Iraupena  6 ordu 23 minutu

Koordenatuak 3247

Noiz igoa 8 de octubre de 2019

Noiz egina octubre 2019

-
-
1.126 m
819 m
0
5,5
11
21,81 km

Ikusita 108 aldiz, jaitsita 6 aldiz

Nondik gertu: Lezáun, Navarra (España)

Ruta circular: Venta de Zunbeltz-Portandia-Zanabe-Kurruzkaraz-Azpala-Ermita de San Cristóbal (Allide)-Alto de la Planilla-Ermita de San Cristobal (Lezaun)-Borda de Lezaun-Monosarios-Venta de Zunbeltz.

Se conoce como "La Planilla" a una amplia extensión de terreno comunal situada en el mismo corredor por el que pasa la carretera que va del Pto de Lizarraga hacia Estella (NA-120). Al O de la Planilla se extiende la Sierra de Urbasa con un cordal montañoso separado de las más altas cumbres (Dulantz) por el valle encajonado de Lizarreta. Este modesto cresterío comienza en las laderas de Zanabe y de N a S pasa por la cumbre de Kurruzkaraz para finalizar en los hayedos de Azpala, cerca de Iranzu. Esta última cumbre y el no lejano Alto de la Planilla, cierran estos terrenos comunales por el S. Los montes que se elevan al E de la Planilla pertenecen a La Sierra de Andia, van ganado altura desde Lezaun llegando hasta los altos de la Trinidad más arriba de la ermita de San Cristóbal. Esta ruta circular se redondea siguiendo hacia el N pasando por la Borda de Lezaun y la cumbre de Monosarios, alejándose de los límites de la Planilla, antes de bajar a la venta de Zunbeltz.

La parte más conocida de la Planilla es justo la gran llanada con labores de cereal, pastizales y algún huerto que se ve paralela a la carretera. Sin embargo buena parte de sus aproximadamente 300 has. de extensión repartidas entre Lezaun y el Valle de Yerri es bastante montañosa y sus cumbres y crestas están cubiertas por un mosaico de arbolado autóctono con tupidos hayedos, encinares y bonitos sotobosques de arces, endrinos, espinos albares, escaramujos, etc... . Presenta también zonas de roquedo, lapiaz y pedregales, lugares más despejados desde los cuales se pueden observar amplísimas panorámicas de gran belleza. Todo ello conforma un atractivo paisaje rodeado de grandes valores naturales.

La ruta que se propone aquí consiste en rodear la gran llanada de la Planilla recorriendo los montes y bosques que la limitan. Casi toda la travesía se realiza por caminos sin balizar y también monte a través debido a la dificultad de seguir las apenas transitadas y desdibujadas sendas. Pude seguir esta inédita ruta "dibujada" gracias a mi receptor GPS, una herramienta muy valiosa para casos como estos. Aunque no tiene dificultad técnica alguna y los desniveles acumulados no son excesivos esta travesía no es un paseo. Aconsejo estar un poco habituado a cubrir distancias similares con subidas y bajadas casi contínuas y a caminar sobre terrenos de piso cambiante, como en los roquedos y pedregales, que podrían incomodar un poco. Es una zona muy poco visitada si la comparamos con otras mucho más concurridas del Parque Natural de Urbasa-Andia. En esta ruta raramente nos cruzaremos con otros senderistas. La sensación de aislamiento y de sumergirse en unos parajes un poco "salvajes" es una delicia. Caminando sobre el manto de hojarasca de un hayedo, admirando encinas centenarias, pasando por vaguadas sombrías o secos pedregales...Para quien guste de ello caminar por estos lugares escuchando los sonidos de la naturaleza puede resultar, por momentos, un ejercicio casi místico.

PD: para seguir esta ruta sin problemas y disfrutarla a tope aconsejo utilizar un receptor GPS y seguir el track cargado lo más ajustado posible que se pueda, así como elegir una metereología favorable para realizarla.
Waypoint

Alambrada subiendo hacia el Alto de la Planilla

cima

Alto de la Planilla (967m)

Intersection

Camino bajando de Azkamendia

cima

Azpala (1036m)

Waypoint

Piedras apiladas al comienzo de la subida a Azpala

árbol

Bajada al collado de sosa por el hayedo

panoramica

Bajada de Azkamendia

Aintzira

Balsa de Oliturri

Balsa de Oliturri
refugio

Borda de Lezaun

Waypoint

Bordas en la pista de Zaborrate

Intersection

Camino a San Cristóbal (Allide)

Intersection

Camino de bajada a Zaborrate

Por la dcha subida hacia los montes de la Trinidad
Waypoint

Camino de Kurruzkarratz

árbol

Camino de subida hacia Zanabe

Intersection

Portandia, cruce Dulantz-Valle de Illarreta-Zanabe

Intersection

Camino, vaguada entre Zanabe y Kurruzkarraz

Waypoint

Camino a Zaborrate

árbol

Collado y senda de Sosa

Waypoint

Corral a 100 m de la carretera NA-120

panoramica

Corrales de Zanabe, ruinas

Intersection

Cruce de sendas, por la dcha hacia Zaborrate

Waypoint

Encina hueca

árbol

Encina monumental

árbol

Encinas centenarias

Erlijio-eraikina

Ermita de San Cristobal (Lezaun)

Erlijio-eraikina

Ermita de San Cristobal en Allide (Ibiriku)

Waypoint

Fin de la pista de Zaborrate

árbol

Hayedo bajada de Zanabe

árbol

Hayedo y senda en la bajada a Zunbeltz

Waypoint

Señales y montón de piedras hacia Azpala

cima

Kurruzkarraz (1054m)

Waypoint

Menhir la Planilla (partido en dos en el suelo)

cima

Monosarios (1067m)

Intersection

Na-120 Carretera Estella - Beasain, pasar dos portillos

Intersection

Na-120 Carretera Estella - Beasain, portillo

Waypoint

Paso en alambrada-Venta de Zunbeltz

Waypoint

Atravesar el roquedo hacia la ermita de San cristóbal

Waypoint

Pastizales en la zona baja de La Planilla

Intersection

Pista de Zaborrate

Waypoint

Roquedos

Intersection

Seguir de frente bordeando el roquedo por el O

Carretera sin pavimentar
Intersection

Seguir de frente hacia el Alto de la Planilla

Waypoint

Senda hacia el Alto de la Planilla

árbol

Subida a Monosarios por el E

panoramica

Subida a San Cristobal

árbol

Travesía hacia Azpala por el hayedo

parquing

Venta de Zunbeltz, ruinas

deciduous forest
Waypoint

Vertiente N de Zanabe

cima

Zanabe (1136m)

1 iruzkina

  • argazkia zesar

    zesar 27-oct-2019

    Al hilo de un comentario de Jesús Angulo (https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=1290228) sobre otra ruta publicada por mí copio y pego el mismo comentario que hice en aquella ocasión. El GPS me parece una herramienta genial pero seguir un track a veces no es tan sencillo como cargarlo, encender el dispositivo y allá voy..., si lo sabré yo!!!. Y más si la meteo está en contra, no hay caminos balizados o se decide transitar monte a través. Además de conocer el funcionamiento del dispositivo hay que configurarlo adecuadamente antes de salir después de meterle los mejores mapas topográficos de la zona que se puedan conseguir. Tener unos conocimientos de interpretación de mapas, orientación y topografía básicos pueden resultar de gran ayuda en caso de necesidad. Yo, por si acaso, además de estudiar bien cada ruta nueva que hago, llevo siempre una brújula y mapa de papel en un bolsillo de mi mochila.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau