-
-
2.529 m
2.101 m
0
5,2
10
20,6 km

Ikusita 2278 aldiz, jaitsita 61 aldiz

Nondik gertu: Las Llanadas, Canarias (España)

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE: El Filo
Acceso: Por la TF 24 he llegado hasta El Portillo, allí giro a la izquierda por la TF 21 hasta el Km. 34 aprox., En el Caserío de Las Cañadas del Teide, aparcamos junto al Restaurante El Teide. Detrás se encuentra La Oficina del Parque Nacional del Teide.
Iniciamos la caminata a una altitud de 2.137 m, por detrás del restaurante El Teide enfrente a la izquierda está la Montaña Arenas Negras, caminamos en dirección oeste un tramo de 550 metros, por un camino poco definido, casi campo atreves, hasta enlazar hacia la derecha con el sendero nº 4 Siete Cañadas, , por el que caminaremos medio km aprox. hasta abandonarlo por la izquierda para enlazar con el sendero nº 2 Arenas Negras y pronto empezara un ascenso de un km., con pendientes de hasta un 37 % , a la izquierda, se encuentra el tajo profundo de un barranco donde se pueden ver diferentes colores en sus estratos , cuando llegamos al Llano de Maja estaremos atentos pues debemos abandonar el sendero nº 2 , pero no hay ninguna señal, la referencia es cuando el sendero hace una curva a la izquierda , veremos enfrente un terreno vallado, quedando este a nuestra izquierda, empezaremos a caminar campo a través junto al vallado, en dirección oeste unos 890 metros hasta enlazar con el sendero nº 8 es una pista de tierra, que tomaremos hacia la derecha, llevamos caminados unos 4 km. estamos a 2.324 m. de altitud. Pronto encontramos un cartel que pone Ministerio de Defensa – Zona Militar – Prohibido el paso y una barra metálica que impide el paso de vehículos, el paraje en esta zona se convierte en una meseta por el este, con Izaña por detrás y el Volcán de Fasnia a la izquierda y por el oeste un desfiladero a cuyos pies están las Cañadas del Teide.
Cuando llevamos 6 km encontramos a nuestra derecha el Mirador del Filo con un panel que nos indica que en frente vemos más a la derecha, La Fortaleza, Montaña Mostaza y enfrente tenemos el Teide arriba, más abajo Montaña Blanca y abajo Montaña Rajada. Por la izquierda El Risco Verde, El Topo de la Grieta y Montaña Guajara.
Continuamos avanzando por la pista con la Zona militar a la izquierda y en la lejanía sobre el mar la isla de Gran Canaria, hasta llegar a una degollada con un pico de piedras a cada lado y unos corrales de piedra lugar conocido como Las Cuevas de Diego Hernández. Aquí llevamos unos 12 km aprox. y estamos a 2.355 m. de altitud y aprovechamos la sombra (va a ser escasa durante el recorrido) en el risco de la izquierda para descansar y tomar algo.
Continuamos la pista con vista a nuestra izquierda de la zona costeras Arico y de Granadilla y por nuestra derecha varios picos con piedras rojizas, Montaña de la Angostura, el Valle Blanco y el Roque de la Grieta cuando llevamos 14 km aprox. dejamos la pista y tomamos un sendero que empieza a subir por la derecha para llevarnos hasta lo alto de la montaña Pasajirón la cota más alta de este sendero 2.527 m. Por esta zona veremos algunos tajinaste, pero la vegetación que predomina es la retama.
Desde Pasajirón empezamos un descenso en zig-zag que nos conduce a la degollada de Guajara, a la izquierda el nacimiento del Barranco del Rio de Arico y cuando llevamos 16,4 km a 2.394 m. abandonamos el sendero 8 y continuamos por el nº 5 Degollada de Guajara, vista espectaculares de los Altos de Guajara y Los Roques de García y la planicie de Las Cañadas con sus coladas de lava, al fondo, El nº 5 nos conducirá hasta el sendero nº 4 Siete Cañadas, se acaba el descenso estamos a 17,6 km. y a una altitud de 2.194 m. y tomamos de nuevo una pista a la izquierda veremos El Roque del Agua, La cañada de la Mareta con gigantescos bloques de roca y continua con la Cañada del Capricho donde están las espectaculares formaciones rocosas de Piedras Amarillas .
A los 20 km encontramos a la derecha de la pista, un cartel verde que pone GR 131 PR TF 86 Cañada Blanca Parador Nacional a 0,8 km., lo seguiremos y nos llevara hasta el Parador final de esta caminata.
El sendero transcurre por la pista nº 8 El Filo de la Red principal de senderos del Parque Nacional del Teide pero no hemos empezado en Km. 39 de la TF 24, marcado en el recorrido oficial, hemos buscado el tramo más corto por carretera a la hora de dejar coches en el inicio y final. También hemos caminado por el sendero nº 4, el nº 2 y el nº 5 y dos tramos pequeños de campo a través y finalmente el TF 86.
A lo largo del recorrido sobre los riscos que forman el gran circo de Las Cañadas del Teide por el suroeste del parque, veremos casi siempre la imagen del Teide desde diferentes ángulos y a sus faldas las coladas de lava de lava de diferentes colores, las siete cañadas y roques escarpados con colores y formas caprichosas y por la otra vertiente veremos los pueblos y costa el este de la isla.
Caminaremos al sol por lo que es muy importante llevar protección y agua. Los aficionados a la fotografía disfrutarán.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau