Denbora  3 ordu 30 minutu

Koordenatuak 952

Noiz igoa 26 de junio de 2019

Noiz egina junio 2019

-
-
2.043 m
1.561 m
0
1,8
3,7
7,3 km

Bisitak 152, kokapena 6

Nondik gertu Santa Marina de Valdeón, Castilla y León (España)

|
Jatorrizko erakustea
FOTOS DE ESTA Y DE OTRAS TRILLAS EN "CAMINANTES"

PEÑA DE GABANCEDA DESDE PANDETRAVE

Entre los Puertos de Pandetrave y Panderruedas, con Valdeón al Sur, se encuentra el Macizo del Gildar. Peña de Gabanceda es la cumbre más oriental de este interesante sector de la Cordillera, cumbre de donde se obtiene una magnífica panorámica del Macizo Central de los Picos de Europa.

Peña de Gabanceda se alcanza cómodamente desde Puerto de Pandetrave, es una ascensión corta, fácil y agradable para una mañana sin dificultades técnicas. Las panorámicas que la cima de Peña de Gabanceda nos ofrece son impresionantes, pocas veces con tan poco esfuerzo, se consigue tanta recompensa ...

DESCRIPCIÓN DEL TRILLO
Salimos del estacionamiento de Puerto de Pandetrave hacia el área de ocio, sin llegar a alcanzarla, seguimos un camino que luego se bifurca, viramos a la derecha por un camino casi imperecedero que empieza a subir. En seguida alcanzamos un camino bien definido y señalizado con mariolas "hitos" que nos lleva a una colina. A lo largo del camino, que va subiendo progresivamente, las panorámicas del Macizo de los Picos son magníficas. Recorriendo la colina, ya vemos nuestro objetivo en el horizonte "Peña Gabacenda"!

Entramos en un pequeño valle por donde corre una línea de agua, seguimos siguiendo las mariolas y alcanzamos el majón nº18, seguimos por el "Prado Collado", siempre con la cumbre de Gabanceda y lo que queda de la ascensión en nuestro horizonte. Llegados a nuestro "Waipont" - "Prado" dejamos el camino de Gabanceda para cortar a nuestra derecha y comenzar la última ascensión, corta, pero de fuerte inclinación, evitando así la zona de densa vegetación. Subimos en zigzag, progresivamente fuimos venciendo el desnivel y alcanzamos la cima de Peña Gabanceda, con 2036m de altitud.


Panorámica desde Peña Gabanceda.

Peña Gabanceda, con su pared septentrional, cortada verticalmente sobre El Circo de Montó, proporciona un área y sugestiva vista de casi todo el Municipio de Valdeón y Macizo Central de los Picos de Europa: Torre del Friero (2445m); Torre de La Palanca (2614m); Torre del LLambrión (2642m); Torre Casiano de Prado (2662m) ... Panorámicas de 360º deslumbrantes, aprovechamos la cumbre para una larga pausa mientras disfrutamos toda la belleza que nuestra vista alcanzaba.

En el descenso optamos por seguir por la colina Oeste. Seguimos por una zona de cantera que atravesamos en busca de un buen camino que desciende progresivamente la colina, rodeando la parte alta del Circo de Montó. Ya en la base de la colina seguimos a la derecha un camino de pie puesto en dirección a Collada Tomaderas en la base de los Picos de La Silla. Ahora seguimos el sendero de pie puesto en la cumbre de la Vega de Pregó hasta encontrar el camino utilizado en la subida, 200 metros antes de nuestro "Waipont" - "Prado". Desde aquí el camino de regreso se hace en sentido inverso hasta Puerto de Pandetrave.


FICHA TÉCNICA DE LA ETAPA
Día 23 de junio de 2019
Recorrido: Puerto de Pandetrave - Prado Collado - Peña Gabanceda - Collada Tomaderas - Prado Collado - Puerto de Pandetrave
Distancia: 7,3 km
Duración: 3h31min
Tiempo en movimiento: 2h03min
Tiempo en espera: 1h28min
Movimiento medio: 3,57kms / h
Acumulado positivo: 559m
Acumulado negativo: 560m




Si tiene gusto de nuestras pistas añada su evaluación al final de la página.
Gracias por su comentario y evaluación.

Si te gusta las rutas, haz tu propia valoración al final de la página.
Gracias por tu comentario y valoración.

Si usted tiene gusto de ellos, deje su propia revisión en el extremo de la página.
Gracias por su comentario y revisión.

El equipo Caminantes

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau