Denbora mugimenduan  3 ordu 8 minutu

Denbora  3 ordu 42 minutu

Koordenatuak 2634

Noiz igoa 15 de mayo de 2019

Noiz egina mayo 2019

-
-
360 m
-3 m
0
3,8
7,6
15,21 km

Bisitak 22, kokapena 1

Nondik gertu Dike, País Vasco (España)

Travesía de Orio a Donosti, visitando la cima de Kukuarri. El recorrido es de algo más de 15 kms. en los que hemos salvado un desnivel de 420 mts. El tiempo total invertido ha sido de 3h45m. En movimiento 3h20m. A destacar, que la pendiente media, desde la ikastola hasta Kukuarri, es del 15%, lo que da idea de su dureza. Hay algunos tramos que supera el 25%, cortos, pero los hay. No creo que es muy recomendable realizar este tramo en descenso, cuando el terreno se encuentre mojado, ya que la costalada es muy posible. En el mapa se observa bastante bien el fuerte desnivel del principio del recorrido.
Hoy hemos optado por UNA ASCENSIÓN A KUKUARRI QUE NO ES MUY HABITUAL.
Como se ve en el mapa, la primera parte del track está repleta de waypoints, que ayudan a orientarse. Por eso RECOMIENDO llevar el recorrido grabado en el móvil o GPS, para resolver las dudas que se nos puedan presentar.
Inicio en apeadero de euskotren de Orio. Cruzamos el puente y atravesamos Orio en dirección a la playa. Iremos atentos a los paneles indicadores de "Zaragüeta ikastola y San Juan ermita".
Cuando lleguemos al parking de la ikastola, tomaremos pista de cemento que asciende a la ermita de San Juan Bautista. Pasamos junto a ella y salimos por sendero en muy fuerte subida. Dura pero corta. Pronto salimos a un claro y a la carretera. Tomamos a dcha., para unos 30mts. más adelante, abandonarla por la izquierda.
Traspasamos langa y continuamos subida entre eucaliptos. Otra langa y de frente, un cruce en el que también seguimos de frente. Continúa la subida. La pista hace varios zigzag, hasta llegar a un ensanchamiento con muros de grandes piedras. Ahí debemos optar por estrecho sendero a la dcha., con tímidas marcas azules, que sube fuerte hasta un murete de piedra que saltamos para girar a dcha por sendero en pinar.
Bonito sendero en el que vemos varias trepas de caza. Esporádicamente puntos de pintura azul en algunos pinos, nos guiarán. En un punto ( Km. 3,3 del recorrido), el camino gira a dcha. en fuerte ascenso, en el que nos veremos ayudados por la existencia de un cable nos sirve como apoyo. En breve salimos a pista, giramos a izqda y enseguida bifurcación. Tomamos la opción dcha. que es un sendero precioso por pinar que nos lleva a la cima de Kukuarri.
Espacio abierto, vistas despejadas de interior y costa, espectaculares vista. Parada de goce visual obligatoria.
Reiniciamos el camino saliendo en dirección E, por sendero herboso que enseguida se convierte en pista de piedra. Siguiendo la pista en descenso, que va girando a dcha. faldeando el monte coronado por una torre de telefonía, llegamos a carretera que va de Mendizorrotz a Orio. Sin llegar a pisar la carretera y junto a panel informativo, giramos a izqda. por sendero herboso. Está señalizado con marcas rojiblancas de la GR 121 y flechas amarillas del camino de Santiago. Con estas marcas no tendremos ningún problema para llegar a Donostia. Son 10 kms. hasta el barrio del Antiguo.
Como el tema es sencillo, no voy a dar más detalles del recorrido. Eso sí, no dejéis de disfrutar del paisaje de mar y monte que se os presenta. ¡Una pasada!.
Punto de inicio. Orio
Desde parking de la ikastola tomamos pista de cemento a la ermita de San Juan Bautista
Tomar sendero en fuerte subida, dejando la ermita a nuestra espalda.
Llegamos a claro junto a prado, salimos a carretera y giramos a dcha. Enseguida la dejamos para girar a izqda. y pasar langa.
Pasar langa y seguir de frente.
Cruce. Continuar de frente
Zigzag de la pista. Giro a dcha.
Fin de pista. Ensanchamiento. Curiosos muros de piedra. Tomar sendero escalonado a dcha.
Pasar murete y girar a dcha. por sendero en pinar
Sendero gira a dcha. por cuestorra.
Cadena que sirve de apoyo en la subida.
Salida a pista. Giro a izqda. y enseguida tomar sendero a dcha.
Bonito sendero con vistas al mar entre pinos
Cima de Kukuarri y sus adornos. Altar con virgen de Oteiza, vértice geodésico, cruz, ...
Vistas en descenso de Kukuarri
Salida a carretera. Desvío a izqda. por sendero que sigue la GR 121, marcas rojiblancas, y flechas amarillas de Camino de Santiago. Por este camino hasta Donostia, sin pérdida.
Charca al borde del camino. Zona donde dicen que vive la ranita meridional.
Se acaban los senderos y pistas de tierra. Empieza el cemento y el asfalto.
Coqueto caserío con su fuente al borde del camino.
Vistas
La Kontxa y Donostia ahí abajo. ¡¡¡ Qué bonito !!!

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau