Denbora  ordu bat 40 minutu

Koordenatuak 453

Noiz igoa 6 de septiembre de 2019

Noiz egina septiembre 2019

-
-
625 m
488 m
0
1,7
3,3
6,67 km

Bisitak 41, kokapena 0

Nondik gertu Ulzama, Navarra (España)

ROBLEDALES DE ULTZAMA Y BASABURUA
La campiña atlántica
Al norte de Pamplona, los valles de Ultzama y Basaburua nos invitan a conocer un paisaje típico de la campiña atlántica. Entre pastizales y setos, un bosque particular de un tipo de roble que puede vivir en los suelos encharcados, los Quercus robur, muchos de ellos centenarios.
Se trata de un espacio humanizado y habitado que incluye parte de los fondos de valle de Basaburua, Ultzama, y Odieta. A lo largo de la historia, la actividad agroganadera ha ido modelando un peculiar paisaje de campiña en esto valles de la mitad norte de Navarra. Un ejemplo de convivencia entre los usos ganaderos, agrícolas y forestales que hacen sus habitantes.
Aunque el paisaje de campiña ha sufrido un importante retroceso, todavía se pueden apreciar prados y pastizales jalonados por setos, restos de los antiguos bordales con sus muros de separación en piedra y senderos con sus ribazos. Se intercalan arroyos vegetados y bosquetes, que conforman un mosaico con multitud de ambientes. Estas campiñas generalmente se sitúan en terrenos ganados a los robledales y constituye un ecosistema abierto que es utilizada por una fauna variada y altamente diversificada.
Los paisajes de campiña históricamente han sido algunos de los hábitats más ricos y de fauna más diversa de Europa. En la última mitad de siglo XX se produjo en todo el continente una fuerte regresión de las especies dependientes de este medio, tradicionalmente consideradas como comunes y abundantes. Las causas hay que buscarlas en un cambio en la concepción del medio rural, que considera como desfasados algunos de los elementos fundamentales para el mantenimiento de un alto valor ecológico, como setos, muretes de piedra, arbolado trasmocho, bosquetes, etc.

Contiene algunos ejemplares aislados catalogados como monumentos naturales, como es el caso de los robles de Jauntsarats y el de Eltzaburu.

AVISO:Las ruta aquí descrita así como el track y waypoints los he descargado de m
i GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Mejor GPS, no aplicaciones para navegar con el teléfono. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad,que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau