Denbora  4 ordu 7 minutu

1,6
3,2

Bisitak 3831, kokapena 296

Nondik gertu Ipiñaburu, País Vasco (España)

Paseos por Saldropo I: Los bosques amarillos

DE UN VISTAZO
Desde el area recreativa de Saldropo tenemos alternativas para realizar variadas excursiones: el hayedo de Otzarreta, la cascada de Uguzpe, la cumbre del Bastelarra, al Gorbea por el Paso de Atxuri… Hoy toca ir en busca de los bosques de alerces que en esta época del año –y durante pocos días– desprenden una luminosidad especial tiñendo de amarillo todo su entorno. Sumergirse en ellos es cargarse de endorfinas y recuperar nuestra atávica conexión con la Naturaleza.

RESUMEN DE LA RUTA
Saliendo del aparcamiento de Otzarreta tomamos el primer camino que sube en dirección a las próximas cuestas del Bastelarra. Dejamos atrás el hayedo y pronto aparecen los primeros ejemplares amarillos de alerce. Pero será más adelante, cuando la pista se interne en uno de los varios alerzales que iremos atravesando, cuando nos encontremos inmersos en una atmósfera especial: la luz tamizada, el suelo alfombrado de las diminutas acículas, la tranquilidad y sosiego propio de este tipo de arboledas.
Por el desdibujado camino que contornea la vertiente oeste del monte Bastelarra, divisamos los brillantes bosques ubicados bajo las peñas de Atxuri, Mantzarroa,… otros más se extienden hacia Otxandiano y Ubide. El camino desciende hacia el paraje de Igulle, nuevos ejemplares irán poniendo su nota de color en contraste con los oscuros cipreses.
El tiempo pasa sin darnos cuenta… Se hace tarde por lo que desde Saldropo tomamos el camino que parece que se dirige directamente al Bastelarra; cuando se interrumpe frente a una granja, atravesamos una tranquila campa que acaba justo en el punto de inicio. Otra alternativa, más larga, sería regresar por la carretera, la cual atraviesa otras interesantes masas de alerces amarillos.

PASO A PASO | WAYPOINT

Ubide

OTRAS EXPERIENCIAS
--------------------------------
Bajo la lluvia, el biólogo Haskell, bien protegido por su impermeable, observa el bosque y reflexiona. Siente un inesperado placer estético con el cambio otoñal de luces. El interior del bosque se ha vuelto más brillante y el espectro de la luz se ha ampliado. Después del verano, con sus sombras densas y la monotonía de los amarillos y verdes, ha llegado la explosión otoñal de los rojos, morados, azules, naranjas y sus múltiples combinaciones. Este sentimiento placentero lo interpreta como una necesidad inconsciente que tenemos los humanos por disfrutar de una diversidad cambiante de luces y colores. (más… –de "Los Árboles Invisibles"–)

CÓMO LLEGAR
Por la N-240 Bilbao-Vitoria llegar hasta el Alto de Barazar, junto a la señal informativa “Puerto Barazar 606m”, se encuentra otra indicando la dirección a seguir a Saldropo, Parque Natural del Gorbea.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA
>Praderíos, hayedos, lapiaces… por Otzarreta | Bastelarra | Arralde | Atxuri | Saldropo
>La otra Cruz del Gorbea: al Gorbea por Lanbreabe
>De Saldropo al Gorbea en dos pasos, los de Arralde y Atxuri
>Cuevas de Baltzola a Izoztegieta-Ezkumin (Dima)
>Azero | Arimegorta | Atxuri | Atxirpe | Arralde | Bastelarra | Eneabe | Desde Undabe, Ubide

18-NOV-14 11:46:59
18-NOV-14 11:50:53
18-NOV-14 11:54:11 Pista arriba
18-NOV-14 12:09:59
18-NOV-14 12:14:46
18-NOV-14 12:18:07
18-NOV-14 12:31:09 Pista de collado Bastelarra a Saldropo
18-NOV-14 13:46:45 Saldropo área recreativa
18-NOV-14 14:55:13 Pista al este (E)
18-NOV-14 15:06:52
18-NOV-14 15:13:04 Paso, ataka
18-NOV-14 15:16:07 Puente inexistente
18-NOV-14 15:19:02 Paso, salida al cemento
18-NOV-14 15:20:44 Aparcamiento de Otzarreta
Waypoint de referencia: Alto de Barazar y carretera de acceso al punto de inicio de esta ruta
Waypoint de referencia: Cumbre Arralde 945 msnm
Waypoint de referencia: Paso de Atxuri

12 iritzi

• argazkia balasitxo

balasitxo 24-nov-2014

je je maese raposo, el cazador cazado. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/paseos-por-saldropo-i-los-bosques-amarillos-8285156#wp-8285165/photo-4840490

luis.itxina 24-nov-2014

balasitxo…! estás a todo… A ti no hay quien te sorprenda, estás a todo lo que se mueve, apenas acabo de escribir el pie de la foto y replica balasitxo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/paseos-por-saldropo-i-los-bosques-amarillos-8285156#wp-8285165/photo-4840490

• argazkia balasitxo

balasitxo 24-nov-2014

Ya sabes, soy un pajaro pinto... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/paseos-por-saldropo-i-los-bosques-amarillos-8285156#wp-8285165/photo-4840490

• dafd 22-oct-2017

En mi opinión no es fácil.

luis.itxina 22-oct-2017

Gracias dafd por tu comentario y valoración.
    El qué no es fácil?

• dafd 22-oct-2017

Antes de contestar quisiera dejar constancia de la belleza de la ruta. Es sumamente placentero pasear por aquellos parajes.
    Concreto. En la ruta de los bosques amarillos, en Saldropo, por la parte ya cercana al techo del itinerario el camino se cubre de ramas de manera tan intrincada que no llegamos a pisar el suelo y se volvía complicado caminar así, pisando y haciendo equilibrios sobre el entramado. Nuestras condiciones de ruta no eran las ideales, la verdad.

luis.itxina 22-oct-2017

Recuerdo qué donde dices era, hace ya tres años, un bosque fácil de andar y singular por la soledad que allí había… ¿es posible que este tramo resulte difícil de andar porque ha pasado mucho tiempo y quizá no se ha limpiado ni podado el bosque? Si tengo oportunidad me acercaré por ahí en estas próximas semanas cuando estos bosques amarillos estén en su máximo esplendor.
    De nuevo, gracias dafd. un saludo y buenas rutas

• argazkia Xlor

Xlor 13-oct-2018

Eskerrik asko. La ruta se sigue con facilidad. Si bien los alerces aún no estaban amarillos es un paseo sencillo y agradable. El bocata con las vistas en el punto más alto inmejorable. Agur.

luis.itxina 14-oct-2018

Tú si que sabes jorge BE. Has ido a lo que vamos todos al monte, al bocata. Es donde mejor sabe, y si además lo puedes hacer sentado y en unos de esos días de viento sur que te muestra los paisajes más lejanos… qué más se puede pedir?
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Un saludo

luis.itxina 14-oct-2018

Lo de pillar los alerces amarillos es cuestión un poco de suerte. Depende del tiempo, la humedad, el frío,… Yo creo que aún es un poco pronto.
    Un saludo Jorge BE

• kristina9 09-dic-2018

Acabamos de hacer la ruta y ha sido bastante desastre. Gran parte del trayecto está hecha un desastre por la entresaca de madera. Se nos ha hecho muy difícil por lo impracticable debido al lodazal que había.

luis.itxina 09-dic-2018

Ya lo siento kristina9. Se trata de una zona que retiene mucho la humedad y con las últimas lluvias, como tú dices, será difícil moverse. De todas formas, gracias por el comentario y valoración.