Denbora mugimenduan  3 ordu 53 minutu

Denbora  8 ordu 12 minutu

Koordenatuak 2399

Noiz igoa 13 de junio de 2019

Noiz egina junio 2019

-
-
1.536 m
720 m
0
3,3
6,7
13,4 km

Bisitak 23, kokapena 4

Nondik gertu Uribe, País Vasco (España)

Pagomakurre Aldamin - Gorbea - Pagomakurre

Ruta realizada con el grupo de Los Lunes al Monte de la Asociación de profesores jubilados 5 de Octubre

Gorbeia. La cumbre es el límite entre Araba ( Zuia ) y Bizkaia ( Zeanuri ). La línea divisoria pasa por el centro de la cruz, donde se sitúa la mesa de orientación. Gorbia es el monte más alto y popular de las provincias de Araba y Bizkaia y junto al Aldamin las máximas alturas de Bizkaia. Aldamin ( 1.376 m ) es la segunda. Entre ambas cimas encontraremos el collado de Aldamiñoste ( 1.321 m ), desde donde la subida al Aldamin es un suave paseo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Iniciamos la ruta en el parking de Pagomakurre ( 890 m ), situado éste a unos 9 kms del pueblo de Areatza(Villaro). El acceso desde Villaro es por unas pista asfaltada, es estrecha pero en muy buen estado. Solo hay que tener cuidado si vienen coches de frente. Junto al parking hay una fuente en la que podemos coger agua.

Comenzamos a caminar por una amplia y cómoda pista que nos lleva hasta nuestro primer hito de la ruta: la Campa de Arraba (1066 m). Serán unos 300 m de desnivel por un camino fácil y de aproximadamente de 2,5 km. que discurre por la ladera de Peña Lekanda.

Una vez en Arraba nos dirigiremos hacia el refugio de la Federación Vizcaína de Montaña. Orientarnos será fácil, ya que para evitar extravíos en días de niebla, plantaron abedules en ambas orillas del camino.

Desde el refugio nos dirigiremos hacia el Sur, primero subiendo la ladera herbosa de la campa hacia el collado de Aldape, el cual está al pie del monte Gatxarrieta (1.183 mts). Este tramo de 700 m es un sendero estrecho pegado a la ladera del citado monte y desemboca en las campa de Egiriñao (1100 m ).

Nos recibe un pequeño y hermoso bosque de hayas y en sus inmediaciones nos encontraremos una ermita y el refugio del Juventus.
Continuamos nuestro camino hacia el collado de Aldamiñoste situado a 1321 m. Esta parte de la subida es muy pronunciada pero una vez en el collado tenemos muy próxima la cima del Aldamin (1373 m).
En pocos minutos estamos en la cima donde nos encontramos el buzón y un enorme hito. Las vistas son impresionantes, por una parte el Gorbea y su cruz y por la otra de la sierra del Amboto.

Descendemos al collado y nos enfrentamos a la larga y pendiente subida que nos lleva hasta la cruz. Haciendo eses vamos aproximándonos a la cima. En ella se encuentra, a parte de esa enorme cruz, un par de buzones y una mesa de orientación . El panorama es fantástico: Lekanda y Ganekogorta, Ordunte y Amboto, los pantanos alaveses, etc.

Tras las fotos de rigor iniciamos el descenso sin pausas hasta Pagomakurre

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau