Denbora  5 ordu 15 minutu

Fecha de realización mayo 2018

5,2

Bisitak 633, kokapena 28

Nondik gertu Bilbao, País Vasco (España)

11 de Mayo de 2018
Distancia: 20,9 km
Tiempo en movimiento: 4h 37 min
Desnivel acumulado (+): 1016 m
Cimas: Pagasarri (671 m), Pastorekorta (591 m) y Arnotegi (426 m).

Vamos a subir a las cimas del Pagasarri, Pastorekorta y Arnotegi siguiendo el GR 228, Anillo Verde de Bilbao. He diseñado una ruta circular desde la Plaza de Indautxu de Bilbao.

Partimos de Indautxu. Por calles nos acercamos a Rekalde, donde empezamos a encontrar indicadores del GR 228. Por carretera nos acercamos hasta Peñaskal donde tras pasar una rotonda y por debajo de la autopista finalizamos el firme de asfalto.

Empieza la subida, larga y dura, así que tranquilidad. Pasamos por una zona de canteras ya abandonadas, se aprecian los cortes en la roca.

Dejamos la pista principal tomando una pista menos definida a la derecha. Un indicador nos señala hacia el Pagasarri, dirección que tomamos.

Tras un par de cruces llegamos a las faldas del Gangoiti. Encontramos aquí una edificación, no se si un refugio y unas mesas de picnic. Podemos aprovechar a subir al Gangoiti, la cima está a unos 200 m.

Tomamos de nuevo dirección al Pagasarri por una estupenda pista que nos va a llevar hasta el collado donde se encuentra el refugio.

Al llegar al collado nos desviamos hasta la cima del Pagasarri situada a unos 300 m.

Disfrutamos en la cima de las vistas para regresar de nuevo al collado pasando junto al refugio del Pagasarri. Tomamos ahora la pista de la derecha hacia Bilbao.

En el descenso vamos a pasar por varias fuentes hasta llegar a un desvío próximo a la base del Pastorekorta.

Nos desviamos a la derecha momentáneamente, después volveremos a este punto.

Seguimos por pista hasta pasar una barrera. Llegamos a un collado donde ya apreciamos una zona limpia en la ladera que sube recto hacia la cima del Pastorekorta.

Aprovechamos de nuevo las vistas. Desde lo alto se puede ver todo Bilbao, destacando la zona del Ganekogorta.

Volvemos por nuestros pasos hasta el desvío inicial, continuando el descenso por pista hacia Bilbao llegando al área de Igertu.

Unos 100 m más adelante tomamos un desvío a la derecha, perfectamente señalizado con indicadores del GR y una barrera a su entrada.

Nos encontramos un desvío a la derecha con indicaciones hacia la cima del Arnotegi, la 3ª cumbre del día.

Por pista subimos hasta un refugio, volvemos unos metro por nuestros pasos y nos desviamos entre pinos hacia la cima del Arnotegi.

En la cima encontramos dos buzones, los restos de un castillo y un vértice geodésico.

Iniciamos el descenso hasta llegar a la pista donde tomamos el desvío a la cima.

Continuamos por la pista sin abandonarla hasta llegar a una carretera. Nos desviamos unos metros por ella a la izquierda y al llegar a una parada de bus la abandonamos a la derecha. Llegamos así a Larraskitu.

Ya solo nos queda bajar entre calles por San Adrian hasta Zabalburu y de aquí a Rekalde, donde finaliza el recorrido.

2 iritzi

• GuilleTR 19-nov-2018

Bonita ruta!

• argazkia josebagu

josebagu 19-nov-2018

Gracias por el comentario GuilleTR.
    Estoy contigo, es un recorrido bonito y muy cercano a Bilbao, en nada dejas atrás los edificios y te presentas en el monte. Imprescindible para quien viva en Bilbao o alrededores.