Denbora mugimenduan  3 ordu

Iraupena  3 ordu 25 minutu

Koordenatuak 4488

Noiz igoa 24 de junio de 2020

Noiz egina junio 2020

-
-
399 m
32 m
0
3,7
7,4
14,87 km

Ikusita 368 aldiz, jaitsita 23 aldiz

Nondik gertu: Ergoien, País Vasco (España)

Ruta circular por territorio de Oiartzun. Inicio y final en Ergoien, barrio de Oiatzun..
Iniciamos la marcha desde el parking del restaurante Tolare, en Ergoien. Salimos por la carretera en dirección (E) hacia Aritxulegi. 100 m. de carretera y la dejamos por un desvío a izqda. Pasamos puente sobre erreka y enseguida salimos a bidegorri de Arditurri. Giramos a izqda. en dirección a Altzibar. Caminaremos por él durante unos 2 kms.
El relato del recorrido, más pormenorizado, está recogido en los waypoints que he incluido en el track. Detalles de los cruces, desvíos, bifurcaciones y puntos de interés.
Aunque el recorrido es sencillo de realizar, hay algunos puntos dudosos por lo que RECOMIENDO llevar el track grabado en el móvíl o el GPS. Será el mejor sherpa.
Hemos pasado por Altzibar, Karrika auzoa, Elorrietako Gaina, Sorondo, Karrika erreka, zona minera de Zorrola, collado de Bidabieta, Zulatxipi baserria, para acabar en Ergoien.
A partir del km.6 de la ruta, nos hemos guiado por las marcas verdiblancas de la SL GI 1004, por toda la zona de Elorritako kaskoa hasta llegar a Sorondo. A partir de Sorondo las marcas a seguir han sido las amarillas y blancas, de la PR GI 1006, por Karrika erreka, Zorrola y collado de Bidabieta. Luego, ya sin marcas, por Zulatxipi a Ergoien .
La distancia recorrida ha sido de 15 kms. El desnivel superado casi 600 m. El tiempo total invertido ha sido de 3h25m., en movimiento unas 3h10m.
Es un recorrido muy bonito y ameno. Bonitos bosques mixtos( robles, hayas, castaños..), una erreka con encanto, como es la de Karrika y una cima despejada y con excelentes vistas. El camino es mitad de suelo duro y mitad de caminos y senderos.
Los 6 km. iniciales son por suelo duro, asfalto y hormigón. Luego buena pista herbosa a la sombra de un precioso bosque mixto, por la vertiente N. de Elorrietako, hasta Sorondo. De Sorondo a la erreka 1 km. de bajada de pista de piedra y hormigón. Por la erreka, bonitos senderos hasta Zulatxipi baserria, son unos 4 kms. Desde Zulatxipi a Ergoien nos queda 1 km. de hormigón.
Bidegurutzea

Desvío a izqda. A Altzibar.

Tran unos 2,5 kms. desde el inicio en Ergoein. Abandonamos el bidegorri de Arditurri, saliendo por la izquierda hacia el barrio de Altzibar. Contemplamos un precioso caserío junto al desvío, Ugarte baserria. Atravesamos el barrio hacia la erreka Karrika. En un par de bifurcaciones que se nos presentan, optaremos por el ramal izqdo. Durante la travesía, veremos a nuestra dcha. un "super" de Eroski.
Bidegurutzea

A izqda. A Karrika

Tras pasar por una barriada moderna, giraremos a izqda., para tomar un bidegorri que se dirige hacia el barrio de Karrika. Llevamos a nuestra dcha. la erreka del mismo nombre.
Argazkia

Karrika erreka. Siempre tan bonita

A nuestra dcha. la erreka Karrika nos deja imágenes tan bonitas como éstas.
Bidegurutzea

Puente. Giro a dcha. Llegamos a Karrika auzoa.

Abandonamos el bidegorri por la dcha. Llegamos a puente de madera que cruzamos. Llegamos a los primeros caseríos del barrio Karrika. Enseguida hacemos un giro brusco de 180º a dcha. para salir hacia la carretera que sube a Artikutza.
Bidegurutzea

A carretera. A izqda.

Salimos a la carretera que sube hacia Artikutza. Para ello giramos a izqda. en ascenso. Llevamos casi 4 kms. de caminata. Por la carretera caminaremos durante 1 km.
Bidegurutzea

A dcha. Hormigon

Tras 1 km. de carretera, la abandonamos por la dcha. tomando una pista de hormigón que sube hacia varias casas rurales. Fuerte repechón.
Bidegurutzea

A izqda.

Bifurcación. Giro a izqda.
Bidegurutzea

Bifurcación. Giro a izqda. Matxillenda baserria

Se nos presenta otra bifurcación. Giramos a izqda. Enseguida pasamos ante el caserío Matxillenda.
Bidegurutzea

A izqda. SL GI 1004.

En este punto, abandonamos la dirección que llevamos y giramos a izqda. Empezamos a observar las marcas de pintura verdiblancas, correspondientes a la ruta SL GI 1004. Nos van a guiar por un bonito camino hasta la cima de Elorritako gaina y de ahí a Sorondo.
Bidegurutzea

Paso puerta. A izqda

Pasamos puerta y tomamos pista a izqda. con suelo herboso y marcas verdiblancas de la SL GI 1004.
Ikuspegia

Hayedo

Atravesamos un precioso hayedo.
Argazkia

Salto valla

Primer salto de valla.
Argazkia

Otro salto

Otro saltito para mover el esqueleto.
Bidegurutzea

Giro a dcha. Marcas verdiblancas

En este punto realizamos un giro brusco, 180º a dcha. Atendemos las marcas V/B que en un árbol aparecen. Estas balizas son de gran utilidad cuando se desconoce el camino. Nos vamos ya hacia la cima.
Gailurra

Elorrietako gaina.

Cima de Elorrietako gaina, también conocida como Elorrietako kaskoa. Tras una bonita "aldapa" final y buena sudada , íbamos a pleno sol y el día era caluroso, alcanzamos la cima. Estupendas vista en 360º. Desde aquí saldremos hacia Sorondo. Salimos en dirección S., para tomar sendero que entra en bosque y desciende al collado de Sorondo por un camino con buen piso. Marcas V/B..
Hondakin arkeologikoak

Placa cromlech Elorrietako gaina

En la cima vemos un cromlech, con placa.
Bidegurutzea

Sorondo. A izqda. por PR GI 1006

Collado de Sorondo. Cruce de caminos. Nosotros giraremos a izquierda, saliendo por pista de hormigón en descenso. Aquí abandonamos las marcas verdiblancas de la SL GI 1004. Ahora vamos hacia Zorrola siguiendo las marcas blanquiamarillas, B/A, de la PR GI 1006. Nos van a acompañar durante un buen rato, unos 4 kms. Hasta el collado de Bidabieta.
Bidegurutzea

Cruzar carretera. De frente.

De Sorondo bajamos a la carretera que sube a Artikutza. La cruzamos y de frente tomamos pista de tierra que baja hasta la erreka karrika.
Bidegurutzea

Giro a izqda. al llegar a la erreka

Llegamos a la erreka Karrika. Vemos un puente que NO CRUZAMOS. Giraremos a izqda.
Argazkia

Cascada

Bonita cascada que debemos vadear. Hoylleva bastante agua.
Argazkia

Túnel de vagonetas mineras

Túnel para vagonetas mineras que venían de Artikutza. Son vestigios de la antigua vía minera que existió en esta zona. Veremos varias a lo largo de este ameno y delicioso sendero.
Ikuspegia

Cascada sobre túnel

La erreka mana resbalando el agua sobre el techo del túnes de vagonetas mineras.
Bidegurutzea

Giro dcha

En este punto abandonamos la dirección que llevamos, realizando un giro de 180º a la dcha. Atendemos a las marcas blanquiamarillas, PR GI 1006, que están pintadas en un árbol. Bajamos a la zona de Zorrola.
Argazkia

Erreka

Bonito lugar. Una pequeña erreka mana para desembocar en Karrika erreka.
Zubia

Juancar en el puente de Zorrola

La foto ha salida mal, pero no la quiero borrar. Se la merece.
Zubia

Puente de Zorrola

Llegamos al bonito y vetusto puente de Zorrola, antigua zona minera. Vemos un poste informativo. Seguimos sus indicaciones, en ascenso siguiendo las marcas blanquiamarillas B/A. Estamos en un rincón para disfrutarlo. Se merece una parada. Para continuar, una vez cruzado el puente giramos a dcha. siguiendo las marcas blanquiamarillas de la PR GI 1006. Iniciamos una subida que va girando a izqda.
Bidegurutzea

Nosotros por la PR GI 1006. De frente.

Poste informativo en bifurcación. Las dos van a Pilotasoro, pero nosotros seguimos de frente siguiendo las marcas de la PR GI 1006. Venimos por ella desde Sorondo
Bidegurutzea

Salida a pista cementada. Giro a dcha. Bidabieta lepoa.

Salimos a pista cementada. Giramos a dcha. en suave subida, durante unos 100m. Ahì la abandonamos por la izqda. Ahí abandonamos la PR GI 1006 y marcas blanquiamarillas. Estamos en el colado Bidabieta.
Bidegurutzea

Collado de Bidabieta. Giro a izqda.

Tras unos 100 mts. por hormigón, lo abandonamos por la izquierda, tomando una pista de piedra en descenso.
Argazkia

Zulatxipi baserria

Llegamos al coqueto Zulatxipi baserria. Se acaba la pista de piedra y empieza la de hormigón, hasta Ergoien. Curioso abrevadero-fuente.
Bidegurutzea

Bifurcación. a dcha.

Se nos presenta la última bifurcación. Tomamos el ramal derecho en suave descenso.
Argazkia

Ergoien

Fin de recorrido en Ergoien.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau