Iraupena  4 ordu 25 minutu

Koordenatuak 1015

Noiz igoa 24 de julio de 2016

Noiz egina julio 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
604 m
511 m
0
2,5
5,1
10,12 km

Ikusita 5205 aldiz, jaitsita 121 aldiz

Nondik gertu: Osredak, Ličko-Senjska (Hrvatska)

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR.
El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice es el más grande, más antiguo, más famoso y más visitado de los parques nacionales de Croacia. Tiene una extensión aproximada de unos 300 km cuadrados en un conjunto de más de 20 lagos de agua de un color turquesa increíble, más de 90 cascadas y un denso bosque de hayas que se recorren por itinerarios señalizados y a través de pasarelas de madera que ayudan a preservar este maravilloso y frágil conjunto natural que desde 1979 forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad.
La creación de los lagos se debe a la piedra kárstica y dolomítica que forman el entorno y cuya disolución y erosión ha creado pozas y represas donde se embalsa el cauce del río KORANA. El parque es pues un maravilloso fenómeno natural donde viven osos, lobos y otras especies animales y vegetales autóctonas.
El parque tiene una extensión de 33.000 hectáreas, aunque la zona los lagos solo ocupa el 1% y está formada por los lagos Superiores (un total de 12 lagos) y los Inferiores. Ambas áreas se hallan conectadas por el gran lago Kozjak que se cruza en barco en una de las excursiones reinas del parque que también dispone de un pequeño tren que visita alguno de sus lugares más emblemáticos. Los lagos Superiores se caracterizan por sus aguas cristalinas y límpidas, mientras que los Inferiores presentan el intenso azul turquesa característico de Plitvice. En la zona de los lagos Inferiores se halla la mayor cascada de Croacia, la Veliki Slap (Gran Cascada) y la Šupljara Cave, la cueva más famosa del parque.
Para acceder al parque hay 2 entradas separadas por apenas 3 km, la entrada norte “Entrance 1” y la entrada sur “Entrance 2”. Independientemente de la entrada que se elija, es posible hacer una ruta circular para volver al punto de partida. Al adquirir la entrada nos proporcionan un mapa para que podamos elegir una ruta dependiendo del tiempo del que dispongamos, hay rutas de 2 horas y hasta de 8 horas. La visita se puede realizar a pie a través de caminos y de pasarelas de madera, cogiendo los barcos para cruzar los lagos y con vehículos eléctricos especiales incluidos en el precio de la entrada.
Nosotros comenzamos la caminata desde el parking 1, accediendo al recinto lógicamente por la Entrada 1.
Al poco de acceder, ya tenemos enfrente unas bonitas vistas de la Gran Cascada (Slap Plitvice) de 78 mts de altura, es la cascada más alta en Croacia. Esta gran cascada se encuentra al final de los lagos bajos y está considerada como la más bella de todas las cascadas de Plitvice. La formación es diferente de las otras. De hecho, mientras que las otras cascadas de Plitvice van vertiendo el agua de lago en lago, esta gran cascada se origina al precipitarse el río Plitvica que proviene del Oeste tras haber recorrido unos 3 kms desde su nacimiento.
Abajo tenemos una bonita vista de los dos últimos lagos, el lago Kaluđerovac a nuestra izquierda y el lago Brod Novakovića a nuestra derecha.
Seguimos descendiendo hasta alcanzar una pasara de madera entre los dos lagos citados. El azul turquesa es impresionante. Los peces se acercan hasta el borde de la pasarela.
Al final de ésta giramos a nuestra derecha siguiendo el indicador hacia la Gran Cascada. El Lago Brod Novakovića lo tenemos también nuestra derecha. De acuerdo con un cuento, un hajduk llamado Novaković fue arrojado de su caballo en este lago. Otros informes dicen que un hombre llamado Novaković ofrecía paseos en barco a través de este lago. Es el último lago del parque y el que se encuentra a más baja altitud, 503 m.
Seguimos avanzando hasta alcanzar la base de la formidable Gran Cascada (Slap Plitvice) que como decimos cuenta con 78 mts de altura. Aquí hay que hacer una obligada parada para realizar inmensidad de fotos y disfrutar del lugar.
Tras disfrutar de este bonito paraje regresamos por el mismo camino de madera hasta alcanzar de nuevo la pasarela que discurre entre los dos lagos, pero ahora continuamos de frente en dirección Sur bordeando el lago Kaluđerovac (Monk lago o lago del Ermitaño). Según se cuenta, un monje o ermitaño (en croata kaluđer) solía vivir por aquí, ya sea en Šupljara (cueva justo al lado del agua) o en Golubnjača (cueva en el borde del cañón); la gente venía aquí para buscar su asesoramiento. Su altitud es de 505m y está rodeado por un cañón con paredes de más de 40 mts.
Como decimos, bordeamos el lago por su lado Oeste hasta alcanzar las bonitas cascadas que provienen del lago superior. La senda de madera continúa junto a las cascadas para alcanzar la margen Este.
Tras una ligera ascensión alcanzamos el lago Gavanovac o Lago de Gavan. Según cuenta la leyenda, el tesoro de un hombre llamado Gavan (el tesoro Gavanovo) está escondida en este lago. El lago está a 514 mts de altitud y cuenta con varias cavernas en sus orillas.
Continuamos disfrutando por la margen del lago hasta que alcanzamos el siguiente lago, que no es otro que el lago Milanovac, según la leyenda el lago debe su nombre a un pastor llamado Milla que se ahogó en él, y según otra leyenda el nombre proviene de la Milla de Miller Perišić que era dueño de un molino en este lago. Es el más grande de los lagos inferiores y el más profundo con 18 mts.
Así llegamos a un paso entre los lagos desde el que ya se divisa el embarcadero. Avanzamos ahora por la otra margen hasta alcanzar un área recreativa, donde hay servicio de restauración con mesas y bancos y servicios públicos.
Tras un breve descanso en esta zona, nos acercamos al embarcadero donde siempre hay que hacer cola para subir a los barcos que nos van a llevar por el lago Kozjak (Lago de la cabra). Estamos en el lago más grande del parque y el más profundo, que es además el último de los lagos superiores. Como digo se cruza en un barco que entra con el precio de la entrada. Según la leyenda unas 30 cabras jóvenes huían de lobos durante el invierno y terminaron ahogándose en el lago al romperse la capa de hielo que cubría el lago. Parece ser que la isla que hay en el medio del lago se utilizaba para proteger a las cabras de los lobos.
Son unos 7 kms en barco por el lago hasta llegar al puerto. Tras descender de la embarcación tomamos dirección Oeste para bordear el lago Gradinsko. Este es un lago situado a 553 mts y tiene como particularidad que hay varias barreras de travertino que lo atraviesan, además es uno en el que los cambios de color del agua son más espectaculares. El lugar está ocupado por una exuberante vegetación entre pequeñas lagunas transparentes, mientras la senda de madera serpentea entre ellas. Cuentan que el nombre proviene de un edificio (en croata gradina) o monasterio que estaba situado en este lugar. Al final de este lago nos encontramos una bonita cascada que se precipita desde el lago Galovac.
Ascendemos junto a la cascada y llegamos al citado lago Galovac. Al parecer, un jefe bandido llamado capitán Gal que derrotó a los turcos en el siglo XV, fue derrotado en este lago, otra leyenda cuenta que podría también haber sido denominado así en honor al bergantín Galović. El lago stá alimentado a través de una barrera de travertino en la que se encuentran las aguas de los lagos anteriores.
Se puede continuar para visitar el resto de los lagos altos, pero el tiempo apremia, así que cruzamos el lago por la pasarela de madera y comenzamos a descender hacia el embarcadero por la otra margen.
Una vez en el embarcadero cruzamos el lago Kozjak, pero ahora se trata de un pequeño viaje de unos 200 mts. Una vez hemos desembarcado tan solo es subir hasta la salida 2 por la que también se hubiera podido acceder y unos mts más arriba, junto al Hotel Jezero finalizamos la ruta.
En resumen, hemos visitado un precioso Parque Natural, el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice en Zadar (Zagreb). Su gran extensión de casi 20.000 hectareas, le hace como el más grande de entre los ochos parques Nacionales de Croacia, que fue inscrito como Patrimonio Natural Mundial de la UNESCO en el año 1979. Un fenómeno hidrográfico calcáreo.

------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Geo-altxorra

Pasarela de madera

Pasarela de madera
Ikuspegia

1as Vistas de la gran cascada Veliki Slap

Geo-altxorra

2º embarcadero

Geo-altxorra

3er embarcadro

Geo-altxorra

Embarcadero

Geo-altxorra

Entrada 1

Geo-altxorra

Gran Cascada

Geo-altxorra

Gran cascada Veliki Slap

Geo-altxorra

Lago Galovac

Geo-altxorra

Lago Gradinsko

Geo-altxorra

Lago Kozjak

Geo-altxorra

Parking 1

Geo-altxorra

Puente de Madera

Geo-altxorra

Área de descanso - Bar cafetería

Geo-altxorra

Hotel Jezera

Geo-altxorra

Lago Gavanovac

Geo-altxorra

Lago Kaluđerovac

Geo-altxorra

Lago Milanovac

Geo-altxorra

Lago Novakovića Brod

Geo-altxorra

Parking 2

Geo-altxorra

Salida (Entrada 2)

1 iruzkina

Nahi izanez gero edo ibilbide hau