Denbora  5 ordu 53 minutu

Koordenatuak 1997

Noiz igoa 17 de marzo de 2017

Noiz egina marzo 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.016 m
202 m
0
4,2
8,4
16,8 km

Bisitak 726, kokapena 61

Nondik gertu Irouléguy, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Comenzando a caminar en la pequeña localidad de Guermiette/Germieta ( 235 m ) tomaremos el carretil asfaltado que gana altura entre verdes prados hasta alcanzar el caserío Legarea. Desde este, en fuerte pendiente y en todo momento ascendiendo entre prados, damos alcance a la senda GR-10, balizado camino que atravesaremos para ganar altura por la acusada ladera septentrional de Oylarandoy ( 939 m ) para, sin excesivas dificultades, desembocar en su cima.
Cómodo descenso por su herbosa ladera meridional para alcanzar el collado de Ahartza ( 737 m ), atravesado por un carretil asfaltado. Lo cruzamos para continuar en la misma dirección ( S ) por el amplio camino herboso que posteriormente abandonaremos para tomar el nítido sendero que bordea la cima de Munhogain ( 923 m ) bajo su vertiente occidental y que termina por alcanzar su amplia cima.
Descendemos por la vertiente ( E ) opuesta a la de ascenso por marcado camino para alcanzar el carretil asfaltado proveniente del collado de Ahartza ( 737 m ), lugar en el que volvemos a toparnos con las balizas de la senda GR-10, las cuales señalizan el nítido sendero que tomaremos y que nos hará desembocar el collado de Urdanzia ( 872 m ), abierto bajo la vertiente sudoccidental de Munhoa ( 1023 m ).
Por suave pendiente herbosa y evitando el carretil asfaltado que asciende en dirección a la cima de Munhoa ( 1023 m ), seguiremos las balizas rojiblancas de la senda GR-10 que nos ayudarán a alcanzar su cima.
Abandonamos las balizas de la senda GR-10 para continuar junto a la alambrada que desciende por la ladera septentrional de Munhoa ( 1023 m ) y llevándola a nuestra derecha terminaremos por abandonarla para continuar nuestro descenso en dirección a la discreta cota de Artzain Harria ( 971 m ), la cual coronaremos sin mayor dificultad.
A partir de este momento nuestro descenso continúa por la empinada ladera Norte de Munhoa ( 1023 m ), en fuerte pendiente y por diferentes sendas de ganado por las que terminaremos desembocando junto a una vieja borda en cuyas inmediaciones destaca un redil para el ganado.
Desde este lugar tomaremos una amplia pista que dejando a su paso diferentes bifurcaciones alcanza el ruinoso caserío Etxartea, en cuyas inmediaciones desembocaremos junto a un pabellón ganadero al que da alcance un carretil asfaltado por el que en paulatino descenso retornaremos al punto de partida, la pequeña localidad bajonavarra de Guermiette/Germieta ( 235 m ).




Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: http://oscarelorza.blogspot.com.es/2017/04/oylarandoy-munhogain-munhoa-artzain.html

Ikusi gehiago external

Waypoint

Cruzamos alambrada

ALAMBRADA
Intersection

Alcanzamos carretera y torcemos a la izquierda

CARRETERA IZDA
Intersection

Alcanzamos GR, seguimos al frente

Intersection

Alcanzamos pista, tomamos a la izquierda

PISTA IZDA
fuente

Abrevadero junto al camino que asciende hacia Oylarandoy

ASKA
fuente

Primer abrevadero en la ladera de Artzain Harria

ASKA
fuente

Abrevadero en las laderas de Munhoa

ASKA
fuente

Abrevadero, borda y redil

ASKA BORDA REDIL
Intersection

Baliza y carretera, torcemos a la izquierda

BALIZA IZDA
Intersection

Baliza y GR, torcemos a la derecha

BALIZA DCHA
Intersection

Bifurcación, seguimos al frente

Hondakinak

Borda en ruinas junto al camino

BORDA RUINAS
Waypoint

Casa Legarea

LEGAREA
Hondakinak

Etxartea, caserío en ruinas

CASERIO RUINAS
Waypoint

Chabola de madera junto a la carreterita asfaltada

CHABOLA
Lepoa

Col d´Aharza

Lepoa

Col d´Urdanzia

COL
cima

Artzain Harria

Intersection

Bifurcación, tomamos a la izquierda

IZDA
Intersection

Bifurcación, seguimos por la izquierda

IZDA
Intersection

Cruce izquierda, alcanzamos regata

IZDA REGATA
Intersection

Cruce, alcanzamos carretera y tomamos a la izquierda

IZDA
Intersection

Bifurcación, continuaremos por la izquierda

IZDA
Intersection

Bifurcación, seguimos de frente

FRENTE
Intersection

Cruce, tomaremos a la izquierda

IZDA
Intersection

Cruce, tomamos a la derecha

DCHA
Intersection

Cruce, seguimos por la derecha

DCHA
Intersection

Bifurcación, tomaremos a la derecha

DCHA
Intersection

Cruce, seguimos al frente ( izda )

IZDA
Waypoint

Cruz

Intersection

Bifurcación, continuaremos a la izquierda

IZDA
fuente

Fuente y abrevadero junto al camino

FUNTE
parquing

Guermiette/Guermieta

GUERMIETTE
Intersection

Hito en el cruce, seguimos al frente

HITO FRENTE
Waypoint

Hito junto al sendero

HITO
Intersection

Hito y cruce, seguimos al frente

HITO AL FRENTE
Intersection

Hito, torcemos a la derecha

HITO
Intersection

Cruce, continuaremos por la izquierda

IZDA
cima

Munhoa

cima

Munhogain

cima

Oylarandoy

OYLARANDOY
Waypoint

Portillo

PORTALLO
Zubi

Puente a la izquierda de la carretera

PUENTE
Zubi

Puente, lo cruzamos

PUENTE

2 iritzi

  • argazkia javierruizerrea

    javierruizerrea 29-nov-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Hola Oscar:
    Volvemos otra vez a tus "dominios" de la Baja Navarra con la excusa de hacer este recorrido que tenía pendiente hace tiempo y el cual me permite completar ya prácticamente todas las cimas de la zona. De todas formas siempre será un placer volver para buscar otras alternativas por distintas vertientes como nos ofreces tú, por ejemplo al "Jara".
    Como siempre, en el planteamiento de esta circular has aprovechado para subir a todas las cotas del entorno, con todo lujo de detalles para seguir la ruta, y excelentes fotografías. Sí que creo conveniente llevar el GPS para evitar despistes en la multitud de desvíos en senderos y caminos.Así que prometo seguir aprovechándome de tus magníficas rutas "circulares".
    Por otra parte, a pesar de ser cimas modestas, me ha encantando el recorrido y las vistas del entorno que son espectaculares, destacaría sobre todo el Auza, imponente, las recortadas crestas de Peñas de Aya, Iparla, y Adarza y Jara, siempre a la vista. Ha sido un gran disfrute.
    Un saludo y gracias por tu impagable aportación.

  • argazkia Oscar Elorza

    Oscar Elorza 30-nov-2018

    ¿ Qué tal Javier ?

    Me alegra que os hayáis animado a visitar estos bellos parajes de la Baja-Navarra que a mí personalmente tanto me gustan y que los tengo tan " cerca ". Quizá sea por eso que me " anime " a visitarlos asiduamente, incluso como bien comentas, " repitiendo " por diferentes rutas. Este es el caso tanto de Oylarandoy como de Munhoa, cumbres que he visitado en numerosas ocasiones.

    Habitualmente, como habrás podido comprobar, procuro realizar, siempre que sea posible, rutas circulares en las que aprovecho para visitar las cumbres que quedan " de paso ", por muy modestas que estas sean, así como otros posibles puntos de interés.

    Desde luego que, a ser posible, recomiendo el uso del GPS pero siempre pienso que hay gente que no dispone de ellos y de ahí mi intención de describir detalladamente el itinerario.

    Para mí es un placer compartir " mis paseos " y me alegra que los utilicen los demás para disfrutar de la montaña, ese es el objetivo.

    Espero que los sigas disfrutando

    Un saludo

Nahi izanezkero edo ibilbide hau