Denbora  4 ordu 55 minutu

3,0
6,0

Bisitak 918, kokapena 70

Nondik gertu Beartzun, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Beartzun.
Esta cima pertenece a una cadena de montañas entre las que se encuentran el Okoro y el Auza que sirven de divisoria de aguas entre el mar Cantábrico y el mar Mediterraneo. También divide las aguas que se vierten por un lado en el río Baztán y por el otro vierten al río Errobi.
El ascenso de hoy lo realizamos desde Bearzun donde dejamos el coche . Tomamos un camino sin posible pérdida para ir subiendo poco a poco .
En nuestra subida pasaremos por un lugar emblemático como es Harrikurunka para llegar al final a nuestro destino , la cima de Peña Alba . Indicar que en esta ruta volvemos sobre nuestros pasos para llegar al lugar donde hemos dejado el coche .

Harrikulunka es de una piedra de gran tamaño que se sitúa a 955 metros de altitud en la cresta del monte Argibel. Esta piedra esta en equilibrio sobre un bloque de menores dimensiones y saltando sobre ella se aprecia su basculación. Una leyenda nos dice que fue Roldán el que lanzó esta piedra desde el monte Autza(1.306 m).
Se dice que es en los días de viento, cuando la ciclogénesis aparece en las montañas , esta gran piedra se balancea sin necesidad de que nadie la mueva. Su peculiar forma pentagonal y su extraña situación, caída sobre otra roca, han llevado desde tiempos inmemoriales a los habitantes de la zona a buscar explicaciones sobrenaturales
al origen de Harrikulunka. La más extendida es la creencia de que fue un gigantesco gentil quien la lanzó desde la cima del monte Auza. Su intención no era otra que destruir la catedral de Pamplona, pero falló en el intento . La piedra fue a caer en las laderas del
monte Argibel.

6 iritzi

• IKNIC 22-may-2018

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Una montaña de las más representativas de la zona

• larrogain 23-may-2018

Se puede realizar también desde la zona de Urkiaga aunque se hace bastante más larga...

• porlacortasenda 24-may-2018

Muy , muy recomendable

• argazkia ioaki

ioaki 07-ene-2019

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

No hay como tener un día de invierno fresco pero soleado para disfrutar de esta subida.
    Gracias por compartirla

• argazkia IKANDU

IKANDU 07-ene-2019

La subida merece la pena Ioaki

• argazkia esnoutoi

esnoutoi 06-mar-2019

Precioso cordal

Nahi izanezkero edo ibilbide hau