Denbora  ordu bat 49 minutu

1,2
2,4

Bisitak 167, kokapena 10

Nondik gertu Artika, País Vasco (España)

Una vez en Lekeitio se puede empezar la marcha desde el núcleo del pueblo o bien acceder a la parte alta de Gardata (60), desde donde comienza la ascensión propiamente dicha. Como no hay mucho espacio para aparcar el coche, lo dejo junto a una subestación de Iberdrola.
Justo debajo de esta sale una pista (Inicio GR) junto a un panel informativo y un poste señalizador. A los pocos minutos la pista pasa a ser hormigonada y cuando gira 180º a la izquierda, unos metros más adelante, se observa a nuestra derecha una senda que asciende con decisión (Derecha 1) Tras algo menos de un cuarto de hora desde que tomamos la senda, llegamos a un mirador que en la parte trasera tiene un pequeño aterpe o refugio (Mirador y Aterpe) Es una pena que el día no acompañe y no se vea casi nada por la niebla.
Continuamos subiendo y al poco rato llegamos a la cima de Talaia (242) en la que hay un buzón y una escultura. Tras una rápida bajada llegamos a un collado (Collado 1) donde, el sábado que voy yo, hay mucho balizamiento de una marcha popular o similar. Se trata de la Lekeitio – Lekeitio Mendi Martxa 2018 que se celebra al día siguiente. En el collado hay que tomar a la derecha. Por la izquierda la senda nos lleva a un cruce por el que pasaremos en la bajada.
A partir de este momento la senda comienza a subir. Al principio sin demasiada pendiente pero luego se hace exigente. Y no da respiro hasta llegar a la cima. En llegar a la cima hemos tardado una hora prácticamente. Entre las copas de los árboles y la niebla no se ve nada. En la cima hay un par de buzones, un vértice geodésico y una mesa de orientación para localizar cimas. Hoy no es el día…
Para volver comenzamos a bajar por el mismo sitio y cuando termina la zona con mayor pendiente, y antes de que lleguemos al collado, nos desviamos a la derecha, junto a un árbol con una marca del GR, por una senda que asciende (Derecha 2) A los pocos metros nos volvemos a encontrar con un nuevo cruce (Izquierda 1) en el que tomamos por la izquierda. Por el cartel de la Mendi Martxa, parece que la senda de la derecha también sube a Otoio.
Tras una breve subida la pista comienza a llanear y salimos a terreno despejado. Al ratito de estar bajando por la senda empalmamos con una senda más amplia (Izquierda 2) por la que continuaremos por la izquierda. Poco más adelante nos aparece a la izquierda la senda que viene del collado que he mencionado a la subida (Collado 2) y solo unos metros más adelante llegamos a un cruce donde hay una fuente y pasa la pista hormigonada por la que bajaremos (Fuente)
Ya no queda mas que tomar la pista a la derecha, por la izquierda sube al mirador, y tras varias curvas y con Lekeitio a nuestra izquierda, pasamos junto al desvío que tomamos al principio y llegamos a la subestación eléctrica y al vehículo.
28-ABR-18 10:44:01
28-ABR-18 12:07:44
28-ABR-18 12:17:15
28-ABR-18 12:19:23

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak