Iraupena  4 ordu 43 minutu

Koordenatuak 1829

Noiz igoa 22 de junio de 2020

Noiz egina junio 2020

-
-
777 m
315 m
0
2,5
5,1
10,15 km

Ikusita 210 aldiz, jaitsita 15 aldiz

Nondik gertu: Bernagoitia, País Vasco (España)

Pagotxueta/Ortutzueta (724 m) y Gantzorrotz (781 m), Sierra de Aramotz desde Bernagoitia

Ruta realizada con el grupo de Los Lunes al Monte de la Asociación de Profesores jubilados 5 de Octubre


En la ruta de hoy ascenderemos a las cimas del Ortutxueta (724 m ), tambien conocido con el nombre de Pagotxueta, y al Gantzorrotz ( 779 m ). pertenecientes ambos al macizo de Legarmendi, más conocido todavía por su antigua denominación de Aramotz. Esta abrupta sierra caliza separa los valles de Arratia e Ibaizabal. Aunque la zona kárstica más conocida es la de Itxina, este sistema calizo no se queda atrás, los senderos y caminos por Legarmendi están repletos de simas, dolinas, lapiaces y cortados que en las partes más altas suponen una dificultad y un cierto riesgo si no se anda con cuidado.
La ruta en relieve
https://www.relive.cc/view/v1vjpGkgmY6

Iniciamos la ruta en la Iglesia del barrio de Bernagoitia y ascendemos, durante casi 3 km, por una cómoda pista. En este punto tomamos un desvío a la izquierda y avanzamos por una senda con doble zig-zag hasta la fuente de Agieta presidido por un pilón lleno de agua, al que veremos acercarse a beber algunas vacas y caballos.

Un poco más adelante llegamos al collado Muñarri desde el que se puede acceder a varias de las cimas del macizo. Según Mendikat " En el collado Muñarri se halla una gran piedra divisoria (Mugarri o Muñarri) de los términos de Dima y Zornotza. En el suelo, sobre la roca caliza, unas huellas de herradura son atribuidas al caballo del legendario Patakon, bandolero que merodeaba la sierra quitando el dinero a los ricos para repartirlo entre los pobres. Su misiva era : “ Daukoenari kendu, Ez daukonari emon… (Quitar al que tiene, dárselo al que no tiene) “

Por una zona herbosa iniciamos el ascenso al Pagotxueta, pero pronto la piedra domina el sendero y en poco tiempo nos moveremos entre las rocas y, en algún momento, tendremos que usar las manos para asegurar el paso.

En la cima un pequeño buzón y unas fantásticas vistas de todo Legarmendi y sus cimas. Realmente es un panorama imponente y de gran belleza.

Bajamos retrocediendo unos metros sobre nuestro pasos y giramos a la izquierda, para dirigirnos a la cercana cima del Gantzorrotz, que hace honor a su nombre ya que se trata de una peña afilada. Tendremos que descender un poco para desde la base iniciar la ascensión.

No va a resultar fácil. Serán unos 300 metros por una zona kárstica, sin camino definido, en el que ascenderemos muy lentamente y con cuidado, en ocasiones trepando, valiéndonos de las manos.
En la cima un buzón con forma de torre de castillo y una cruz enmarcan una pequeña explanada que permite disfrutar con comodidad del espectáculo. La cima domina perfectamente la depresión de Urtemondo (615 m) y sus picos circundantes. Las imponentes cimas del Mugarra y al fondo el Udalaitz impresionan.

Continuamos para descender por la otra cara. La bajada en parte por una zona herbosa es notablemente mas cómoda y menos peligrosa que la subida. En poco rato llegamos al collado Muñarri y por la pista descendemos con rapidez hasta Bernagoitia.
.
Bidegunea

Atxarreta

Bidegunea

Cima del Gantzorrotz 799 m

Bidegunea

Cima Ortutxueta Pagotxueta 724 m

Bidegunea

Collado Muñarri 664 m

Bidegunea

Collado Pagotxueta

Bidegunea

Cruce a Urtemondo

Bidegunea

Dejamos pista

Bidegunea

Desvio a la izquierda

Bidegunea

Escultura

Bidegunea

Foto130

Bidegunea

Fuente

Bidegunea

Iglesia de bernagoitia. Inicio ruta

Bidegunea

Pista3

Bidegunea

Por la pista

Bidegunea

Salida a pista

Bidegunea

Urtemondo

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau