Denbora  3 ordu 56 minutu

Koordenatuak 1642

Fecha de subida 23 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
819 m
534 m
0
3,1
6,1
12,28 km

Bisitak 1535, kokapena 115

Nondik gertu Otxandio, País Vasco (España)

Desde la Villa de Otxandio perteneciente a la Comarca del Duranguesado, Bizkaia, realizamos esta ruta circular de 12,30 km, transcurriendo la mayor parte del recorrido por pistas, senderos, algún pequeño tramo monte a través entre hayedos, y un kilómetro, aproximadamente, por carretera.

El pequeño macizo del Motxotegi lo componen las cumbres del Motxotegi con 799 m, Esnauritzagana o Kastillo de 817 m. y el Aiaogana con 802 m., sirviendo de unión entre los macizos del Gorbea y el Amboto.

La ruta que no entraña ninguna dificultad, la iniciamos en un aparcamiento en la calle “Iturrizar Pasealekua”, siguiendo la carretera que atraviesa un puente sobre el río Olaeta y que pronto se transformara en una pista que bordea el río.

A escaso kilómetro y medio saldremos a la carretera BI-4543, por la que transitaremos cien metros, para introducirnos por la izquierda a un área de recreo que atravesaremos para salir en esta ocasión a la carretera BI-3542. Doscientos metros por la carretera y nos desviaremos por un camino a la izquierda, donde un indicador nos marca 2,6 km al Motxotegi.

Llegaremos a una intersección en donde nos desviaremos a la derecha continuando por una pista a derecho.

Llegaremos al Waypoint “Seguir Rectos-Marcas PR”, siguiendo por este camino hasta el siguiente punto “Izquierda”, donde abandonaremos el camino para introducirnos por una zona sin sendero aparente pero bastante limpia hasta encontrarnos con un mojón.

Transitaremos por una zona un poco “sucia” hasta volver a dar con la pista, desviándonos a la derecha en el siguiente cruce.

Iremos ascendiendo por la ladera atravesando una alambrada y un paso con unos indicadores a escasos metros de la cima del Motxotegi. Desde la cima solo se intuyen las cimas del Gorbea, Aldamín e Itxina debido a la niebla reinante, así que no nos entretenemos mucho.

Continuamos por el sendero descendiendo hasta una encrucijada de caminos continuando a derecho hacia el sur, cogiendo otra pista la que nos llevara hasta el collado Saukolanda.

En el Waypoint “Dejar Pista-Hayedo”, nos introduciremos monte a través por un hayedo hasta llegar al Aiaogana, pequeña cumbre en la que unas piedras nos marcan la cota más elevada.

La niebla sigue haciendo de las suyas, impidiéndonos unas vistas claras del macizo el Gorbea.

Damos media vuelta para introducirnos nuevamente en el hayedo y regresar al collado Saukolanda, donde nos desviaremos a la derecha para ascender al Esnauritzagana o kastillo, denominación ésta por la posición militar que en esta cumbre se situaba en la Guerra Civil.

Realizamos el descenso entre el hayedo hacia el norte, hasta el “Cruce de Caminos” por el que habíamos pasado anteriormente.

Cogeremos la pista existente a la derecha por la que descenderemos hasta llegar a los indicadores donde nos muestran 3 Km al Motxotegi, 4 Km a Ubide y 300 m. a Gordobil. Iremos hacia la derecha dirección Gordobil, atravesando un puente sobre el rio Urkiola, e inicio del embalse de Urrunaga.

Por una zona encharca y embarrada llegaremos al barrio de Mekoleta, que una vez atravesarlo, llegaremos la carretera BI-4543, por la que continuaremos durante unos 800 metros, hasta el Waypoint “Salida a Carretera”, donde repetiremos trayecto hasta llegar al punto de partida.
Camino
Carretera Local y Bi-3941/a-3941

4 iritzi

  • argazkia arrausi77

    arrausi77 03-oct-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Bonita salida

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 03-oct-2018

    Me alegro que te gustase.
    Un saludo.

  • josu ander 02-jun-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ruta realizada hoy (02/06/2019)

    Muy bonitas vistas en un día con especial calor.

    ¡¡¡¡¡¡¡CUIDADO/ATENCIÓN/IMPORTANTE!!!!!!!!: El puente sobre el río Urkiola ha sido imposible pasarlo debido a que estaba completamente inundado (No sé si han abierto alguna presa o cual ha sido el motivo...) la cuestión es que estaba intransitable. Como no íbamos preparados con los bañadores, jajajaja (ahora me río) y el agua pasaba de la cintura... hemos tenido que dar toda la vuelta por arriba y bordearlo para poder llegar al aparcamiento.

    Bonita manera de finalizar la ruta ;)

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 02-jun-2019

    Pues sí que es una faena que deja un sabor agridulce de la ruta.
    Un saludo “josu Ander”

Si quieres, puedes o esta ruta