Iraupena  3 ordu 48 minutu

Koordenatuak 1682

Noiz igoa 20 de septiembre de 2015

Noiz egina septiembre 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
478 m
2 m
0
4,2
8,4
16,72 km

Ikusita 6926 aldiz, jaitsita 285 aldiz

Nondik gertu: Bakio, País Vasco (España)

Ruta circular de 17 km en la que alcanzaremos las cumbres del Garbola (477 m.), Burgoa (451 m.) y Aznabarra (433 m.), montes pertenecientes al macizo de Sollube, y contemplaremos las magnificas vistas de San Juan de Gaztelugatxe, (castillo de roca en euskera), impresionante islote en la costa Bizkaia de obligada visita y donde se encuentra ubicada la Ermita dedicada a San Juan Bautista.

Iniciamos la ruta en el aparcamiento de Bakio, (desde mediados del mes de Junio a mediados Septiembre, en la época estival, es de pago). Al final del aparcamiento continuamos por “Txirrikaldeko Bidea” hasta el cruce con Albobide kalea. Seguiremos esta calle hasta el waypoint “Inicio camino”, donde nos internaremos por un camino flanqueado por eucaliptos y pinos, el cual seguiremos sin ninguna complicación hasta “Empalme carretera”.

Saldremos del camino y tomaremos la carretera hasta el desvío “Izquierda” y unos metros más adelante el camino de la derecha para ascender por el trazado del gasoducto de Enagas, el cual nos conducirá hasta el Garbola (atentos al waypoint “Desvío Garbola, para no pasarnos de largo).

Pequeña parada para las fotografías de rigor y vuelta tras nuestros pasos hasta volver al camino, continuando por éste hasta empalmar con una pista de piedrilla.

Al llegar a los indicadores que nos marcan la distancia a Bermeo, Sollubegane y Burgoa, tomamos esta última dirección en la que en poco más de doscientos metros alcanzamos la cumbre del Burgoa desde donde divisamos la caseta y la antena de telecomunicaciones del Aznabarra, al fondo el monte Sollube y a nuestros pies el pueblo pesquero de Bermeo.

Continuamos por el sendero dirección a la antena de nuestro último monte al que llegamos en pocos minutos, pero en el que únicamente unas piedras al lado del vallado del recinto cerrado nos indica que hemos llegado.

Desandamos el pequeño tramo que nos ha llevado al Aznabarra iniciando el descenso por una pista hormigonada hasta un desvío a la derecha flanqueado por cuatro enormes piedras. En este punto decidimos tomar esta dirección en vez de tirar a derecho, hacia el Restaurante Eneperi, (que sería otra opción si queremos acortar la ruta) ya que el esplendido día invita a seguir caminando.

Cruzamos la nueva carretera de Bakio a Bermeo y tras acceder por el lado izquierdo de un vallado, continuamos por una pista de graba dirección Bermeo hasta llegar a la antigua carretera donde giraremos 180º.

Seguimos la vieja carretera pasando al lado del monumento dedicado a los marineros vascos que fallecieron en la batalla de Matxitxako y doscientos metros más adelante, aproximadamente, en una zona habilitada para aparcar coches, realizamos otro giro de 180º y bajamos por la carretera que nos lleva hasta San Juan de Gaztelugatxe.

Debido a lo inmejorable del tiempo parecía una peregrinación hasta la Ermita de San Juan.

Las vistas del islote de Aketxe y Gaztelugatxe son inmejorables por la claridad del día. Con pena de no acercarnos hasta la Ermita, al llegar al indicador que marca 500 metros al Eneperi realizamos este corto pero pronunciado ascenso hasta el Restaurante, habiendo pasado antes por el mirador desde el que tenemos unas buenas vistas del islote de Gaztelugatxe.

Ya en el restaurante tomamos la carretera que nos bajara sin perida hasta Bakio, parándonos antes en otro mirador en el que las vistas de Bakio y su playa son excepcionales.
Waypoint

A la derecha

cima

Aznabarra 433

Waypoint

Bajada hacia San Juan de Gaztelugatxe

cima

Burgoa 451

Waypoint

Cruzar carretera

Waypoint

Desvio a mirador

Waypoint

Desvio Aznabarra

Intersection

Desvio Garbola

Waypoint

Empalme Carretera

Waypoint

Empalme con carretera vieja

Waypoint

Empalme con pista

cima

Garbola 477

Waypoint

Indicador Gaztelugatxe/Eneperi

Waypoint

Indicadores-Burgoa/Sollubegana/Bermeo

Waypoint

Inicio camino

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Izquierda-Albobide kalea

Waypoint

Mirador

Waypoint

Mirador Bakio

Bakio
Waypoint

Monumento a los Gudaris

parquing

Parkin de Bakio

Waypoint

Por la derecha

Waypoint

Restaurante Eneperi

1 iruzkina

  • recursos6 18-sep-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    El comienzo de la ruta es un tanto monótona ya que se hace por el interior hasta visualizar el acantilado donde el paisaje cambia espectacular mente.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau