• argazkia Pagasarri, Ganekogorta, Pagero y vuelta por fuente de El Espino

• Ingurunea

5,0

Bisitak 3462, kokapena 205

Nondik gertu La Peña, País Vasco (España)

Ruta clásica por excelencia para acceder desde Bilbao a uno de los cinco montes bocineros de la provincia. Situados estrategicamente por el territorio, desde lo alto de estos montes se convocaba a los apoderados a Juntas Generales del Señorío de Bizkaia mediante señales luminosas (Hogueras) o sonoras (con cuernos u otros instrumentos).
Partiendo de lo alto del barrio de San Adrián, pasamos el puente que cruza la autopista y siguiendo la carretera siempre en sentido ascendente llegamos al alto de San Roke donde esta termina, seguimos a mano dcha. donde una barrera impide el paso de vehículos para llegar a una trifurcación, con más o menos rodeo cualquiera de ellos te lleva al Pagasarri, pero como hemos dicho, esta es la ruta de toda la vida, así que cogemos el camino central que tras varias revueltas por terreno incómodo, sobre todo si ha llovido, nos situa a la entrada de las campas del Pagasarri en el mismo punto que si hubieramos optado por el camino de la dcha. (pista más larga pero más límpia y cómoda).
A mano izda. queda el refugio, cruzamos de frente la campa que desciende suavemente hasta un portón que da paso a la pista que nos baja hasta el collado entre el Pagasarri y el Ganekogorta, donde encaramos la subida al propio Ganekogorta por terreno abierto hasta coger la estrecha senda que serpentea por toda la falda hasta el vértice de la cima.
No tiene ninguna pérdida y si eso ocurre, basta con preguntar a alguién por que muy ...pero que muy malo tiene que hacer para no encontrar alguna persona en el camino.
Si no quieres volver por el mismo camino, siguiendo esta ruta entre Ganekogorta y Pagero encontrarás una pista que baja y rodea hacia la izda la ladera del Ganekogorta hasta una campa donde da inicio el camino de la Fuente del Espino, una estrecha vereda que recorre en horizontal toda la falda sur del monte hasta el collado donde empezaba la subida.

Fuentes:
Tarin en Pagasarri junto a las neveras.
Fuente del Espino, vertiente sur del Ganekogorta, en el camino del mismo nombre.

2 iritzi

• argazkia Arturo H.

Arturo H. 19-abr-2015

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

_

• argazkia luis.itxina

luis.itxina 13-may-2015

Gracias Arturo H. por tu valoración.
    Un saludo y felices senderos

Nahi izanezkero edo ibilbide hau