecha por el cual continué hasta llegar a un cruce que hay con el "Camino de Santiago" a unos 300 metros mas adelante,continuo por la derecha de este que por cierto esta muy bonito empedrado como si fuera una antigua "Calzada Romana",hasta llegar unos 100 metros mas adelante a un camino,continuo por la derecha de este unos 300 metros y en el siguiente cruce continuo por la izquierda hasta llegar a una carretera que hay unos metros mas adelante.
En la carretera hay un paso de cebra y al otro lado de este sale una senda por la que continuo hasta llegar a otra carretera,continuo por la derecha de esta unos 200 metros hasta pasar un corto túnel,en este punto los peregrinos continúan por la derecha para llegar a "Orio",pero como yo quería recorrer otro tramo a orillas del "Río Oria" pues continué descendiendo por la carretera unos 500 metros hasta llegar a una rotonda en la que continué por la derecha,pocos metros mas adelante cruce la carretera y continué por la izquierda por un paso que hay en la valla de hormigón hasta llegar a la orilla del río,desde este punto solo me quedaba recorrer unos 800 metros por el "Paseo Fluvial" hasta llegar al punto por el que había pasado oras antes cuando comencé la marcha y de aquí por la derecha al aparcamiento donde tenia el coche.
Saludos Chicho y Toñi.

2 iritzi

• Arrabioa 06-ago-2016

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Esta ruta debería tener una advertencia para no iniciados o personas que tengan cierta limitación física, puesto que el tramo que discurre por el GR-121 pasado el caserío Itxaspe, es una senda apenas perceptible, oculta por una vegetación muy tupida y, por tanto, difícil de seguir, además de tener que salvar fuertes desniveles con propensión a los resbalones por la humedad del terreno, pese a ser agosto. No obstante, merece la pena hacerla.

• argazkia Chicho y Toñi

Chicho y Toñi 06-ago-2016

Hola Arrabioa,gracias por el apunte y la valoración, aunque en la descripción que doy de la ruta ya lo aviso no esta de mas recordarlo,ese tramo en concreto llegara a cerrarse ya que la mayoría de la gente sube por las pistas, ellos se lo pierden.
    Un saludo.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau