Denbora  4 ordu 9 minutu

Koordenatuak 616

Fecha de subida 23 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

-
-
137 m
0 m
0
1,9
3,8
7,7 km

Bisitak 1546, kokapena 23

Nondik gertu Bidebieta, País Vasco (España)

Tenemos conocimiento de la existencia de paramoudras en la cala Murgita de Ulia, por la publicación “El Eoceno del Monte Ulia, un viaje en el tiempo de 50 millones de años”, editada por Fundación Cristina Enea Fundazioa y Ulia Interpretazio Zentroa.
Para intentar llegar a su ubicación, salimos del alto de Miracruz siguiendo las indicaciones facilitadas por Txema Hernández, director de la Fundación Cristina Enea y geólogo buen conocedor de las maravillas que encierra nuestro querido monte Ulia, siempre con el máximo cuidado y respeto de las variadas estructuras rocosas existentes en la referida cala.
Conforme a la bibliografía científica publicada sobre nuestras paramoudras (así denominadas informalmente) parece que sería técnicamente más adecuado denominar a estas formaciones rocosas algo así como “concreciones carbonatadas en forma de nódulos alrededor de galerías excavadas por organismos vivos durante la diagénesis (depósito de los sedimentos arenosos) hace millones de años”.
En primer lugar, es conveniente y necesario señalar que llegar al lugar
de los/las (“the” en inglés) paramoudras, entraña cierto riesgo físico pues hay que moverse por las rocas hacia la izquierda (oeste) de la cala Murgita con MUCHÍSIMO CUIDADO!!! y en el último tramo mojadas, a pesar de pasarlo con la marea baja y luego además es necesario trepar para llegar a ellas.
Más recomendable es no pasar el último punto peligroso ni trepar, pues desde la orilla del mar también se ven estupendamente.
En la misma cala Murgita/Illurgita fotografiamos otras formaciones rocosas con curiosas estructuras de paleocorrientes y bellas geoformas de gran interés geológico.
Pedimos a los visitantes que sean respetuosos con este enclave natural, no arrancando ninguna estructura rocosa ni llevándose aquellas que están dispersas por la cala.
Esta travesía exploratoria por el monte Ulia, liderada una vez más por el entusiasta e infatigable Jesús Mari Alquézar, la he hecho en compañía de Javier y Juanjo, en la búsqueda de más tesoros en Ulia y ¿cuántos más nos quedan por descubrir?
Luego ya en la travesía por la senda del litoral, JM Alquézar nos desvía a la fuente/lavadero Errotazar, junto a una borda de pescadores, como anticipo de una de las 9 fuentes del monte Ulia que veremos en la excursión que nos guiará el próximo 19 de marzo y que ayer se ha reflejado en un amplio reportaje del DV.
Así que animamos a los amantes a descubrir nuevos secretos en el monte Ulia, a que nos acompañen en esa fecha a conocer sus fuentes, que jugaron un papel tan importante a comienzos del siglo XX en el abastecimiento de agua para la ciudad de Donostia-San Sebastián.
Para poder seguir disfrutando de la mañana nos acercamos a los acantilados de Putakio, camino de Pasai San Pedro, donde en “Falcón Crest” damos por finalizada esta exitosa y placentera caminata con un pequeño aperitivo, los 4 felices con el objetivo cumplido de haber dado con los/las paramoudras de Ulia, y de paso haber conocido en la misma cala otras estructuras rocosas de alto interés geológico, cuyas magníficas imágenes tomadas por Javier y Jesús Mari forman parte del reportaje fotográfico.
Gdx
Fósiles
Errata zar

1 comentario

  • Jesús Maria ALQUEZAR 26-feb-2017

    Paraje secreto de Ulia .Paramoudras de la cala Illurgita y otras destacadas geoformas https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/paramoudras-de-cala-illurgita-murgita-otro-secreto-del-monte-ulia-16531044#wp-16531045/photo-10367934

Si quieres, puedes o esta ruta