Denbora  3 ordu 59 minutu

4,0
7,9

Bisitak 2, kokapena 0

Nondik gertu Montefuerte, País Vasco (España)

Bonita ruta por uno de los entornos mas conocidos y transitados para los montañeros y escursionistas de la zona. Empezaremos en Buia y subimos al Pagasarri por la ruta que a mi personalmente mas me gusta, algo mas larga y exigente que la tradicional desde el Parking, pero a mi parecer algo mas montañera tambien. Seguimos hasta el Erreztaleku facilmente por el cordal y descenderemos por Bolintxu. El primer tramo esta alterado por las obras de la Supersur y lamentablemente en poco tiempo tambien lo esté el último, que discurre por el barranco de Bolintxu, un entorno donde la naturaleza nos demuestra lo facil que se regenera por si sola... si la dejamos.

Mas rutas por la zona:
Comenzamos la ruta desde el aparcamiento de Buia, el plan era ir hasta Venta Alta por el camino peatonal, pero esta cortado por la obras de la Supersur, asi que seguimos por la carretera aproximadamente un kilometro hasta enlazar con la salida del camino peatonal
Justo despues de cruzar el puente sobre la autopista giramos a la derecha, hasta aqui llegaba el camino peatonal. Nos encontramos un panel del Gr228 y señales del mismo que marcan claramente el camino a seguir.
Despues de remontar un trecho por asfalto cogemos un bonito sendero por la derecha, hasta el enlace con el camino que viene de Arrigorriaga
Enlazamos con el camino que viene de Arrigorriaga, el camino se ensancha y la pendiente nos da un pequeño respiro. Ya hemos ganado altura y podemos disfrutar de las primeras panoramicas
Enlazamos con la ancha pista que bordea la ladera del Pagasarri, seguimos por la izquierda hacia el collado de Pastorekorta, poco antes de llegar al collado dejamos las señales del Gr que sigue por la derecha
Al llegar al collado cruzamos el area de esparcimiento y cogemos la pista que recorre el cordal que une el Pastorekorta con el Pagasarri
Llegamos a la cima del Pagasarri, el Ganekogorta se nos insinua sugerente, pero hoy no toca, así que disfrutamos un rato de las vistas y seguimos hacia el Ganeta
A pesar de ser unos metros mas alto que el Pagasarri, el Ganeta es una anodina cima rodeada de arboles, que se hace inconfundible por las antenas que la coronan, pero tambien es la puerta al cordal que nos llevara al Erreztaleku
Llegamos a Erreztaleku siguiendo el cordal y sin ninguna dificultad ya que se encuentra justo al lado de la pista, paradita obligada para admirar las bonitas vistas sobre Bilbao y continuamos por la pista hasta el proximo desvio a la derecha
Cogemos el bonito camino que nace por nuestra derecha y que enlaza con la bajada tradicional del Pagasarri a la altura del area de esparcimiento de Gangoiti
Enlazamos con la bajada tradicional del Pagasarri y continuamos por la pista hasta el cruce
Llegamos al cruce y seguimos por la pista de nuestra derecha dejando a nuestra izquierda la bajada al aparcamiento y a la derecha el camino viejo
Cogemos el camino que nace a nuestra izquierda y desciende hacia Bolintxu, si siguieramos por la pista enlazariamos al de poco con el camino por el que subimos
Giramos a la derecha, si seguimos de frente subiriamos al aparcamiento
En el cruce giramos a la izquierda, junto a una construccion de conduccion de aguas, el camino enseguida se estrecha y se convierte en un estrecho sendero que discurre junto al riachuelo entre la frondosa vegetacion, enseguida llegamos a un claro atravesado por unas tuberias del consorcio y seguimos por el sendero hasta la cascada de Bolintxu
Llegamos a la cascada de Bolintxu, un hermoso rincon rodeado de un hermoso entorno por desgracia amenazado por las obras de la supersur. https://www.mendiak.net/viewtopic.php?t=29389 Seguimos el curso del Riachelo por un bonito sendero rodeados de la frondosa vegetacion hasta la carretera de acceso a Buia
Salimos del sendero junto a la carreterra de acceso a Buia y ya solo nos queda seguirla durante unos 500 metros para llegar de nuevo al aparcamiento y acabar la ruta

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau