Denbora  3 ordu 29 minutu

Koordenatuak 1562

Noiz igoa 25 de octubre de 2016

Noiz egina octubre 2016

-
-
711 m
292 m
0
2,5
4,9
9,81 km

Bisitak 1848, kokapena 171

Nondik gertu Aia, País Vasco (España)

Descripción
Con una superficie de 1.335 hectáreas, este Parque Natural se sitúa en la zona de Urola-Kosta y abarca parte de los términos municipales de Aia, Zarautz y Zestoa. Ubicado entre la costa y los valles interiores, posee un relieve muy abrupto con fuertes diferencias de altitud. La vegetación más representada es el haya, de ahí su nombre, y las repoblaciones tienen también una apreciable importancia, destacando las situadas en la margen izquierda del río Alzolaras.

Además de su variada fauna y flora, cuenta con un rico patrimonio cultural en el que destaca el recuperado complejo hidráulico de Agorregi, compuesto por la ferrería, tal y como fue reformada en el siglo XVIII, y el molino adyacente.
Así mismo, sobresalen los monumentos megalíticos y las antiguas neveras que acompañan al cordal. Por último, merece especial mención el jardín botánico situado en Iturrarán, ya que en él se pueden observar especies procedentes de los 5 continentes.

Completaremos la típica circular por esta zona que sigue el PR-GI 4001: Vuelta a Pagoeta caminando entre frondosos bosques. Una vez recorrido el cordal con espectaculares vistas, a la vuelta pasamos por diversas zonas de interés como elNevero, la Falla de Azkorteaitz, el Tejo Centenario de Behorbarruti y el Mirador de Burnigurutze.

Itinerario
Llegamos a Aia muy tarde y nos dirigimos hacia la iglesia, desde donde a mano derecha sale un camino balizado. En este primer tramo vamos a seguir las marcas del PR-GI-4001, así que justo despues del triple desvío tomamos una herbosa senda ascendente a mano derecha.
Iremos ganando altura suavemente siguiendo las marcas de pintura a la vez que empieza a abrirse el día poco a poco.

Despues de llanear por la estrecha senda al lado del barranco delimitada por una alambrada, entramos de lleno en un pequeño bosque de hayas, y a los poco minutos en el Vía Crucis de Erniotxiki. Es un pequeño saliente rocoso salpicado de pequeñas cruces que recuerda en cierto modo a la cumbre de Hernio. La existencia de este lugar se debe a una tormenta que hubo hacia 1923 que destrozó cosechas y caseríos. Entre los lugares más afectados estaba el caserío Legarola, cuyo dueño, arruinado, colocó una cruz de castaño en el paraje. Más tarde otras gentes se sumaron a esta iniciativa y con el paso del tiempo las cruces de madera fueron reemplazadas por las de hierro. Actualmente han sido reemplazadas por otras de piedra pintadas de blanco.

Tras un breve repecho alcanzamos el collado con Atxurigaina y en algo más, la cima de Olarteta campo a través, que resulta ser la cumbre más oriental de la meseta superior de Pagoeta. No dispone de buzón al tratarse de una cota menor, aunque está señalizada con un vértice geodésico llamado Pagoeta. Bajo recto hacia la izquierda tomando como referencia la siguiente cima del cordal hasta enlazar de nuevo con la pista.

Vuelvo a subir el repecho que me separa de la cima de Murugil, máxima altura del Parque Natural por muy pocos metros. Suele ser conocida erróneamente con el nombre de Pagoeta, que es lo que pone en la placa, y en su loma cimera existen dos túmulos que llevan el nombre de la cumbre. No sólo aquí se encuentran monumentos megalíticos, también en el collado opuesto y en sus inmediaciones, en la parte occidental se localizan cuatro túmulos más.

Continuo la línea de cumbres hacia la cercana cruz de Pagoeta o Pagoetako Kurutzea, donde reside la gran cruz que fue levantada por los habitantes de Zarautz - Aia y se bendijo en 1935. En algunas ocasiones una nube característica se sitúa debajo de las cumbres de Pagoeta indicando un cambio de tiempo antes de 24 horas. Esta nube se personifica en el personaje de Martxelo, nube a la que los lugareños atribuyen extraños poderes meteorológicos. El punto más elevado de la montaña no se corresponde a la cruz, sino a la loma adyacente denominada Urruztume por tan solo dos metros.

Bajamos pegados a la alambrada siguiendo las marcas y con mucho cuidado por lo embarrado del camino. Alcanzamos una pista donde torcemos a mano derecha entre los árboles de nuevo por el PR-GI-4001. Siempre siguiendo las marcas de pintura vamos descendiendo. Tuvimos un par de equivocaciones por ir mirando al suelo para no caernos debido al barro y las rocas húmedas, pero en seguida reculamos para retomar el PR.

Un poco más abajo llegamos al Tejo Centenario de Behorbarruti. Está ubicado en una zona conocida como “lugar de yeguas” - hoy bosque mixto de especies autóctonas y exóticas, como el haya, el abedul, el ciprés o el alerce. Si bien la densidad de especies en el Parque es alta, pocos ejemplares superan a éste en tamaño y en edad, más de 200 años y 14 metros de altura.

Ya cerca de Aia, pasamos por la Falla de Azkortehaitza. Se trata de una inversión en el orden de los materiales geológicos, desplazando los más antiguos sobre otros posteriores y la subsecuente falla, son consecuencia de las presiones elevadas que sufrieron estas rocas debido al movimiento de las placas tectónicas. Muy cerca alcanzamos el mirador de Burnigurutze, donde podremos observar el barrio de Laurgain, el caserío de Iturraran y la población de Zarautz. La verdad es que la vegetación oculta bastante la vista, así que muchas vistas no tiene.

Desde aquí hasta el pueblo nos restan unos 25 minutos en un cómodo descenso siguiendo el sendero. Ruta sencilla pero con barro la bajada se hace bastante más exigente.
Intersection

Izquierda

árbol

Hayas

Waypoint

Vía Crucis

Lepoa

Subimos

cima

Olarteta (714m)

cima

Murugil (717m)

cima

Pagoetako Kurutzea (676m)

cima

Urruztumeko Punta (678m)

Waypoint

Desvío Aia PR-GI: 4001

Intersection

Bajar siguiendo PR

árbol

Tejo de Behorbarruti

Informazio

Nevera

Intersection

Marcas

Waypoint

Falla de Aizkortehaitza

foto

Mirador de Burnigurutze

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau