Iraupena  6 ordu 28 minutu

Koordenatuak 2334

Noiz igoa 23 de febrero de 2018

Noiz egina febrero 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
2.536 m
2.057 m
0
4,1
8,3
16,59 km

Ikusita 1754 aldiz, jaitsita 68 aldiz

Nondik gertu: Las Llanadas, Canarias (España)

Acceso: Por la TF 24 he llegado hasta El Portillo, allí giro a la izquierda por la TF 21 entre el Km. 33 y el 34, se encuentra en el caserío de Las Cañadas del Teide, Portillo Alto, aparcamos junto al Restaurante Papillon.

Esta caminata circular por la zona noreste del Teide discurre dentro del Parque Nacional del Teide, demarcación de los términos municipales de La Orotava y Los Realejos.
El Parque Nacional del Teide, dentro del cual se haya El Monumento Natural del Teide, está situado en la parte central de la isla de Tenerife, está integrado en su mayor parte por la caldera de Las Cañadas y el edificio Teide-Pico Viejo.
La Montaña Blanca así como el Pico Viejo y El Teide se encuentra dentro del área del El Monumento Natural del Teide, conformando un estratovolcán que permanece activo.
El estratovolcán Teide-Pico Viejo, está asentado sobre una antigua y gigantesca depresión constituida por dos semicalderas. La gran caldera, depresión de unos 17 Km. de diámetro, sobre la que se asienta el Teide. Se trata del Circo de Las Cañadas, limitado al Norte, Este y Sur por abruptos escarpes de hasta 700 m. de desnivel que muestran a través de sus estratos parte de la historia geológica de la zona. Observando con más detalle, se puede apreciar que los Roques de García, situados al sur de la caldera, en realidad dividen la gran depresión en dos semicalderas, una situada al NE y la otra, más pequeña, al SO.
Nuestro recorrido enlaza varios senderos de la red principal y la red secundaria del Parque Nacional del Teide.
Iniciamos la caminata junto a una explanada delante del edificio del Cabildo, Servicio de Carreteras. Junto a la carretera TF 21.
Un cartel indica el inicio del sendero nº 24 Portillo Alto, corto sendero (1,5 km), que conecta el Caserío del Portillo Alto con el Sendero 1 La Fortaleza, muy cerca del escarpe rocoso conocido como Roque del Peral. Poco antes lo cruza el sendero 6 Montaña de Los Tomillos que sube hacia Montaña Blanca y El Teide. (Que debemos ignorar de momento)
A lo largo del camino se observan amplias panorámicas de la zona norte del Parque Nacional del Teide.
Conectamos con el sendero nº 1. La Fortaleza por el que haremos un tramo de 1,6 km aprox. en dirección La Fortaleza. Lo abandonamos antes de entrar en La Cañada de Los Guancheros.
Ruta de poco desnivel e ideal para la observación de la flora y la fauna más características del parque (alcaudón y pimelia son abundantes). Desde el comienzo hasta la Cañada de los Guancheros se atraviesan montículos formados por bancos de pumita (piedra pómez) que en gran parte proceden de las erupciones de Montaña Blanca donde dominan la retama y el codeso. La Cañada de los Guancheros es una llanura sedimentaria. En ella, las retamas y codesos se unen al rosalillo de cumbre, la tonática y la hierba pajonera. El sendero discurre en su tramo final al pie de los riscos de La Fortaleza con la vegetación propia de escarpes, siendo moralitos y cedros canarios algunas de las especies más interesantes. Estos últimos son frecuentes junto a pinos canarios al pie de la mole de esta montaña. La Fortaleza es el único vestigio que queda en el norte del parque del antiguo Edificio Cañadas. Este coloso de color rojizo está formado por lavas fonolíticas muy viscosas que se han acumulado y solidificado sobre la propia boca eruptiva en lugar de formar una colada.
Enlazamos con el sendero nº 22. Lomo Hurtado en Llano de Los Rastrojos y acaba en Montaña de Los Conejos tiene una longitud de 4,8 km.
Cómodo sendero que conecta la parte alta del Valle de La Orotava con Montaña Blanca. A pesar de la diferencia de cota, sólo en el tramo superior tiene un desnivel algo pronunciado, pero casi la totalidad del recorrido se realiza sobre piedra pómez que al estar compactada, ayuda bastante al caminar. El inicio del sendero es en el cruce entre el sendero 1 La Fortaleza y el sendero 25 Recibo Quemado que viene del Valle de La Orotava, poco antes de llegar al Llano de Los Guancheros, y se va alejando de los escarpes del Cabezón de Tigaiga y La Fortaleza conforme va subiendo hacia Montaña Blanca. Conectando con el sendero 6 Montaña de Los Tomillos muy cerca del sendero 7 que sube en dirección a lo alto de Montaña Blanca y El Teide. La retama es la especie vegetal dominante a lo largo del sendero, acompañada de alguna otra especie como la hierba pajonera.
Enlazamos con el sendero nº 6 Montaña de Los Tomillos en sentido ascendente un corto tramo para enlazar con el sendero nº 7.
Enlazamos con el sendero nº 7. Montaña Blanca - Pico del Teide en sentido descendente.
Este es sin lugar a dudas el sendero más utilizado y llamativo del Parque Nacional. Su tramo inicial se realiza por la pista de Montaña Blanca, ejemplo de volcanismo explosivo emisor de piedra pómez. Al llegar a la ladera del Teide, comienza el antiguo camino de acceso al Pico, que sube por Lomo Tieso hasta El Refugio de Altavista y que presenta un fuerte desnivel, que en ocasiones supera el 60%. La pendiente unida a la elevada altitud lo hace notablemente fatigoso. El camino continúa subiendo, con menos pendiente ahora, sobre negras coladas de lava joven, aún sin colonizar por la vegetación. El sendero termina en La Rambleta, junto al Mirador de La Fortaleza. Indicado únicamente para personas con buenas condiciones físicas y desaconsejado para personas con problemas cardíacos. Destacar en la base del Teide las gigantescas bolas de acreción, fragmentos de magma salidos de la boca del volcán y que han rodado por su ladera hasta depositarse al pie de la montaña. Durante el ascenso las retamas nos acompañarán durante parte del recorrido, hasta que aproximadamente a 3.400 m de altitud la vegetación parece desaparecer por completo. En realidad incluso a mayor altura llegan algunas especies de la flora del parque, como la magarza y la violeta del Teide.
El sendero nº 7 lo abandonamos en el WP 11 para girar a la izquierda para continuar por el sendero nº 27. Montaña Rajada, empieza en Montaña Rajada y acaba en Montaña de Los Conejos tiene una longitud de 2,1 km.
Este sendero conecta el sendero 7. Montaña Blanca - Pico Teide con el sendero 6. Montaña de Los Tomillos, bordeando los domos de Montaña Blanca y Montaña Rajada. Se trata de un cómodo camino con vistas muy espectaculares de ambos domos volcánicos. Todo el terreno por el que va el camino está cubierto de piedra pómez, procedente de las violentas erupciones plinianas de Montaña Blanca.
En Montaña de Los Conejos señalizado con el WP 13 enlazamos con el sendero nº 6. Montaña de los Tomillos, por este sendero recorremos solo un tramo de 3,35 km para enlazar con el sendero inicial el nº 24 Portillo Alto.
Tramo descendente. En la zona intermedia se encuentra la Montaña de los Tomillos, cono volcánico que destaca en el paisaje por su tono oscuro, que contrastan con el siguiente tramo que transcurre sobre depósitos de piedra pómez con vegetación compuesta por codesos y retamas.
Este camino tiene un cierto valor histórico por ser el antiguo camino que utilizaban, en sus ascensiones al Teide, los primeros exploradores y los recolectores de azufre y de hielo.
Al llegar al WP 05 abandonamos el sendero nº 6, giramos a la derecha para repetir el tramo del sendero nº 24 Portillo Alto, que hemos caminado en el inicio de la caminata en sentido contrario, por el llagamos de nuevo a la carretera TF 21 en Portillo Alto donde finalizamos la caminata.
Datos generales de los senderos de la web https://www.webtenerife.com/que-hacer/naturaleza/senderismo/?tab=1

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio Sendero nº 24 Portillo Alto. Pasamos por una explanada delimitada por una barrera metálica frente a un edificio del Servicio de Carreteras del Cabildo de Tenerife.
WP 02 Mirador El Portillo Alto. Un panel nos habla de proceso que hace 2000 años cambio el paisaje. Montaña Blanca renovó el vestuario de este paisaje con una violenta explosión que cubrió de piedra pómez el suelo donde sobresalen algunas rocas más oscuras procedentes de erupciones anteriores.
WP 03 Bifurcación seguir de frente por el 24, descartar el sendero de la izquierda.
WP 04 Bifurcación, seguir de frente por el 24, descartar el sendero de la derecha.
WP 05 Cruce senderos, seguir de frente por el 24. Nuestro camino es cruzado transversalmente por el sendero nº 6.
WP 06 Enlazamos con el nº 1, continuamos a la izquierda en dirección La Fortaleza. Estamos próximos al Roque del Peral.
WP 07 Abandonamos el sendero nº 1, giramos a la izquierda por sendero nº 22 Lomo Hurtado en dirección Montaña Blanca.
WP 08 Bifurcación seguir de frente por el sendero 22, por la derecha se incorpora el sendero 33 Montaña Negra.
WP 09 Enlazamos con el nº 6 Montaña de Los Tomillos, girando a la derecha seguimos ascendiendo un pequeño tramo.
WP 10 Enlazamos con el sendero nº 7 Montaña Blanca Pico Teide, giramos a la izquierda empezamos a descender por un tramo de pista.
WP 11 Abandonamos el sendero nº 7. Giro a la izquierda por el sendero nº 27 Montaña Rajada.
WP 12 Bifurcación, seguir a la izquierda.
WP 13 Enlazamos con el nº 6 Montaña de Los Tomillos, giramos a la derecha.
WP 14 Montaña Los Tomillos.
WP15 Giro a la derecha por nº 24. Este es un cruce entre el sendero 6 y el 24, ya pasamos por este punto en el tramo inicial marcado como WP 05. Ahora al regreso giramos a la derecha y repetimos el tramo inicial hasta la carretera TF 21, donde acabamos la caminata.

En total hemos caminado 16,6 km a una media en movimiento de 3,4 km/h. Ascenso total 670 m, descenso total 689 m. Grado de dificultad MODERADO. Esta caminara fue realizada estado nevado parte del recorrido, lo que entraña que el camino a veces desaparece bajo la nieve.
Waypoint

01 Inicio Sendero 24

Inicio Sendero nº 24 Portillo Alto. Pasamos por una explanada delimitada por una barrera metálica frente a un edificio del Servicio de Carreteras del Cabildo de Tenerife.
Waypoint

02 Mirador El Portillo Alto

Mirador El Portillo Alto. Un panel nos habla de proceso que hace 2000 años cambio el paisaje. Montaña Blanca renovó el vestuario de este paisaje con una violenta explosión que cubrió de piedra pómez el suelo donde sobresalen algunas rocas más oscuras procedentes de erupciones anteriores.
Waypoint

03 Bifurcación seguir de frente por el 24

Bifurcación seguir de frente por el 24, descartar el sendero de la izquierda.
Waypoint

04 Bifurcación, seguir de frente por el 24

Bifurcación, seguir de frente por el 24, descartar el sendero de la derecha.
Waypoint

05 Cruce senderos, seguir de frente por el 24

Cruce senderos, seguir de frente por el 24. Nuestro camino es cruzado transversalmente por el sendero nº 6.
Waypoint

06 Enlazamos con el nº 1 a la izquierda.

Enlazamos con el nº 1, continuamos a la izquierda en dirección La Fortaleza. Estamos próximos al Roque del Peral.
Waypoint

07 Enlazamos con el nº 22 a la izquierda

Abandonamos el sendero nº 1, giramos a la izquierda por sendero nº 22 Lomo Hurtado en dirección Montaña Blanca.
Waypoint

08 Bifurcación seguir de frente por el 22

Bifurcación seguir de frente por el sendero 22, por la derecha se incorpora el sendero 33 Montaña Negra.
Waypoint

09 Enlazamos con el nº 6 a la derecha.

Enlazamos con el nº 6 Montaña de Los Tomillos, girando a la derecha seguimos ascendiendo un pequeño tramo.
Waypoint

10 Enlazamos con el nº 7 a la izquierda

Enlazamos con el sendero nº 7 Montaña Blanca Pico Teide, giramos a la izquierda empezamos a descender por un tramo de pista.
Waypoint

11 Giro a la izquierda por el nº 27

Abandonamos el sendero nº 7. Giro a la izquierda por el sendero nº 27 Montaña Rajada.
Waypoint

12 Bifurcación seguir a la izq

Bifurcación, seguir a la izquierda.
Waypoint

13 Enlazamos con el nº 6 a la derecha

Enlazamos con el nº 6 Montaña de Los Tomillos, giramos a la derecha.
Waypoint

14 Montaña Los Tomillos

Waypoint

15 Giro a la derecha por nº 24

Giro a la derecha por nº 24. Este es un cruce entre el sendero 6 y el 24, ya pasamos por este punto en el tramo inicial marcado como WP 05. Ahora al regreso giramos a la derecha y repetimos el tramo inicial hasta la carretera TF 21, donde acabamos la caminata.

4 iritzi

  • argazkia Oriella

    Oriella 26-abr-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Ruta maravillosa y explicaciones muy precisas. Una vez más, gracias Nacho.

  • argazkia Carolina E.

    Carolina E. 15-dic-2019

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Maravillosa. Gracias por la dedicación que pones en las explicaciones.

  • argazkia alejandro carrancio

    alejandro carrancio 16-dic-2019

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Muy buena ruta y fácil de seguir

  • argazkia Lourdessss

    Lourdessss 28-feb-2020

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Gracias una vez más, Nacho. Tus rutas siempre son un éxito seguro.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau