Denbora  4 ordu 15 minutu

Koordenatuak 1366

Noiz igoa 20 de enero de 2016

Noiz egina enero 2016

-
-
1.136 m
645 m
0
4,0
8,0
16,06 km

Bisitak 628, kokapena 23

Nondik gertu Markina, País Vasco (España)

Descripción
Estas dos desconocidas cimas pertenecientes al Parque Natural del Gorbea se sitúan en su vertiente Sur en zona Alavesa, y forman parte de un cordal que se desprende desde lo alto del Gorbeia hacia pueblo de Zarate.

Descripción
Comenzamos en el pueblo Alavés de Markina, al lado de la ermita de Santa Marina. Cruzaremos un puente bajando a la parte inferior del pueblo y desde allí a mano izquierda a la altura de una marquesina para el autobús, empezamos a subir.

Pasaremos al lado de una especie de establo donde el suelo está completamente embarrado para seguir por la senda hacia la amplia explanada superior.
Una vez atravesada enlazaremos con una buena pista que sube desde casi desde la mismísima general, a la altura de Sarria.

Seguiremos por este agradable camino llano sin perdida un buen rato hasta salir a campo abierto. Un bonito claro en medio de la nada entre los ríos Ugalde y Goba. La senda parece que sigue recto bordeando, pero nosotros giramos a la derecha para acortar por el medio y atravesar el río.

Allí seguimos por una ancha pista que nos lleva a la Senda Zarate, por donde seguiremos. Hasta aquí ha sido un paseo sin apenas pendiente, pero a partir de ahora empezamos a ascender para dejar la senda unos metros a la izquierda y hacer la cima intermedia de Alpartizahar. No ofrece ningún interés y la hicimos porque está ahí al lado, y ofrece buenas vistas.

Seguimos hacia el desvío de Araza para subir por la dura ladera. Hasta ahora no hemos pisado nieve, pero a medida que subimos empieza a hacer acto de presencia. No hay mucha pero lo suficiente para que cueste subir. Hay alguna huella pero se nota que no sube mucha gente.
Una vez en la cima del Araza desaparece la nieve y aparece su característico buzón en forma de seta. Desde este pico tenemos muy buenas vistas de toda la zona Sur del Gorbea y Alava. Unas 2h hasta aquí.

Seguimos en dirección Norte y la nieve se vuelve más profunda, no serán más de 30cm pero cansa bastante más. Al llegar a la pista empezamos a subir con la intención de hacer el Berretín. La pista principal parece que está bastante mejor para andar pero viendo lo que nos queda hasta la cima decidimos dar a vuelta, que no hay ganas de terminar a las 4 de la tarde.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau