Tiempo en movimiento  3 ordu 50 minutu

Denbora  5 ordu 24 minutu

Koordenatuak 2529

Fecha de subida 31 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

-
-
874 m
81 m
0
3,6
7,2
14,33 km

Bisitak 117, kokapena 15

Nondik gertu Bidebieta, País Vasco (España)

Salgo a la carretera que va a leaburu,a la altura del deposito de aguas cojo un camino a mano izquierda,ojo,aqui me equivoco y camino una veintena de metros a la derecha,hacer caso al waypont,que marca a la izda.Sigo por el camino y salgo a la carretera que lleva a Belaunza,cruzo y cojo un camino,que a la derecha va a gaztelu-cojo a la izda rumbo a Arroizpe.Con el track y la cantidad de wayponts que he marcado no hay ningun problema en subir a Erroizpe,monte que hasta 2014, era centenario,honor que ha perdido porque la cima de Laarte que esta a 10 minutos al w.ha crecido algun metro.Los buzones,el vertice geodesico,y los montañeros en mayoria seguimos en Arroizpe.lo cual no quita que hoy vaya tambien a Laarte.Empiezo a bajar unos cientos de metros por donde he subido dejo a la izda,el camino a leaburu y pongo rumbo a Belaunza,Ibarra y Tolosa.
Este pequeño pueblo está formado por dos barrios, Leaburu y Txarama. El núcleo principal se agrupa en los alrededores de la iglesia parroquial de San Pedro, en Leaburu. Se trata de una construcción de planta rectangular, muros de sillería, bóvedas de crucería y una llamativa pila bautismal en su interior.
Derecha, izquierda,derecha
desde lagarte
Al adentrarnos en el casco urbano, nos toparemos con la iglesia de San Juan Bautista. Posee una torre abierta en la base para dejar paso a la calzada de Leaburu y constituye el elemento más representativo de la localidad. Cabe destacar, a su vez, la casa consistorial, edificio con pórticos de piedra sillar.
Data del siglo XVI, interesante por su arquitectura, su torre barroca y el retablo mayor.Obra de Pedro Goikoetxea

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta