Iraupena  4 ordu 6 minutu

Koordenatuak 2512

Noiz igoa 20 de noviembre de 2019

Noiz egina noviembre 2019

-
-
138 m
2 m
0
3,5
6,9
13,85 km

Ikusita 109 aldiz, jaitsita 1 aldiz

Nondik gertu: Ortuella, País Vasco (España)

Ortuella Muskiz

Ruta realizada con la Asociación de Profesores Jubilados 5 de Octubre

Descripción de la ruta

Iniciamos la ruta en la estación de tren de La Sagrada Familia de Ortuella y nos dirigimos, en primer lugar, al monumento que recuerda la explosión de gas que causó la muerte de 50 escolares y 3 adultos y que traumatizó a Bizkaia el 23 de octubre de 1980.. El monumento de Ocho metros de mármol blanco simbolizan una flor truncada en la parte inferior. Varios pétalos caídos insinúan formas de palomas que quieren volar. Es el Monumento a la vida. Queríamos de esta manera rendir un homenaje a los fallecidos en una fecha cercana a su 39 aniversario.

Al lado un crucero de piedra en la confluencia de dos caminos.

Continuamos por la carretera nacional hasta el cercano monumento a las víctimas del bombardeo del 16 de junio de 1937 que causó 5 muertos en la localidad.

El día 16 de junio de 1937, a las 10:09 horas de la mañana, varios aviones de la aviación legionaria italiana descargan sus bombas sobre la localidad.

Acaban de atacar Portugalete con la intención de destruir el Puente Colgante, sin conseguirlo, y enfilan hacia la zona minera como destino final el aeródromo de Somorrostro (Muskiz. Llevan muchas bombas y su misión es destruir la línea del tren y todo lo que encuentren a su paso a ambos lados de la misma.
El bombardeo de Ortuella es un acto de salvajismo indiscriminado contra la población civil que deja, en breve tiempo, innumerables daños en viviendas e infraestructura y un balance de 5 muertos.

Más información https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/2017/06/19/80-aniversario-guerra-civil-en-ortuella/

Continuamos hasta el monumento a los barrenadores, monumento situado junto al frontón municipal. En él se representa a un barrenador apoyado en la barra de hierro que utilizan para agujerear la roca. En este agujero colocaban después los explosivos, para hacer la voladura y extraer el mineral con más facilidad. En la fachada del frontón se ha pintado la imagen de otro barrenador. En las otras fachadas del frontón podemos ver otros murales alusivos a la actividad minera de Ortuella.

Ascendemos por las calles del pueblo, con la inestimable ayuda de varios tramos de escaleras mecánicas. El objetivo es llegar hasta el mirador que se encuentra construido sobre un depósito de aguas. Las vistas hacia el Serantes son magnificas, podemos divisar la crestería completa, Punta Lucero, Montaño y finalmente frente a nosotros, el Serantes.

Descendemos por un lateral del cementerio hacia una rotonda, donde se inicia el bidegorri. Seguiremos el bidegorri pasando por el barrio de San Fuentes, hasta un punto en que una señal nos impide el paso ( km 4,8 ). Tomaremos un desvió para poder pasar por debajo de la autovía. Después, por caminos vecinales, llegaremos al barrio de Kardeo (km 6,6 ). En este barrio nació el pintor y escultor Marcelino Bañales ( 1942-1990 ), con numerosas obra en la provincia

Más información sobre la vida y obra de Marcelino Bañales
http://marcelinobanales.com

El resto del camino por el bidegorri hasta la playa de La Arena. ( km 9 )

El recorrido continua por la senda peatonal por las marismas del río Barbadún.

A la altura de San Julian de Muskiz nos acercamos al lavadero y luego a la iglesia. Es la más antigua de Muskiz. Situada en el barrio de San Julian de Muskes, se erigió en la Edad Media y se reedificó en el s. XVI.

El ábside primitivo tiene su cubierta derruida, consecuencia del corrimiento del subsuelo motivado por las explosiones de los obuses que, durante la Guerra Civil, cayeron en el cercano aeródromo militar.
En el parque que hay delante de la iglesia se conserva un crucero de piedra de comienzos del s. XVI, uno de los más antiguos de Bizkaia.

Ya solo nos resta continuar hasta el centro del Muskiz, donde daremos por terminada la ruta ( km 14 ).

* Información extractada de diversas fuentes de internet
Waypoint

Barrio Kardeo

Waypoint

Bidegorri cortado. Tomar a la izquierda

Waypoint

Bidegorri1

Waypoint

Cementerio4

Waypoint

Foto264

Waypoint

Iglesia San Julián de Muskiz

Waypoint

Lavadero3

Waypoint

Memoria histórica víctimas del bombardeo franquista

Waypoint

Mirador Montaño, Punta Lucero y Serantes

Waypoint

Monumento a la tragedia de la escuela de Ortuella y crucero

Waypoint

Monumento a los barrenadores y murales

Waypoint

Mural sobre la actividad minera

Waypoint

Playa del arena

Waypoint

San Julián de Muzkiz

Waypoint

Seguimos flechas del camino Santiago

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau