Koordenatuak 491

Fecha de subida 4 de noviembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.125 m
217 m
0
4,3
8,6
17,19 km

Bisitak 8405, kokapena 411

Nondik gertu Arrazola, País Vasco (España)

Cómo llegar:
Desde Bilbao por la AP-8 o N-634 hasta Durango, a continuación por la N-636 pasamos Matiena, Abadiño y en Apatamonasterio tomamos la BI-4332 hasta Arrazola.

Tras la noche más larga del año (tocaba atrasar los relojes) y el cuerpo más descansado llegamos al aparcamiento de Arrazola en el que ya encontramos un buen número de vehículos estacionados, su privilegiada situación a los pies de Anboto y el dia soleado han animado a un buen número de montañeros deseosos de pisar su cumbre, me atrevería a decir que todo amante de la montaña en Bizkaia lo ha hecho alguna vez, pero hoy nuestra meta es otra.


EN CUATRO PASOS
01. ARRAZOLA – COLLADO ZABALAUNDI
02. COLLADO ZABALAUNDI - COLLADO LEZEAGA
03. COLLADO LEZEAGA – ORISOL – COLLADO LEZEAGA
04. COLLADO LEZEAGA – IPIZTEKOARRIAGA – ARRAZOLA



PRIMER PASO: ARRAZOLA – COLLADO ZABALAUNDI

Cruzamos el pueblo en dirección a la gran mole rocosa que asoma por encima de los tejados, dejamos atrás las casas y se abre ante nosotros una espectacular imagen, 1.331 m de blanca roca caliza bañada por el sol como un inmenso iceberg recortándose contra un inmaculado cielo azul, la carretera asciende sinuosamente entre suaves y verdes lomas, dejamos a dcha. el desvío que se dirige hacia Anboto Sakona.

Antes de alcanzar el caserío más alto donde acaba el asfalto atravesamos un paso canadiense y giramos 180º a dcha., frente al depósito de agua la pista gira a la izda. internándose en el pinar, a continuación cruzamos una cancela metálica y pasamos junto a una cabaña con chimenea amarilla, ahora el camino llanea durante más o menos 200 m hasta llegar a una segunda cabaña, tomamos el camino señalizado con color amarillo que por la dcha. remonta la pendiente, un primer tramo embarrado da paso a una estrecha senda con un irregular empedrado, más arriba una portilla nos permite internarnos en el barranco Errekaundi donde ya divisamos al final del mismo los peñascos cimeros de Ipizte.

Con el arroyo a la izda. y mientras vamos rodeando el Anboto ascendemos absortos por un paisaje cautivador, un rayo de sol que perfila una rama en la sombra, unas coloridas hojas meciéndose en un pequeño remanso del arroyo, son pequeños detalles con los que disfrutamos; después de pasar junto a un gran bloque de piedra aislado llegamos a una antigua carbonera sobre un muro de piedra, en este punto vadeamos el arroyo para internarnos en un pequeño y sombrío hayedo trasmocho con ejemplares de gruesos troncos y suelo alfombrado de hojas rojas. La senda más difusa en este tramo esta señalizada con cairns, un nuevo vadeo nos sitúa en la ladera del Andasto, ahora la senda es ancha y bien definida, tras largos zig-zags salimos del bosque aupándonos al cordal donde un poste nos indica la cercana cima de Andasto a 300 m y en dirección contraria Ipizte y el collado Zabalaundi, hacia donde dirigimos nuestros pasos.
Minutos después llegamos al collado lugar de encuentro y partida de rutas en diferentes direcciones.


SEGUNDO PASO: COLLADO ZABALAUNDI – COLLADO LEZEAGA

Cruzamos la campa, ahora el camino llanea por la cara norte de la Peñas de Arangio, al llegar a una bifurcación seguimos a la izda. donde unas marcas de GR sobre una aislada roca nos confirma la dirección correcta.

No tardamos en salir del hayedo para enfrentarnos a un tramo de descarnada roca, dejándonos guiar por algún cairn y el propio desgaste de la piedra, al final del tramo cruzamos unos árboles y pisamos la mullida campa del collado Lezeaga, nos acercamos al borde para deleitarnos con las hermosas vistas de Aramaiona, junto a nosotros llega la pista proveniente del valle, a nuestra izda. observamos un gran monolito rocoso separado de la pared en cuya base extraplomada se encuentran un par de grandes oquedades que pueden servir de abrigo en condiciones adversas, a la dcha. una vieja borda pastoril hacia la que nos encaminamos


TERCER PASO: COLLADO LEZEAGA – ORISOL – COLLADO LEZEAGA

Rebasamos la borda por su lateral izdo., de nuevo en el hayedo la senda enseguida remonta en cortos zig-zags un considerable desnivel para situarnos al comienzo de una alargada hondonada flanqueada a ambos lados por las peñas que caen hacia Aramaiona o hacia Otxandio.

Al final de la hondonada buscamos entre las rocas los pequeños cairns que nos llevan hasta la cercana cima de Orisol provista de vértice geodésico, desde sus 1.127 m —según reza el buzón— disfrutamos de 360º de espléndidas vistas, el cercano Anboto y todo su cordal hasta Alluitz, Unzillatx, Mugarra, Itxina y Gorbea, los pantanos alaveses, el macizo de Aizkorri / Aratz, Txindoki y difuminado en la lejanía, San Donato o Beriain.

Con estas imágenes grabadas en la retina volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado Lezeaga descubriendo pequeños detalles en los que no habíamos reparado al venir en el otro sentido, como unas pequeñas y blanquecinas setas excéntricas sobre un musgoso tronco o incluso el mismo paisaje es diferente.


...Y CUARTO PASO: COLLADO LEZEAGA – IPIZTEKOARRIAGA – ARRAZOLA

De nuevo en el collado tomamos la pista hacia el valle de Aramaiona, en realidad son dos pistas las que parten del mismo punto pero ambas se unen un poco más abajo junto a un poste de señales, de frente/dcha. el camino que lleva a Etxagüen, pero nuestro camino gira a la izda. hacia Ipiztekoarriaga, es una ancha y cómoda pista a la sombra del pinar que corre en paralelo a la pared rocosa, de vez en cuando pierde algo de nivel, desechando cualquier desvío a mano dcha. llegamos a un corto pero pronunciado repecho en el punto coincidente con la senda que viene de Gantzaga.

Superado el repecho damos de frente con un refugio, estamos en el paraje de Ipiztekoarriaga, la pista ahora pasa junto a unos rediles, por un pequeño atajo recortamos la curva y siguiendo hacia la izda. nos dirigimos de nuevo hacia el collado Zabalaundi pero antes de llegar al mismo retomamos el camino por el que hemos subido y que nos devuelve a Arrazola por el ahora sombrío barranco Errekaundi y es que aunque no son las seis, con el cambio de hora, las sombras van ganando su espacio a la luz.


El Parque Natural de Urkiola

El Parque Natural de Urkiola se declaró el 29 de diciembre de 1989 con la finalidad de asegurar la protección y conservación de los recursos naturales.

El Parque está constituido por la Sª de Aramotz, los Montes del Duranguesado y la Sª de Arangio, los cuáles forman parte de la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea. Su superficie abarca ocho términos municipales (siete de ellos en Bizkaia y uno de Alava): Abadiño, Amorebieta-Etxano, Atxondo, Dima, Durango, Izurtza, Mañaria y Aramaio, éste último en Alava.
Ampliar información sobre el Parque Natural de Urkiola



OTRAS RUTAS POR EL PARQUE NATURAL DE URKIOLA
>Markuarre, ruta cabruna a Untzillatx
>Astxiki y Alluitz, desde Atxarte: entre lamias y ximelgorris
>7 kabras: Bernagoitiaburu | Gaintxorrotz | Askurrumendi | Akatzazargana | Artaun | Leungana | Artatxagan
>Saibigain | Errialtabaso | Eskuagatz, desde el Santuario de Urkiola
>Anboto desde Urkiola, por collado Asuntza y bajada a collado Zabalaundi
>Udalaitz -Udalatx- desde Kanpazar*
>Anboto km vertical

(*) Aunque el Udalatx está fuera del Parque Natural de Urkiola forma parte de las Peñas del Duranguesado junto a Orisol, Anboto, Alluitz, Astxiki, Untzillatx, Mugarra,…


*Respeto
En todos los habitats viven plantas y animales que merecen nuestro respeto.
27-OCT-13 10:03:09
27-OCT-13 10:10:43
27-OCT-13 10:16:57
27-OCT-13 10:23:26
27-OCT-13 10:39:49
27-OCT-13 10:46:31
27-OCT-13 10:54:32
27-OCT-13 11:17:02
27-OCT-13 11:43:09
27-OCT-13 11:54:58
27-OCT-13 12:12:38
27-OCT-13 12:24:59
27-OCT-13 12:57:44
27-OCT-13 14:26:43
27-OCT-13 16:07:34
27-OCT-13 16:33:06

10 iritzi

  • argazkia litle boy

    litle boy 16-mar-2014

    ¡Precioso! pico. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/orisol-oriol-en-los-limites-del-p-n-de-urkiola-5571083/photo-2948013

  • argazkia litle boy

    litle boy 16-mar-2014

    Preciosos paisajes norteños, con solo ver las fotos es suficientes, y eso que nunca suelen captar toda la belleza natural.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 15-may-2014

    Gracias litle boy por tus comentarios y tu valoración.
    Todos los lugares nos ofrecen rincones de gran belleza… solo tenemos que saber verlos.
    Disfruta de estos lugares allí donde te encuentres.
    Un saludo

  • ugarro 28-jun-2014

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Gracias por compartir la ruta. Excelente descripción.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 28-jun-2014

    Gracias ugarro por tu valoración. Me alegro de saber que esta ruta te ha servido para pasar de un buen día y extraordinarios parajes.
    Un saludo y a seguir disfrutando

  • argazkia JESUS145TS

    JESUS145TS 17-jul-2016

    Alucinado me he quedao con la descripcion de la ruta, las fotos con su pie de pagina, todo al detalle. Enhorabuena por el trabajo. Yo intento comentar las mias tambien pero esto me supera jejejeejj muy bueno. Un saludo.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 17-jul-2016

    Gracias Jesús por tus generosos comentarios, y valoración, que nos animan a seguir en la misma línea. Digo "nos" porque para la elaboración de la descripción y las imágenes nos repartimos el trabajo entre mi hermano y yo.
    Ánimo para seguir con tus relatos senderistas y si te puedes buscar alguien para compartir el trabajo… mejor que mejor!
    Un saludo, y buenas rutas.

  • argazkia JESUS145TS

    JESUS145TS 17-jul-2016

    Jejejeje compañera llevo en las rutas, la chavala, pero ésta como me descuide me pierde por el monte jejejeje mejor que siga haciendo el bocata q eso sí se la da bien jejejeje. Un saludo.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 17-jul-2016

    Algo es algo. Bocatas sabrosos, buena compañía y todo el monte para ti… qué más quieres paca!, que diría mi amigo pablo tadeo

  • argazkia JESUS145TS

    JESUS145TS 17-jul-2016

    Jejejeje no no si no nos quejamos

Si quieres, puedes o esta ruta