Denbora  3 ordu 59 minutu

Koordenatuak 1846

Fecha de subida 31 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
603 m
141 m
0
3,1
6,2
12,48 km

Bisitak 682, kokapena 52

Nondik gertu Lamindao, País Vasco (España)

Hoy vamos a dar un “paseo” para visitar una pequeña cumbre perteneciente al macizo del Gorbeia, el Upo de 608 metros de altitud.

No es una cumbre relevante, ni sus paisajes son nada excepcionales desde la cumbre al estar rodeada de pinos, pero también merece una pequeña atención.

El recorrido circular de 12,50 Km lo iniciaremos en un pequeño aparcamiento en el pueblo de Areatza o Villaro (Villa de Haro), perteneciente a la comarca de Arratia, Bizkaia.

Todo el recorrido transcurre prácticamente por pista, algún trayecto por carretera asfaltada y el último tramo de unos 2 km, aproximadamente, por un sendero próximo al rio Gorbea, que debido a lo sombrío del mismo y las lluvias caídas se encontraba bastante embarrado. Destacar que en este último tramo hay que atravesar el rio por dos lugares diferentes que en caso de abundantes lluvias pudiera ser complicado.

Tras atravesar un pequeño puente de piedra sobre el rio Gorbea, tomamos la carretera que sube a Pagomakurre, la cual abandonaremos en el primer desvío a la derecha una vez atravesado el cementerio.

La pista de hormigón nos llevara hasta el caserío Akarate, lugar donde tenemos una fuente. Unos metros más adelante nos desviaremos a la derecha por un camino en el que atravesaremos dos portillos para enlazar con la pista que nos conducirá hasta un cruce en el que hay un refugio. En este punto cogeremos la pista de la izquierda y unos 200 metros más adelante el camino de la derecha que nos conducirá hasta la cumbre del Upo.

Como he dicho al principio desde esta cumbre de 608 metros las vistas son escasas al estar rodeado de pinos, así que no nos entretenemos e iniciamos la bajada por el mismo lugar de la subida hasta el cruce del refugio, donde seguiremos a derecho por la pista hasta el área recreativa de Upoko-Makatxa.

Bajaremos por la carretera dirección Areatza durante 500 metros hasta el waypoint “Dejar carretera”. A partir de aquí tenemos dos opciones, seguir por la carretera hasta Areatza o dar un pequeño rodeo por una pista y un sendero próximo al rio Gorbea y así prolongar un poco más el paseo.

Nos decantamos por esta segunda opción ya que el paseo nos ha sabido a poco.

Durante 1,75 km seguiremos por la pista mencionada hasta el desvío: “Izquierda, dejar pista”. A partir de aquí bajaremos por un sendero cuyo recorrido ha sido un poco incómodo debido al barro que nos ha acompañado durante gran parte del trayecto.

Asimismo destacar que en dos ocasiones hemos tenido que atravesar el rio, así que en época de lluvias mejor obviar esta senda.

Volvemos a salir a la carretera de Pagomakurre a Areatza y ya no la dejaremos hasta llegar hasta el punto de partida.
Upo 608 metros

2 iritzi

  • argazkia jonleioa

    jonleioa 02-feb-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ruta sin dificultad, reconfortante y, aunque el arbolado impide disfrutar de unas bonitas vistas, el paseo está recompensado por esa vegetación que te hace adentrarte en plena naturaleza.
    Gracias a Llarfe por la aportación.

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 02-feb-2016

    Hay que descubrir todos los rincones de nuestra geografía y disfrutar de cada momento.
    Un saludo y gracias jonleioa.

Si quieres, puedes o esta ruta